lunes, 3 de agosto de 2009

Récord Mundial? Nombre de 36 letras!!!!

Un niño tiene el nombre más largo en la historia de México y quizá del mundo:

Brhadaranyakopanishadvivekachudamani Erreh Muñoz.

El nombre de 36 letras, sin incluir el Erreh Muñoz, fue puesto por el abuelo Jorge Refugio Muñoz, quien inspirado por el libro "Diccionario de las frases célebres" lo impuso a su hijo y éste a su bebé y fusiona los nombres de dos pensadores de la India.

"Yo pedí que mi hijo llevara el mismo nombre de mi esposo", comenta la mamá del bebé, María López Mendoza, en declaraciones al canal de televisión "Milenio Noticias".

"El cura me dijo 'quiero hablar contigo porque vamos a cambiar lo que normalmente hacemos (en una boda religiosa) y no te voy a preguntar que si aceptas por esposo a Brhadaranyakopanishadvivekachudamani. Ahora te voy a cambiar y, por favor, tú vas a decir: Yo, Teresa, acepto por esposo a ...", agregó.

En México son muy creativos para los nombres. De hecho, nadie sabe qué estaban pensando los padres de algunas personas cuando les pusieron nombres como Zoila Vaca del Campo, Hitler o Michael Jordan. Entre las rarezas, está el caso de una mujer que fue inscrita el 22 de abril de 1914 en el Registro Civil del Distrito Federal con más de 30 nombres. Los que la conocieron probablemente la llamaban María Saldivar, pero su verdadero nombre era así: María de la Asunción Luisa Conzaga Guadalupe Refugio Luz Loreto Salud Altagracia Carmen Matilde Josefa Ignacia Francisca Solano Vicenta Ferrer Antonia Ramona Agustina Carlota Inocencia Federica Gabriela de Dolores de los Sagrados Corazones de Jesús y de María Saldivar y Saldivar.

Lo interesante de la historia den hoy, es que el apellido Erreh fue un invento del padre de Brhadaranyakopanishadvivekachudamani. El padre de Brhada, se llama José Refugio. A este hombre, originario de Jalisco, le pusieron Refugio como una ofrenda a la Virgen del Refugio, porque fue el único bebé que logró sobrevivir tras la muerte de sus cuatro hermanos. El problema es que a José no le gustaba llamarse Refugio y decidió presentarse en la vida como José R, nada más.

Así surgió el apellido R, que terminó siendo Erreh, y que ahora significa “esposo, refugio, rosario, esposa, hijo”. No contento con inventar un nuevo apellido, don José decidió ponerle a su hijo Brhadaranyakopanishadvivekachudamani, que es ni nada más, ni nada menos, que la mezcla de los nombres de dos filósofos hindúes. Al principio don José no sabía cuál de los dos filósofos elegir y al final, tras muchas horas de divagaciones, decidió ponerle los dos nombres en una sola palabra. Brhada dijo en una entrevista que el nombre del primer filósofo significa “el hombre se convierte en lo que hace”, mientras que el segundo, al parecer, no tiene un significado muy preciso.

La mamá destacó que cuando iba a nacer su bebé, una aseguradora estaba confundida con el nombre y los apellidos y tardó en encontrar el certificado. Ahora la familia, que vive en la ciudad de Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, espera inscribir el nombre en el Libro de Récord Guinness.

He aquí parte de la entrevista a Brhda.....................:

¿Pero por qué su padre quería el nombre de dos filósofos?
Es que mi padre es muy afecto a la literatura hindú y quería comenzar una tradición que se perpetuara a través de los años. Por eso yo también le puse a mi hijo ese nombre.

¿Y profesa la religión hindú o su familia tiene algún vínculo con India?
No! (ríe) no tenemos ningún vínculo y yo no soy hindú.

¿Y entonces por qué le puso el mismo nombre a su hijo?
Para seguir la tradición de mi padre nada más.

¿Y por qué transformó el apellido Erreh en Errehmuñoz?
Un deseo de mi padre.

¿Nunca pensó en cambiarse el nombre?
No, nunca.

¿Y no ha tenido problemas con ese nombre tan largo?
Solamente con la documentación oficial. Por ejemplo en mi credencial de elector o en la licencia de conducir no hay espacio suficiente, entonces han tenido que hacer un “oficio”, un documento anexo para escribir mi nombre completo.

¿Y en la escuela no le hacían bromas?
No, uno se acostumbra a que la gente pregunte siempre las mismas cosas… que por qué tan largo, que qué significa y así, pero el nombre no me ha dado problemas.


Publicado por Dj
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: