sábado, 11 de julio de 2009

COMENTANDO FÚTBOL por © Raquel Luisa Teppich


La Promoción, entre la gloria y el abismo
La definición de ascensos y descensos comenzó a disputarse en el año 2000. El equipo que más la jugó es Argentinos. Rosario Central y Gimnasia y Esgrima de La Plata participaron por primera vez. A uno le fue bien y al otro mal. Rosario Central ganó en Córdoba y logró una victoria por la mínima diferencia con el gol de Jesús Méndez. El domingo volverán a enfrentarse y al equipo rosarino le alcanza hasta perdiendo por un gol para mantenerse en Primera.Gimnasia y Esgrima de La Plata en cambio fue superado en el marcador y en el juego. Tropezó ante Atlético Rafaela, en la provincia de Santa Fe, y quedó al borde del descenso por la derrota 3 a 0. La figura indiscutida del encuentro fue Aldo Visconti, quien marcó tres goles. Aquí realizamos un repaso de la historia de las promociones. Hasta el primer semestre de 1999, los dos equipos con peor promedio descendían al Nacional B y los dos mejores de éste ascendían a la Primera División. A partir de la temporada 1999/2000 se instauró la Promoción en nuestro fútbol. De esa manera se abrió mucho más el abanico de posibilidades, tanto para los equipos que buscaban el ascenso como para los que luchaban por quedarse en la A.

Racing fue el primer grande en jugarla.
En las dos primeras promociones de la historia, se enfrentaron Belgrano de Córdoba con Quilmes e Instituto de Córdoba con Almagro. Belgrano se mantuvo en la máxima categoría gracias a la ventaja deportiva que favorece a los equipos la A, ya que perdió el primer partido por 3 a 1 y el otro lo ganó por el mismo resultado en condición de local. En el otro enfrentamiento, Almagro, que llegaba desde la B, se impuso como local 1-0 y empató de visitante 1-1 convirtiéndose en el primer equipo de la historia que ascendió por intermedio de la Promoción.

Final de la Copa Santander
El club Estudiantes de La Plata buscará revertir los resultados del miércoles 8 ante Cruzeiro. Gran expectativa argentina. Usa protector bucal, no impresiona por su físico, tiene un corte de pelo que haría ver feo hasta a Beckham… Si lo ven por Ezeiza, ya saben: ese es el hombre que le privó a Estudiantes de ganar la primera final de la Copa Libertadores. Con cinco intervenciones providenciales, el arquero Fabio le dio al Cruzeiro un valioso 0-0 en la primera final de la Copa Libertadores. Ahora, los brasileños serán campeones si ganan en Belo Horizonte.Tal como se preveía, fue un partido muy disputado que poco tuvo que ver con el 4-0 y 0-3 de la ronda preliminar. Cruzeiro supo manejar a Estudiantes, aunque también se cargó de faltas que llenaron constantemente de centros el área de los brasileños. Los de Sabella estuvieron por debajo de sus posibilidades: en general les costó presionar y ahogar a los brasileños, que impusieron su ritmo. Pero está dicho, las ocasiones para el Pincha igual llegaron. De jugada y de cabeza, frente a Enzo Pérez, Verón y Desábato, el arquero Fabio siempre apareció con voladas espectaculares y dando mucha seguridad. El árbitro uruguayo Larrionda tuvo un partido aceptable (sobre todo si se lo compara con Brazenas en Vélez-Huracán), aunque pudo haber sancionado con más severidad la repetición de faltas del equipo visitante. Ré (choque) y Verón (codazo) sufrieron cortes. En el caso de la Bruja, el sangrado en uno de sus pómulos lo complicó buena parte del segundo tiempo (salió al menos 5 veces para que lo atendieran).El Flaco Schiavi, tras una carga del arquero rival, sufrió una lesión en la zona lumbar pero igual, muy dolorido, siguió en la cancha. Cruzeiro tuvo su primera aproximación desde un tiro libre que culminó en un cabezazo desviado, recién a 17 minutos del final. Y a los 34, tuvieron la más clara del partido: con Andújar vencido tras dar un rebote largo, la pelota le quedó picando en el punto del penal a Kleber, que insólitamente la tiró afuera. Ninguna de las de Estudiantes llegó a ser tan pero tan clara.Fue un llamado de atención para el equipo de Sabella, que entendió que tampoco había que ir a lo loco. “Pensemos”, les marcaba Verón a sus compañeros. Estudiantes se estaba durmiendo, como mostró Wellington con otra volea a los 37 que provocó escalofríos en la gente. En tiempo cumplido, Salgueiro (había entrado por la Gata) estuvo cerca de clavar el 1-0 con un derechazo bombeado que salió junto al palo.Al final fue 0-0 y más suspenso para la definición, en Brasil la semana próxima. "A Estudiantes nunca le fue fácil, estamos acostumbrados a pelearla", dijo Verón después del partido. El que gane la revancha será campeón de América.

Ranking de Clubes de la CONMEBOL
El Ranking de Clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol constituye un instrumento de referencia histórica que procura reflejar qué equipos, desde la instauración de las contiendas internacionales oficiales, han tenido mayor suceso.
Esta clasificación pondera todas las actuaciones de los representativos de las diez Asociaciones Nacionales de Sudamérica en cada torneo patrocinado por la CONMEBOL desde 1960 (también se contabiliza el Mundial de Clubes de la FIFA), año en que comenzó la disputa de la Copa Libertadores, hoy patrocinada por Toyota.
El Ranking de Clubes de la CONMEBOL se publica país por país, es decir, sin realizar una tabla general que aglutine a todos los equipos del continente, ya que la conformación y sistemas de clasificación a los torneos internacionales varían considerablemente entre las diferentes ligas locales, y ello resultara en puntuaciones desproporcionadas entre clubes de distinta nacionalidad.
La totalidad de competiciones que han sido tenidas en cuenta en el relevamiento histórico que se realizó para confeccionar el Ranking son las siguientes:

Copa Libertadores/Copa Toyota Libertadores (44 ediciones, desde 1960)
Copa "Intercontinental" Europea/Sudamericana (41 ediciones, desde 1961)
Recopa Sudamericana (11 ediciones, desde 1989)
Copa Sudamericana (1 edición, desde 2002)
Copa Interamericana (18 ediciones, 1968 a 1998, actualmente discontinuada)
Copa Merconorte (4 ediciones, 1998 a 2001)
Copa Mercosur (4 ediciones, 1998 a 2001)
Supercopa "João Havelange" (10 ediciones, 1988 a 1997)
Copa Conmebol (8 ediciones, 1992 a 1999)
Master de Supercopa (2 ediciones, 1992 y 1995)
Master de Copa Conmebol (1 edición, 1996)
Copa de Oro "Nicolás Leoz" (3 ediciones, 1993, 1995 y 1996)
Supercopa de Campeones Intercontinentales (2 ediciones, 1968 y 1969) nuevo
Campeonato Sudamericano "Copa Ganadores de Copa" (Recopa Sudamericana de Clubes) (1 edición, 1970) nuevo Mundial de Clubes de la FIFA (1 edición, 2000)

Publicado por Raquel Luisa Teppich

© Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

.

1 comentario:

Kellypocharaquel dijo...

Excelente trabajos, esta de excelencia el blog.Gracias por poder estar junto a ustedes.
Abrazos y besos
Raquel Luisa Teppich