jueves, 9 de julio de 2009

REPÚBLICA ARGENTINA DE MI CORAZÓN por Liliana Escanes


9 DE JULIO DE 1816 – 9 DE JULIO DE 2009

193º ANIVERSARIO DE LA “INDEPENDENCIA ARGENTINA”

No son muchos. Tampoco son pocos. Son casi doscientos años de historia argentina. Y la argentina actual se debate entre los desequilibrios, cada vez mayores. Entre unos pocos que cada día tienen más, y la gran mayoría
que cada día se pauperiza más.

Atacaron, y casi aniquilaron, a la clase media, que fue la que enriqueció e hizo prosperar al país: con trabajo, con una inmigración floreciente y luchadora que inculcó a sus hijos y nietos: el trabajo, el esfuerzo, el estudio, para desenvolverse en la vida. Pero ahora, todo cambió. Los asalariados, a veces, son explotados. El trabajo femenino, discriminado. Es “pecado”, parece, tener hijos y tener que criarlos, muchas veces, las madres solas.

La corrupción domina en todos los aspectos. La contaminación de suelos, aguas y aire es cada vez mayor. Personalmente, vivo en una de las zonas mas contaminadas del país, y del planeta: los residuos industriales son arrojados a la ría, a los muelles aledaños, o sea, al suelo, al agua y al aire, la “gran nube tóxica” que permanentemente respiramos.

No se respeta la vida humana. La emergencia sanitaria debería declararse no sólo en esta provincia, sino en todo el país. ¡Ya!!! Hay hospitales atestados de enfermos. Las autoridades sanitarias son cómplices del poder, por lo visto. Los trabajadores de la salud, de la educación y de la justicia, son los más afectados. Junto con los trabajadores artesanales. Y los empleados de las grandes empresas “contaminantes”, ni qué hablar. Nos “enferman” el aire que respiramos, el agua que nos provee de alimentos, el suelo que habitamos… Además, el agua potable, en esta ciudad, es escasa y de muy mala calidad.

Muchas escuelas se han cerrado, por la epidemia de gripe. Ah… pero se abrieron el domingo 28 de junio pasado, porque… había que votar. Las mismas escuelas donde no pueden asistir ni alumnos ni maestros, por riesgo de contagio… Sí, sirvieron para votar. Parece una broma sarcástica… Pero es una vil artimaña del poder. Todo sirve… Si es para “llegar”, para tener más y más dinero y poder.

Parece que la “vida humana”, sí, de la vida de nuestros compatriotas hablo, no vale mucho. Sólo vale “su voto”. Después, si se muere… total, ya votó. Es miserable. Es inhumano. Es indignante y vil.

La educación cada vez se descalifica más. No hay aportes del estado para mantener las escuelas que debería mantener en óptimo estado, como sería su deber hacerlo. De los sueldos docentes, mejor no hablar, son paupérrimos. Tampoco de las cárceles se habla. Es tema tabú. El hacinamiento, el maltrato, la internación de menores de edad, a veces, junto a mayores, es otro tema más que indignante. Los menores en estado de riesgo, no son atendidos ni rehabilitados, como sería necesario hacerlo, por las autoridades pertinentes.

Los niños y adolescentes que piden, venden o trabajan en las calles de las grandes ciudades… parecen que son “invisibles” para los que ostentan el poder. No los ven, no se habla de eso, o los maltratan, cuando pueden. ¿Qué futuro tienen esos niños y adolescentes en un país que los ignora, que no los reconoce, que no les ofrece salud, vivienda, educación dignas…? Después hablan de la droga y del alcohol… Si muchos de ellos viven solos, y
“en la calle”, qué se supone que van a tomar o comer… Todos ellos están en riesgo moral y social… Y así se contagian, y sigue la rueda…

Tendrán que “captarlos” cuando se realicen futuras elecciones, eso sí, porque los que ostentan el dinero y el poder, los necesitan siempre. Para nada se acuerdan que otros, un gran porcentaje de compatriotas, hoy día, no tienen ni para comer ni para darle de comer a sus hijos. No tienen viviendas dignas. No pueden acceder a una educación necesaria para lograr, luego, insertarse en el mundo laboral. Eso de la “igualdad de oportunidades”… Realmente, suena a cuento chino.

La prostitución. de ambos sexos, hétero y homo. De la clase que se busque. Se “promociona”, se “ofrece”, en todas partes. Es otra cosa que a los que ostentan el poder no les interesa. A no ser… para “servirse” de ella, claro.

La vida de las plantas y de los animales, los seres más “puros”, más indefensos, que más nos dan a los seres humanos: oxígeno, fidelidad, amparo, compañía, afecto… no es respetada como debería serlo. Se talan árboles, montes, bosques, injustificadamente… Se abandonan animales, indiscriminadamente…

El zoológico de esta ciudad es inhumano. Donde se encuentran los animales parecen “celdas”. Algunos de ellos, desde hace años, han sido atacados y muertos. Hace pocos días nuevamente hirieron y mataron a unos cuantos… Yo me pregunto: dónde estaba la guardia del zoológico. ¡Basta de zoológicos!!! ¡Basta de maltrato a los animales!!! ¡El cierre definitivo de este zoológico debe hacerse, ya!!!

La desatención, por parte de las autoridades, de los espacios públicos en esta ciudad, es vergonzosa. Las plazas y los parques se encuentran sin el debido cuidado para la buena recreación de la gente, sobre todo, de los niños
y de los ancianos que los visitan. Las autoridades electas se “refugian” en una torre de cristal, parecería. “Inmunes” a todo: a la mugre de las calles, parques y plazas, a los efectos contaminantes del aire, a la basura tóxica de la zona portuaria, en aguas y suelos, a los microbios de toda índole que “pululan” en jardines de infantes, escuelas y universidades… a la mendicidad y/o trabajo de los menores de edad, en pleno centro de la cuidad… Las autoridades que ostentan el dinero y el poder, son “inmunes” a todo. Qué “suerte”.

¡Qué vergüenza!!! ¡realmente, qué vergüenza!!! Pero, claro, esto es algo que ellos no saben ni qué significa.

9 de julio de 1816 – 9 de julio de 2009

193º aniversario de la “independencia argentina”

No son muchos. Tampoco son pocos. Y la Argentina se debate entre los desequilibrios cada vez mayores. Entre unos pocos que cada día tienen más, y más y más… Dinero y poder… Y la gran mayoría que cada día se pauperiza más. Y se le disminuyen sus ansias de progreso, de buena calidad de vida, de buena salud, de buena educación, de buen empleo, de buena vivienda… y de respeto y cuidado de los demás seres vivos: las plantas
y los animales…

Ojalá esto, algún día, acabe.

Ojalá esta vergonzosa desigualdad, este vergonzoso desequilibrio, esta vergonzosa corrupción, esta vergonzosa injusticia, este vergonzoso abuso… de parte de los que ostentan el dinero y el poder… cese. Termine. Se acabe.
Definitivamente. Y lo antes posible.

Entonces, sí, podremos festejar el “día de la independencia”. Con mayúsculas. Hoy, aquí, realmente… República Argentina de mi corazón, me das muchas ganas de llorar.

Publicado por Liliana Escanes
Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina
escanesliliana@yahoo.com.ar

Damos la bienvenida y nuestro agradecimiento por su colaboración a Liliana Escanes (Dj y el staff)

No hay comentarios: