sábado, 11 de julio de 2009

La distribución del cine Latinoamericano. Declaraciones de la actriz cubana Mirta Ibarra


Mirta Ibarra dice que problema del cine de América Latina es su distribución. La actriz, conocida a través de filmes como "Guantanamera" y "Fresa y Chocolate", opinó hoy que "el gran problema" que padecen el cine cubano y el latinoamericano en general es la distribución.

La actriz participó en un simposio organizado por la Universidad Central de Bogotá que conmemoró los "Cincuenta años de cine cubano en la revolución" a través de la trayectoria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y observó que "todos los canales de distribución en América Latina son los mismos".

En concreto, el cine cubano ha llegado a los demás países del sur del continente americano a través de "canales alternativos", explicó por su parte la distribuidora colombiana Martha Triana, quien en los primeros años de la década de los 80 trató de acercar al país andino "el cine selecto y de calidad" que se hacía en la isla.

Triana detalló que las primeras cintas cubanas que llegaron a Colombia eran cedidas a un bajo coste por el ICAIC para organizar retrospectivas con fines artísticos y políticos que poco a poco se fueron acumulando en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Los cine clubes atravesaban entonces un momento de esplendor, y tanto en Colombia como en otros países había un público "ansioso de ver las películas cubanas por su calidad, porque hablaban un mismo lenguaje" y porque compartían con ellas cierta afinidad ideológica.

Lamentó que a los distribuidores no les interese tanto el cine cubano como el estadounidense y agregó que en la industria cinematográfica "hay monopolios que determinan qué es lo que el público quiere ver, sin haberle preguntado previamente".

"En toda América Latina y en el mundo nos imponen más o menos gustos y nos crean hábitos que tienen que ver con lo que ellos quieren vender", aseveró.

En este sentido, Ibarra consideró que Cuba marca la diferencia por su tradición cinematográfica, y recordó que cuando comenzó "el bloqueo estadounidense en Cuba", se proyectaron películas soviéticas, asiáticas e indias desconocidas entonces en Europa.

"La gente en Cuba empezó a conocer el buen cine antes que en Europa", concluyó.

La Cinemateca Distrital de Bogotá proyectará hasta el próximo 19 de julio una selección de películas cubanas recogidas desde la década de los sesenta en el marco del simposio "Cincuenta años de cine cubano en la revolución".

Mirta Ibarra comenzó su actividad profesional en 1967, como actriz, en diversos grupos de teatro, medio en el que ha acumulado una importante carrera. Su trabajo en la televisión ha abarcado varias telenovelas Su filmografía también es extensa; ha sido protagonista de importantes filmes tanto en Cuba como en el extranjero. Ha sido jurado en varios festivales internacionales de cine. Durante el 2000 y el 2001 realizó una gira por España con la obra Obsesión habanera, de la que es autora y protagonista. En el transcurso de su extensa y rica labor como actriz, Mirta Ibarra se ha visto envuelta en proyectos de sobresaliente importancia, sobre todo en lo que concierne a las relaciones entre las cinematografías cubana y española. Sin lugar a dudas, es mucho lo que su currículo revela acerca de la personalidad de esta intérprete. Es de sobra conocido entre los estudiosos, si no ya entre el público en general, que Ibarra se formó como artista durante la primera etapa de la revolución cubana. Al fundar en 1962 la Escuela Nacional de Artes de Cuba, se comprometió con un plan cultural deseoso de esclarecer la identidad o, en cierto modo, la configuración de las artes isleñas, coherente con la nueva coyuntura político-social. Entre 1970 y 1972, una beca teatral le permitió matricularse en las aulas de la Universidad Internacional de Teatro, en París. De nuevo en su tierra, Mirta Ibarra completó su formación académica entre 1973 y 1978, obteniendo la licenciatura en Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana. Además de sus dotes para la escena y la atracción que sobre ella ejercía el mundo teatral, la joven poseía excelentes cualidades para el cine y la televisión, dada su innegable belleza.

Filmografía de Mirta Ibarra
(1976) La última cena - De Tomás Gutiérrez Alea
(1984) Se permuta. - De Juan Carlos Tabío
(1989) Cartas del parque. - De Tomás Gutiérrez Alea
(1992) - Golpes a mi puerta.- De Alejandro Saderman
(1992) Adorables mentiras. - De Gerardo Chijona
(1993) Fresa y chocolate.- De Tomás Gutiérrez Alea
(1994) Guantanamera. - De Tomás Gutiérrez Alea
(1996) Ilona llega con la lluvia. - De Sergio Cabrera
(1998) Mararía. - De Antonio José Betancor
(1999) Cuarteto de La Habana.- De Fernando Colomo
(1999) Ruleta. - De Roberto Santiago
(1999) Sobreviviré.- De Alfonso Albacete
(2001) Sagitario. - De Vicente Molina Foix
(2001) Quia. - De Silvia Munt

Publicado por
Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: