domingo, 16 de agosto de 2009

El adiós a Ruth Ford


Ruth Ford, (en la foto con el afamado modista Pierre Balmain), actriz del Mercury Theater de Orson Welles, que actuó en numerosas obras de Broadway, en películas y televisión, falleció a los 98 años el pasado miércoles 12, debido a complicaciones relacionadas con la edad, en su casa de Nueva York.

En Broadway, Ford actuó en "Ninguna Salida" (1946), "La Señorita Julia" y "El más fuerte"(1956), “Cena a las 8" (1966) y “El Asesino Pobre" (1976).

En 1959, para la producción teatral de “Réquiem para una Monja" de William Faulkner, Ruth Ford coprotagonizó dicha obra con su marido, el actor Zachary Scott. Pero mucho antes, en 1951, había colaborado con Faulkner a adaptar su novela para ser representada en el teatro. La amistad entre la actriz y el autor databa de 1930, cuando lo conoció en Oxford.

Ruth Ford vivió mucho tiempo en el histórico Edificio Dakota, al Oeste de Manhattan, punto de reunión de convivencia de muchos artistas y escritores como Tennessee Williams, Truman Capote y Eduardo Albee.

Su agente, Mr. Gustafson declaró al respecto: "Ellos se sentían muy cómodos con Ruth, además ella era hermosa y muchos de ellos la amaron, tanto es así que cuenta con un archivo increíble de cartas, porque conoció a muchas personas y tenía muchos admiradores".

Nacida el 7 de julio de 1911, en Brookhaven, Ruth Ford estudió durante cinco años en la Universidad de Mississippi, y recibió su diploma de Licenciada en Filosofía.

Luego, en 1930, viajó a Nueva York para pasar unas vacaciones en la casa de su hermano -el poeta, novelista y actor Charles Henri Ford-, quedando deslumbrada por el círculo de escritores, pintores y poetas que Charles frecuentaba. Eso la llevó a cuestionarse su vida en Mississipi y a un posible incierto futuro en esa ciudad.

Por lo tanto, se mudó a New York, trabajando allí como modelo para renombrados fotógrafos como Cecil Beaton y Man Ray, apareciendo en las tapas de las revistas Vogue, Harper's Bazaar y Mademoiselle.

En 1938, Ruth comenzó a integrar la compañía del Mercury Theater de Orson Welles y debutó en Broadway en la obra “Las Vacaciones del Zapatero" a la que le seguiría “La Muerte de Danton". Simultáneamente se desempeñaba como actriz en el programa de radio de Welles.

A partir de 1941, se traslada a Hollywood, actuando en más de dos docenas de películas durante los siguientes cinco años, si bien en la mayoría de sus trabajos trabajó como actriz secundaria. En 1946 volvió a Nueva York. En la década del 50 tuvo una destacada labor en la televisión, actuando en antológicas series como "Armstrong Circle Theatre" y "Studio One".

Casada en primeras nupcias con el actor Peter van Eyck, su segundo marido fue Zachary Scott.

Entre sus películas más destacadas podemos mencionar: “Caprichos de mujer” (1942), “Las llaves del reino” (1944), “Extraña representación” (1946) y “El castillo de Dragonwyck (1946).

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: