domingo, 16 de agosto de 2009

ENVIA TU SMS A GLIESE 581D

¿Qué mensaje enviarías a otro mundo? Hace un año y medio, la NASA envió la canción "Across The Universe" de los Beatles al espacio exterior. Destino: la estrella Polaris, a 431 años luz de la Tierra. La viuda de John Lennon, Yoko Ono, y su eterno compañero en la composición Paul McCartney, se mostraron entusiasmados con la romántica idea.
El próximo lunes 24 de agosto, a las 7.00 hora del este de Europa, la página web australiana www.hellofromearth.net hará un envío distinto, de raíz igualmente hippie. Se trata de miles de mensajes de libre contenido (con la excepción de insultos) con destino a los ¿habitantes? del planeta Gliese 581D, el más cercano a nuestro Sistema Solar, y sobre el que se aventura la posibilidad de vida.

Ayer se habían recogido 13.000 minitextos (en inglés, que parece ser el idioma en el que hablan todos los extraterrestres) en los que lógicamente hay mayoría de australianos. La página pide que no se pase de 160 caracteres, como medida de control sobre el material.
Gliese 581D es uno de los 350 exoplanetas descubiertos por ahora. Se llama así a los que están ubicados más allá del miniplaneta Plutón, rebajado a esta categoría hace tres años junto al antiguo asteroide Ceres (que subió de rango) y el mundo helado de Xena.

Gliese 581d y sus tres planetas hermanos orbitan alrededor de la estrella Gliese 581 (tres veces menor que nuestro sol), a unos 20,3 años luz de la tierra, en la constelación de Libra. Tiene un tamaño ocho veces superior al de la Tierra y está cinco veces más cerca de su sol que nuestro planeta del suyo: completa una órbita completa en 66 días. El astrónomo y especialista en exoplanetas Stephane Udry, del Observatorio suizo de Ginebra, lo descubrió en abril de 2007 y lo considera el primer candidato serio de los hasta ahora conocidos para entrar en la categoría de mundo acuático.

Para participar en la iniciativa hay que registrarse en la página (es gratuito) y respetar el buen rollo y la extensión exigidos por la web. A partir de ahí, la expresión es libre. "Hola, tenemos buen vino: traed el queso", dice Dave Ashenden de Adelaida. Mauricio Girardo, de Bagé (Brasil), tiene un requerimiento distinto para los glieses: "Por favor, dejen un mensaje después del bip. Bip". El finés Kari-Pekka Arola advierte a los destinatarios del envío que "este es un SMS en cadena. Reenvíenlo a 10 nuevas civilizaciones en el próximo siglo y algo bueno les ocurrirá".

Entre muchos mensajes de saludo y buenos deseos, la imaginación se dispara. Hexun, de Changzhou (China), les dice a los exoplanetarios que "tengo 10 años y necesito superpoderes para salvar mi mundo y reducir el número de accidentes". El mexicano Ricardo se va por la saga de la Guerra de las Galaxias y se limita a uno lacónico "Luke, yo soy tu padre", mientras que Mardo Gray, de Singleton (Australia) pregunta a los habitantes de Gliese 581D si no les molesta "tener el buzón de correo vacío durante miles de años y recibir ahora todos estos de un golpe". Desde Madrid, Miguel Rodríguez revela a los extraterrestres un secreto. "No estáis solos: ahí va un saludo desde el tercer planeta de la estrella G2, que llamamos sol".

La página web recuerda que esta iniciativa, propugnada por la revista Cosmos, se enmarca dentro de las celebraciones de la Semana Nacional de la Ciencia, y que está apoyada por el departamento de Industria, Innovación, Ciencia e Investigación del Gobierno de Australia. El envío del conjunto de mensajes se realizará desde el Deep Space Communication Complex de Canberra (Australia), centro avalado por la NASA.

“Es como un mensaje en una botella enviado a las estrellas. Lo que es interesante no es sólo si hay alguien escuchando, sino qué le dirá la gente a posibles vidas inteligentes de otro planeta", reconoció el portavoz del proyecto, Wilson da Silva.

Una vez terminado el plazo de colecta de los SMS, a la medianoche del domingo 23 de agosto, se enviarán al Laboratorio de Propulsión a Chorro de La NASA en California, donde los pasarán a código binario y los “empaquetarán” para devolverlos a Australia, donde finalmente los dispararán al espacio desde el Complejo de Comunicaciones espaciales de Cranberra.

Después de eso, a tener paciencia. Estiman que llegarán al sistema de Gliese recién en diciembre de 2029. Viajarán a través de 20.3 años luz por unos 192 trillones de kilómetros. Pese a esa distancia, ese planeta sigue siendo uno de los más cercanos a la Tierra.

Los científicos estiman que si los “glieseanos” reciben los mensajes y los contestan, los SMS alienígenas estarían devuelta por el año 2051. Es más, hasta tienen un apartado en el sitio donde dan las pautas sobre qué hacer en caso de que “alguien o algo” conteste: “Ponerse en contacto de inmediato con el centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI)”.

No se trata de la primera vez que los humanos envían un mensaje hacia otros mundos. En realidad todo el planeta Tierra es una gran antena emisora de comunicación ya que, desde las primeras emisiones, todas las ondas de radio y de televisión se pierden en el espacio.
Publicado por Dj
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: