jueves, 16 de julio de 2009

EL FESTIVAL DE LA ORQUÍDEA EN BOLIVIA



Desde tiempos inmemoriales las orquídeas han fascinado al ser humano. Esta exótica flor tiene en el oriente boliviano un santuario dedicado a su preservación. La flora de Concepción se caracteriza por poseer una gran variedad de orquídeas. La más representativa de la zona es la Cattleya nobilior, que ha sido elegida como la flor símbolo de Concepción.

Durante muchos años se extrajeron del bosque en los alrededores de Concepción cantidades masivas de orquídeas para comercializarlas, sin tener los cuidados necesarios para evitar la pérdida del recurso natural, y sin un plan de manejo sostenible para su aprovechamiento. El Gobierno Municipal de Concepción, EL Consejo Municipal de Turismo de Concepción y el CEPAD, con el apoyo de la Cooperación de Extremadura, identificaron, en el marco de un Plan de Dinamización Turística Municipal, el potencial de la orquídea como elemento para impulsar el turismo sostenible de Concepción, y decidieron ejecutar acciones para evitar su depredación y promover la conservación y valoración de las orquídeas.

En este contexto nace el “Festival de la Orquídea de Concepción” como producto turístico que ha logrado posicionar al municipio como el “Santuario de la Orquídea Boliviana”.

El Festival se inició en el año 2001 aprovechando la afición a las orquídeas de dos empresarios privados de Concepción, que poseían un pequeño vivero de orquídeas en el Centro Urbano del Municipio. A través de la Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) y el trabajo operativo de la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), se logró motivar la participación y la coordinación entre la sociedad civil organizada y el sector público, planificando y ejecutando acciones que impulsen el turismo sostenible. Las actividades se iniciaron poniendo en valor un recurso natural (la orquídea), complementado con recursos patrimoniales (templos misionales, música barroca, etc.) y aprovechando las ventajas competitivas existentes.

Son varias las razones que hacen de la orquídea una flor fascinante y solicitada. Sin embargo, el origen del nombre de este símbolo de la pasión no es tan romántico. Y es que proviene del griego orchis, que significa testículo. Esto por la semejanza de sus tubérculos con las glándulas genitales masculinas. En la actualidad, existen en el mundo unas 30.000 especies nativas —protegidas del comercio internacional— y hasta 100.000 variedades híbridas, siendo en el continente americano donde se puede hallar la mayor diversidad.

Bolivia cuenta con unas 1.500 especies, cantidad relativamente pequeña en comparación con sus vecinos. Por ejemplo, Colombia y Venezuela exhiben alrededor de 3.000 especies distintas cada uno.

Por eso no es de extrañar que, desde su descubrimiento, las orquídeas americanas hayan maravillado al Viejo Continente. Así, los europeos han ido construyendo con el paso de los años cientos de historias sobre expediciones suicidas en América y leyendas sobre seres humanos transformados en orquídeas después de su muerte.

El misticismo que rodeó a esta flor, por ejemplo, provocó que selvas enteras fueran despojadas de sus orquídeas durante el siglo XIX, con el fin de satisfacer las exóticas modas victorianas. A ese período se lo denominó “orquidelirio”. Entonces, los ricos coleccionistas pagaban grandes sumas de dinero por adueñarse de nuevas especies. Barcos enteros zarpaban desde esta región hacia Europa cargados de estas plantas y de sus flores. Por eso, algunas especies de este continente se agotaron del mundo silvestre.

En San Javier, donde hace años se podía hallar fácilmente varias especies salvajes, actualmente es casi imposible conseguir bulbosas. Mientras tanto, en San Ignacio ya se inició la depredación. Y es que el territorio natural de la orquídea ha sido deforestado para ser utilizado como nuevo suelo de cultivo. Y lo mismo sucede en Okinawa, Colpa y Caranda, entre otros lugares. A pesar de ello, en el año 2001 el municipio de Concepción dio un paso hacia la preservación de esta planta, al declarar unas 2.000 hectáreas como “Santuario de la orquídea”. Este espacio natural es utilizado hoy como un atractivo turístico y como uno de los escenarios del Festival de la Orquídea, evento que se desarrolla anualmente en el poblado chiquitano.

Para llegar a Concepción desde Santa Cruz de la Sierra, se toma la carretera que conduce a San Ignacio de Velasco. La distancia es de 290 Km completamente asfaltada.


PROGRAMA DEL FESTIVAL

Viernes, 9 de Octubre de 2009

De 15:00 a 18:00
Exposición de jardines con orquídeas en viviendas, hoteles y restaurantes
Los establecimientos que cuenten con un distintivo del Festival en sus fachadas abrirán sus puertas para recibir a visitantes que podrán, sin costo alguno, ingresar a sus jardines para apreciar la decoración, la belleza de las orquídeas y la arquitectura colonial. Paisajismo

Feria de reciclaje: Exposición de los trabajos realizados por los estudiantes de las unidades educativas del municipio de Concepción participantes en el Concurso de Reciclaje “Conociendo y Conservando Nuestro Entorno”.
Lugar: Sede Kolping (Vereda Oeste, en diagonal al juzgado. Al frente de la Plaza Principal de Concepción).

De 15:00 a 19:00
Feria Artesanal: El visitante encontrará trabajos en madera, cueros y textiles, artesanías hechas con semillas del lugar y souvenirs en general.
Lugar: Plaza Principal de Concepción.

De 16:00 a 17:00
Música con historia: Una invitación a conocer la Historia Misional Chiquitana de manera pedagógica y acompañada por música interpretada por el Ensamble Barroco Martin Schmidt compuesto por niños y niñas de Concepción.
Lugar: Templo Misional de Concepción

De 16:00 a 18:00
Curso artesanal de tallado en madera. El interesado podrá tallar su propia artesanía en madera guiado por artesanos de Concepción. Costo: Bs. 50 por persona. Incluye el material y las herramientas.
Lugar: Sede Kolping (Vereda Oeste, en diagonal al juzgado. Al frente de la Plaza Principal de Concepción).

De 19:30 a 20:30
Misa parroquial con Coro Misional
Lugar: Catedral de Concepción. Catedral de Concepción

De 20:30 a 21:30
Concierto de Música Misional de Chiquitos. El Ensamble Barroco Martin Schmidt interpretará música renacentista y barroca con el fondo escénico de la Iglesia iluminada en todo su esplendor. Una experiencia inolvidable que lo transportará a la época colonial.
Lugar: Templo Misional de Concepción

A las 21:30
Presentación de música y danzas típicas. Concepción cuenta con grupos de música y danzas típicas que presentarán diferentes bailes de la región acompañados de música tradicional del Oriente Boliviano.
Lugar: Atrio de la Iglesia


Sábado, 10 de Octubre

De 08:30 a 09:30
Acto Oficial de Inauguración
Lugar: Plaza Principal Plaza Principal

De 10:00 a 18:00
Exposición y concurso de Orquídeas. Contará con la participación de expositores nacionales e internacionales.
Lugar: Hotel Ganadero. Lado Oeste de la Plaza Principal de Concepción

Feria artesanal
Diferentes productos artesanales tradicionales de la Chiquitania Boliviana estarán a disposición del visitante.
Lugar: Plaza Principal

De 10:00 a 16:00
Senderismo Ecológico en la Comunidad de “El Encanto”. Situado a 45 km. de Concepción, El Encanto forma parte del Área Protegida del municipio y como tal cuenta con un vivero de orquídeas para fines de conservación, capacitación, promoción turística y reproducción de orquídeas. Allí podrá apreciar a las orquídeas en su hábitat natural, participar de charlas educativas sobre el medio ambiente y recorrer rutas de senderismo acompañado de un guía de la comunidad. Además podrá disfrutar de comidas típicas, refrigerios, música, artesanías, paseo a caballo y carrera en burro.
El recorrido por el sendero ecológico es una excelente alternativa para todos los aficionados a la fotografía. Requisito para realizar el sendero ecológico: Condiciones físicas y vestimenta apropiada para subir el cerro “Bambá”. La organización dispondrá de un servicio de micros con salida desde la Plaza Principal de Concepción Esq. Club Social.

Feria de reciclaje. Visite las obras creadas con materiales reciclados por los colegios de Concepción.
Lugar: Sede Kolping (Vereda Oeste, en diagonal al juzgado de Concepción. Al frente de la Plaza Principal)

De 10:00 a 12:00
Concurso Intercolegial de Pintura de Orquídeas. Los niños de Concepción plasmarán en papel lo que las orquídeas les inspiran.
Lugar: Atrio del Templo Misional de Concepción.

De 10:12:30
Concurso de Tallado de Orquídeas en Madera. Los talladores de Concepción competirán tallando la orquídea más bella en madera. El visitante podrá apreciar al vivo el arte del tallado en madera.
Lugar: Corredor lateral del Templo Misional de Concepción

De 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00
Exposición de jardines y orquídeas en viviendas, hoteles y restaurantes. Los participantes estarán identificados con un distintivo del Festival en sus fachadas. El visitante podrá ingresar libremente a sus jardines para apreciar la decoración, la belleza de las orquídeas y la arquitectura colonial.

De 15:00 a 18:00
Conociendo la cultura chiquitana en la comunidad de “Limoncito”. Los participantes estarán identificados con un distintivo del Festival en sus fachadas. Situada a 5 Km. de Concepción, en Limoncito podrá conocer y aprender sobre la cultura y forma de vida Chiquitana además de participar en diferentes actividades, por ejemplo el Encuentro con dirigentes chiquitanos, quienes hablarán sobre la cultura chiquitana, su forma de vida y organización, su relación con el medio ambiente, su historia y forma de trabajo comunitario.
Danzas típicas con el grupo de baile de “Limoncito”. La comunidad cuenta con un grupo infantil de danzas y otro compuesto por ancianos. El visitante podrá apreciar y bailar estas danzas al ritmo de la “tamborita”.
Café típico con horneados preparados por las comunarias y mates con hierbas medicinales de la zona.
Exposición de trabajos elaborados por los artesanos locales.

De 16:00 a 18:00
Curso básico sobre cuidado de orquídeas. Curso gratuito dirigido a los aficionados a la orquídea que deseen conocer las técnicas básicas de su manejo.
Lugar: Sede Kolping (Vereda Oeste, en diagonal al juzgado. Al frente de la Plaza Principal de Concepción)

Curso de tallado en madera. Aprenda a Tallar en madera. Dirigido a las personas interesadas en conocer las técnicas básicas sobre el tallado en madera. A cargo de la Asociación de Artesanos de Concepción. Costo: Bs. 50 por persona. Incluye el material y las herramientas.
Lugar: Sede Kolping (Vereda Oeste, en diagonal al juzgado. Al frente de la Plaza Principal de Concepción)

De 18:30 a 19:30
Conferencia sobre Orquídeas. Tema especializado sobre orquídea
Lugar: Concejo Municipal. Al frente de la Plaza Principal de Concepción

De 19:30 a 20:30
Misa parroquial con Coro Misional.

De 20:30 a 21:30
Teatro Callejero. Se pondrá en escena la obra “El Mito de la Orquídea” con la actuación de más de 100 actores que pondrán a prueba los sentidos.
Lugar: Plaza Principal. Atrio del Templo Misional.

Acto de reconocimiento y premiación
Entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos y reconocimiento a quienes apoyan el Festival.
Lugar: Plaza Principal. Atrio del Templo Misional.

A las 21:30
Concierto de Ronaldo Vaca Pereira: “Animal de Ciudad”
Lugar: Plaza Principal Música Fusión
Concierto del Grupo Vocal “Contrapunto”
Lugar: Plaza Principal Música Folclórica


Domingo, 11 de Octubre de 2009

De 09:00 a 11:0
Exposición de Orquídeas.
Lugar: Hotel Ganadero. Lado Oeste de la Plaza Principal de Concepción Orquídeas

De 10:00 a 11:30
Panel especializado sobre orquídeas. Diferentes especialistas compartirán en un panel abierto. Tema: La Cattleya nobilior: El estado de la especie en su hábitat silvestre. El uso de la especie en el cultivo comercial.
Lugar: Concejo Municipal. Frente a la Plaza Principal

A partir de las 10:30
Feria de comidas típicas, Feria Artesanal y Feria de Reciclaje.
Lugar: Plaza Principal.

OTRAS ACTIVIDADES CULTURALES
Durante el fin de semana el Festival ofrecerá, además, una serie de sorpresas, personajes muy especiales interactuarán con el público, habrá paseos en carretas, música y danzas folklóricas chiquitanas. El visitante podrá disfrutar también de los diferentes atractivos turísticos y culturales de Concepción, donde destacan entre otros: Templo Misional Jesuítico, construida en el año 1753 por el Padre Martín Schmidt; Museo Misional, que cuenta con piezas de gran valor cultural que rescatan la cultura indígena chiquitana y la forma de vida de las reducciones jesuíticas de Chiquitos; Taller de la Sociedad de Artesanos de Concepción, ubicado en la sede de Kolping, donde se elaboran tallados en madera y se restauran piezas de gran valor que datan de la época misional, podrá comprar artesanías mientras observa a los talladores realizando su trabajo; Vivero de Orquídeas, situado en el Hotel Chiquitos.

La Cattleya nobilior ha sido declarada como flor símbolo de Concepción. El visitante podrá apreciarla junto a otras variedades de orquídeas. Y también admirar diferentes modelos de camisas chiquitanas y artesanías en general.


Publicado por Alberto Peyrano

© Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: