sábado, 18 de julio de 2009

CULTO A LA INANICIÓN

Las tendencias autodestructivas de algunos sectores de la sociedad revelan a las claras las crisis de identidad por las que está pasando la población. Los bochornos familiares, la ausencia de imágenes firmes que sirvan para la identificación saludable y positiva, el caótico panorama mundial, una sociedad donde el mañana es incierto y nebuloso, la desinformación proveniente desde los medios, las lamentables imágenes de poder que son sordas e indiferentes a la educación de sus ciudadanos, las prepotencias autoritarias de los/las mediocres de turno, conforman un mundo actual lleno de agujeros en el que la gran víctima es la juventud, o sea: nuestro futuro.

Recorriendo Internet nos hemos encontrado con algunas calamidades que, a manera de competencias o concursos, grupos poblacionales muy importantes y densos, dan rienda suelta a un sentimiento de autodestrucción que puede arrojar dramáticos saldos si quienes detentan el poder de turno no se dejan de luchar por su propia imagen y su posición -a veces oscuramente lograda o ya diluyéndose y desintegrándose paulatinamente en forma irreversible- y realmente se ponen a "educar" a la sociedad desde un punto de vista fraternalmente humano y constructivo, o sea desarrollando un mínimo de amor.

Así fue que llegamos al sitio de Rosario 3 y leímos una nota que nos erizó la piel y nos llevó a trasladarla aquí en su totalidad. He aquí la información:

"Internet cobija y da lugar a una serie de sitios que promueven la anorexia y la bulimia. Aunque no es novedoso, resulta escalofriante conocer que las mismas adolescentes enfermas crean blogs en donde no sólo rinden culto a estas enfermedades sino que además, compiten por ser cada vez más delgadas, a través de un sistema de puntaje que premia la inanición y castiga el consumo calórico.

De acuerdo a un informe publicado por el diario Clarín, adolescentes mujeres se esconden en el anonimato que brinda Internet para conformar grupos que compiten en verdaderas carreras contra la vida en donde el objetivo es lograr comer cada vez menos y disminuir al máximo el peso corporal. Algunas extracciones literales dan cuenta de ello: “Hoy, más enferma que nunca y con más ganas de no seguir comiendo normalmente, quiero extirpar toda grasa de este cuerpo, toda lágrima", postea Cindy en el blog. "Veo que hoy va a ser un día malo, de depresiones. Ya no quiero mirarme al espejo", responde Hada.

Nada está dejado al azar, todo está bajo control. Una de las chicas se dispone a organizar la competencia y dispone una serie de reglas y objetivos que implican llegar en el menor tiempo posible con la menor cantidad de kilos y para muchas eso significa que la balanza sólo acuse 40 kilos.

Quienes deseen participar deberán dar su edad, altura, peso actual y el peso al que aspiran llegar. Participan adolescentes de todo el país y también chicas chilenas, mexicanas y españolas. Todos los días deben mandar un mail a la organizadora diciendo cuántas calorías ingirieron. Sin mentiras, claro.

En el lenguaje que las une, la expresión "Ana" significa anorexia y "Mía", bulimia., conceptos que son divinizados por las chicas: "Ser Ana es una lucha constante por la perfección y el autocontrol, es ser perfecta, ser Ana es un estilo de vida", escriben en la web.

Las reglas son bien claras: quien sólo ingiere entre 00 a 200 calorías se le otorgan 15 puntos; de 201 a 400, 10 puntos; de 401 a 500, sólo 5 puntos. Para las que no pueden controlarse y consuman 500 calorías, el castigo es restarles 5 puntos.

"La carrera consiste en tratar de bajar lo más rápido de peso, en el menor tiempo, y competir con otras personas para ver qué hicieron, o buscar consejos", cuenta a Clarín una participante arrepentida que pidió reservar su identidad. "Si ayunas tenés muchos puntos, si te das un atracón y después vomitás (bulímica) los puntos se te restan".

Las bases de la carrera incluyen instrucciones precisas. "Miércoles día de consumo de verduras obligatorio, no puedes consumir nada más que no sean verduras y la ingesta máxima de calorías permitida para este día será de 300 calorías. Más que suficiente para ensaladas", establece el blog de la carrera. El consumo de proteínas queda sólo para un día de la semana. Pero aclara: "No se permiten más de 3.000 calorías a la semana".

Otra de las restricciones tiene que ver con los laxantes pero permiten los vómitos: "Mía (ingerir y vomitar) sólo está permitida una vez en la semana, pero deben informarlo y se les restarán 2 puntos". También proponen ejercicios físicos.

A las dos semanas, ya hay una ganadora, a la que con un nick de fantasía la ubican en el podio, le regalan elogios y el dudoso prestigio de ser la mejor. "Ella es el ejemplo de lo que es una verdadera princesa Ana, es responsable y comprometida con Ana y con ella misma. ¡Porque se ama a si misma se cuida! ¡Porque ama a Ana es bella!", escriben en el blog.

Para terminar y dejar un mensaje claro de lo peligroso de esta práctica, se incluye el testimonio de una joven sobreviviente: "Me trajo muchos problemas de huesos, insomnios, bajas defensas, me enfermaba fácilmente, me desmayaba, me dejó de venir la menstruación, se me caía el pelo, se me despellejaba la piel, terrible. Ahora que me pongo a pensar era terrible".

Fuente: rosario3

No hay comentarios: