miércoles, 29 de julio de 2009

160º ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY


A orillas del río de los pájaros, tal como reza la acepción de su río, el Uruguay, la capital de la cultura entrerriana, la ciudad de Concepción del Uruguay, guarda el secreto de un atractivo especial para el viajero. Es que aún antes de deletrear la historia que guardan sus casas coloniales, su gente, sus jardines, el visitante palpitará ese fragmento de historia argentina que allí fue escrito. En ella han nacido hombres como Francisco Ramírez, bravío caudillo que una vez creara la República de Entre Ríos. Ha sido cuna de temperamentales poetas, ilustres políticos y periodistas destacados de la cultura nacional.

Esta ciudad fue capital de la provincia de Entre Ríos durante largos años, hasta que en 1883 se decidió que la capital sería la ciudad de Paraná. Pese a esto, la ciudad siguió creciendo en importancia económica, en 1887 se modernizó su puerto y para 1910 su aduana era una de las más importantes del país. Hoy en día es una pujante ciudad, reconocida por el nivel educativo de sus instituciones. Cuenta con una gran cantidad de colegios primarios, secundarios y técnicos, con varios niveles superiores, además de una universidad estatal y otra privada.

Precisamente el objeto de esta nota es unirnos en el espíritu con ese solar entrerriano que hoy celebra el 160º aniversario de una de sus instituciones educativas más prestigiosas. Fundado por el General Urquiza el 29 de julio de 1849, el Colegio Nacional Superior fue la primera institución laica del país. En sus aulas estudiaron jóvenes que más tarde protagonizarían papeles cruciales en la Historia Argentina, como Julio Argentino Roca, Victorino de la Plaza, Arturo Frondizi, además de poetas como Olegario Víctor Andrade y Eduardo Wilde.

De sus épocas fundacionales se conserva el antiguo mirador que jugó un papel destacado en 1852 en la defensa de Concepción del Uruguay ante la invasión de las tropas porteñas. En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en 1949, en conmemoración de su Centenario, fue reformado habilitándose el Museo Histórico Evocativo del Colegio, el cual comprende los aspectos más interesantes de la vida de la institución.

El edificio cuenta actualmente con un Museo de Ciencias Naturales y es sede de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Se encuentra situado frente a la Plaza Ramírez. El aporte de educadores extranjeros como Larroque, Peyret, Clark, entre muchos otros, permitieron la ruptura del pensamiento único que llegaba del Monserrat de Córdoba, logrando la apertura de mentes e introduciendo una forma de razonamiento con el pensamiento universal. Esto hizo que este Colegio Nacional ganara un prestigio en su enseñanza, que se extendiera más allá de las fronteras.
.

No hay comentarios: