miércoles, 15 de julio de 2009

LAURA RESTREPO EN LA SEMANA NEGRA

Semana Negra es la denominación que recibe un festival que se celebra en Gijón, Principado de Asturias (España), organizado por el Ayuntamiento de Gijón, basado en el género literario conocido como novela negra. Paralelamente a los actos culturales, se organizan diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, etc. Se celebra desde el año 1987.

La escritora colombiana Laura Restrepo, en el marco del festival, aseguró hoy que "el fin de la literatura no es hacer denuncia". A pesar su compromiso con la política, Restrepo declaró que la literatura no tiene ningún otro compromiso que el de escribir con plena libertad. Por esta razón, Laura Restrepo escribe de política "con la misma legitimidad con la que alguien escribe de fantasía o de amor". "El espectro está abierto y es infinito", sentenció la escritora colombiana.

Laura Restrepo hizo estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la presentación de su última novela "Demasiados héroes". Ganadora del premio Alfaguara 2004, ha estado siempre ligada a la literatura política y su última obra es un ejemplo más, en este ocasión, una historia marcada por la dictadura de Rafael Videla, en Argentina.

"Demasiados héroes" es la historia de Mateo, un adolescente que emprende un viaje a Argentina junto a su madre, Lorenza, con el fin de encontrar a su padre, a quien no ve desde que tenía dos años. Tanto su padre desaparecido como su madre han sido militantes en la resistencia pacífica contra la dictadura de Videla, en los años 70. Durante el viaje, Mateo, presiona a su madre para que le hable de la historia de su padre con claridad. La madre no encuentra las palabras y el momento de revelar a su hijo que, en realidad, su padre se ha ido por motivado por alguna razón que Mateo desconoce y que él denomina "el episodio oscuro". A partir de ese momento, en una habitación de hotel, la historia se cuenta hacia atrás: los episodios de la militancia y las circunstancias en las que el padre desaparece.

La nueva novela de Laura Restrepo es un 95% diálogo, entre la madre y el hijo adolescente. En palabras de la autora, "es algo difícil conversar con un adolescente que continuamente está poniendo contra la pared sobre todo en un tema como es el origen". Restrepo declaró: Mateo es capaz de "sacudir a su madre hasta arrancarle la última verdad".

Para la escritora colombiana, son dos maneras de pensar, la de madre e hijo. Según afirmó Restrepo, Lorenza está comprometida políticamente y tiene "tendencia a ciertas verdades demasiado ancladas en sus convicciones". Por eso, la madre de Mateo ve el pasado con la lente del heroísmo, "que es una marca de fábrica de la izquierda y que te aísla del presente y de la juventud". Pero Mateo "no quiere más superhéroes que los que conoce en la 'gran pantalla' o en los videojuegos", explicó. El muchado, según la autora, está volcado hacia su propio interior y quiere saber la verdad sin retóricas ni política.

Laura Restrepo declaró que Mateo es el reflejo de una generación "que arranca donde nosotros estamos más flacos, que fue la revolución interior".

Laura Restrepo nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. Ha compaginado la militancia política con sus actividades como escritora y periodista, siendo nombrada en 1983 miembro de la comisión negociadora de la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero M-19. En 2004 fue nombrada directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, pero renunció poco después tras haber sido galardonada con el Premio de Novela Alfaguara.

En 1986 publicó su primer libro: "Historia de un entusiasmo", fruto de sus experiencias con el M-19. Tuvo que exiliarse en México y Madrid hasta que el M-19 abandonó las armas y pasó a ser un partido de oposición. En 1997 gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) por su novela "Dulce compañía". En 1998 se hizo acreedora del Prix France Culture que otorga la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia. En 2003 ganó el Premio Arzobispo Juan Sanclemente, otorgado por los alumnos del Liceo de Santiago de Compostela a la mejor novela en lengua española, y en 2004 el Premio Alfaguara de Novela por "Delirio", en la que explora el mundo del narcotráfico colombiano y las profundidades de la mente humana a través de la historia de un hombre que busca devolverle la cordura a su esposa. También ha escrito varios ensayos y un libro para niños.


Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: