domingo, 26 de julio de 2009

MATARÓ: Festival Shakespeare 2009



La séptima edición del Festival Shakespeare arranca el viernes 31 de julio con una programación muy variada. La Masia de Can Ribot de Mataró será de nuevo el escenario de esta convocatoria que vela por la inmortalidad del dramaturgo británico.

La revisión del «Sueño de una noche de verano» que firma Irina Brook (hija del director Peter Brook) es uno de los platos fuertes. Irina tenía siete años cuando tuvo contacto por primera vez con este texto extraordinario. Y años más tarde adaptó la pieza bajo una mirada alegre y lúdica en la que seis actores interpretan esta fábula donde brilla un Puck más funky que nunca.

El otro montaje internacional es «Fair friends Shakespeare», de la compañía Moving Theatre. Inspirados en los sonetos de Shakespeare, el proyecto refleja la rivalidad, la obsesión por la belleza y la adicción al ego. Esta compañía combina teatro, danza y música.

Pero no faltarán gente de peso de la escena española como Mario Gas que deleitará al público el 6 de agosto con una lectura dramatizada muy particular de «El Rey Lear». O Carme Portacelli que viajará al Maresme el 2 de agosto con «Ricard II», que se estrenó en marzo en Barcelona. La directora ambienta la acción en un aparcamiento subterráneo en el que unos personajes muestran la fragilidad de la condición humana y cómo en un momento el más poderoso se puede quedar sin nada.

La directora del festival, Montse Vellvehí, reconoció que es una edición marcada por la crisis pero que la programación es «de nivel y rigurosa». La inauguración, el viernes 31, correrá a cargo de la Big Band Jazz Maresme, que recupera la suite «Such Sweet Thunder» del compositor Duke Ellington que la creó en 1957 inspirada en el escritor inglés. Este concierto es una coproducción del Festival Shakespeare y el Ayuntamiento de Mataró.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: