miércoles, 1 de julio de 2009

EL ADIÓS A KARL MALDEM

El actor Karl Malden, ganador de un Oscar por su papel de Mitch en “Un tranvía llamado deseo”, falleció a los 97 años. Recordado por su rostro de facciones duras y la particular forma de su nariz, en 1988 fue elegido presidente de la Academia de Hollywood, cargo que mantuvo durante cinco años. Malden obtuvo gran fama en EEUU como portavoz de la compañía American Express.

El actor fue el principal defensor de la entrega del Oscar de honor en 1999 al director Elia Kazan, recordado por delatar a sus compañeros durante la "caza de brujas" de los años cincuenta. "Siempre he mirado su trabajo, no su ideología política", declaró por entonces. El intérprete ha muerto por causas naturales, según su hija Mila Doerner. "Karl Malden, murió en su casa rodeado de su familia el 1 de julio de 2009 a los 97 años", informó la Academia, que fue presidida por Malden de 1989 a 1993.

Nacido en Chicago el 22 de marzo de 1912, ganó el premio Óscar y también el Emmy. En una carrera que duró más de setenta años actuó en películas clásicas como “Un tranvía llamado deseo”, “Nido de ratas” y “El rostro impenetrable”, todas con Marlon Brando, y también participó en superproducciones como “Patton”. Otras interpretaciones notables fueron el personaje de Archie Lee Meighan en “Baby Doll” y Zebulon Prescott en “La conquista del Oeste” ambas con Carroll Baker. Su papel más popular en televisión fue como el teniente Mike Stone en la serie de los setenta “Las calles de San Francisco”, con un joven Michael Douglas.

Era el mayor de tres hermanos en una familia modesta; su padre Petar Sekulovich era de origen serbio y su madre Minnie Sekulovich, de la República Checa. Su nombre original era Mladen George Sekulovich pero cuando comenzó su carrera como actor cambió su nombre a Karl Malden. En 1917, cuando tenía cinco años, la familia se trasladó desde Chicago a Gary en Indiana, donde su padre trabajó como obrero siderúrgico y lechero. Malden hablaba serbio hasta que fue a la escuela. En el colegio era un chico bastante popular, estrella del equipo de baloncesto del instituto y actuaba ya en algunas obras escolares y en las que su padre organizaba en la iglesia. Fue en estos partidos de baloncesto donde se rompió la nariz en dos ocasiones, quedándole deformada, tal como se le ha conocido durante toda su carrera.

Tras su graduación (en 1931) del Emerson School for Visual and Performing Arts estuvo trabajando como obrero siderúrgico al igual que su padre, hasta 1934. En ese año, con una beca y los pocos ahorros de que disponía, prosiguió sus estudios de arte dramático en el Goodman Theater, más tarde DePaul University, donde conoció a la que sería su esposa, la actriz Mona Greenberg (conocida como Mona Graham) con quien se casaría en 1938. Se graduó en el Chicago Art Institute en 1937 pero pronto, sin trabajo y sin dinero, debió volver una vez más a su pueblo.

Su primera aparición como actor se produjo en 1937 en Broadway y en 1940 debuta en el cine en la película “They Knew What They Wanted”. También trabajaba en teatro donde conoció un joven desconocido Elia Kazan, con el que unos años después rodaría algunas de sus películas más afamadas.

Su trabajo como actor se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial, pues Malden participó en las Fuerzas Aéreas del ejército norteamericano. Tras la contienda retomó su carrera, participando en la obra “Truckline Café”, junto a un joven y desconocido Marlon Brando. Durante esta época, aunque no tenía un exceso de ofertas para trabajar, participó en algunas otras obras teatrales, hasta que recibió la invitación para interpretar un importante papel en la obra “All My Sons” con la ayuda del director, Elia Kazan. Con este éxito, logró el salto definitivo al cine.

La carrera de Karl Malden tomó gran impulso en los años cincuenta comenzando con “El pistolero”, a la que siguió “Hasta el último hombre”, ambas de 1950. Al año siguiente trabajó en “Un tranvía llamado deseo” (1951), donde interpretaba a Mitch, el mejor amigo de Stanley Kowalski y protagonizaba un romance con Blanche DuBois (Vivian Leigh). Por esta película ganó el Óscar al mejor actor de reparto.

En “Nido de ratas” (conocida también como “La Ley del silencio”, 1954), interpretaba a un predicador que influía en Terry Malloy (Marlon Brando) para testificar contra el mafioso Johnny Friendly (Lee J. Cobb). Luego vendría “Baby Doll” (1956), donde interpretaba a un ardiente marido, frustrado por una esposa casi adolescente. Antes y después de su llegada a Hollywood, actuó en docenas de películas desde finales de los cincuenta hasta principios de los setenta, como: “El precio del éxito” (1957), “Pollyanna” (1960), “El hombre de Alcatraz” (1962), “La conquista del Oeste” (1962), “El gran desafío” (1965) y “Patton” (1970). En esta última interpretó al general Omar Bradley, quien aún vivía y asesoró en el rodaje sobre cuestiones históricas. Después de “Un verano para matar” (1972), se le fue haciendo más difícil encontrar nuevas películas, sin embargo también protagonizó la película televisiva “El secuestro del Achille Lauro” (1989).

Otros éxitos de su carrera cinematográfica fueron: “Espía sin mañana” (1952), “Mi secreto me condena” (1953), “El fantasma de la Rue Morgue” (1954), “El árbol del ahorcado” (1959), “El gran impostor” (1961), “Su propio infierno” (1962), “¿Quién yace en mi tumba?” (1964), “El ocaso de los cheyennes” (1964), “Nevada Smith” (1966), “Hotel” (1967), “La máquina de hacer millones” (1968), “El gato de las nueve colas” (1971) y “Más allá del Poseidón” (1979).
Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: