jueves, 20 de agosto de 2009

Howard Phillips Lovecraft, maestro de la literatura de terror


El escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, nacido el 20 de agosto de 1890, fue el innovador del cuento de terror, al mezclarle una atmósfera de ciencia ficción, que lo convirtió en un verdadero maestro de la literatura macabra.

Mejor conocido como H. P. Lovecraft, nació y creció en Providence, Estados Unidos, al lado de sus progenitores de origen británico, quienes padecían enfermedades mentales. Su padre era neurótico a causa de la sífilis y que a la postre se convertiría en locura.

Su madre, de carácter nervioso, creó en el pequeño una fuerte dependencia hacia ella, que no le permitía dar paso lejos de sus faldas, además de que lo atormentó continuamente diciéndole que era feo y que la gente del país en que vivían era mala y tonta.

Tiempo después de fallecer sus padres, Lovecraft quedó a cargo de su abuelo materno y convencido de su fealdad acudió a la escuela en forma irregular debido a su frágil salud.

A los siete años comenzó a escribir relatos y poesía; y a los 13, fascinado por el personaje "Sherlock Holmes", de Arthur Conan Doyle, fundó la Providence Detective Agency.

Durante su adolescencia desarrolló relatos a imitación de los escritores del siglo XVIII, sin embargo, su personalidad insegura lo llevó a sentir miedo hacia todo lo nuevo. No obstante, ello no le impidió escribir a los 16 años una columna de astronomía para un periódico local.

Lovecraft vivía por y para sus sueños, en ellos experimentaba una extraña sensación de aventura, relacionada con el paisaje, con la arquitectura y con ciertos efectos de las nubes en el cielo, goce estético que según los críticos le impidió suicidarse.

En 1923 comenzó a publicar sus cuentos en la revista "Weird Tales", la mayoría de ellos involucraron espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente.

Tales relatos tuvieron la influencia de autores como Edgar Allan Poe, Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Ambrose Bierce, y la idea central de éstos era la población original de la Tierra que intenta recuperar su poder perdido.

El llamado "Círculo de Lovecraft" era un grupo de escritores formado por el propio H. P: Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, Henry Kuttner y otros, quienes buscaban estar siempre al corriente de la filosofía, política y ciencia de su época.

Años después de su integración, esta célula comenzó con su producción literaria, siendo su primera obra "Mitos de Cthulhu", de la cual se desprenden "La ciudad sin nombre" (1921) y "El Ceremonial" (1923), cuya acción transcurre en Nueva Inglaterra.

Sus cuentos, aún los no pertenecientes a los mitos, se sitúan casi siempre en zonas rurales, pero a partir de "La llamada de Cthulhu" (1926), los mitos adquieren su forma adulta, creando un estilo propio y definitivo en colaboración con todo el "Círculo".

En las siguientes obras de Lovecraft serán incluidas las aportaciones de escritores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, Arthur Machen o Robert W. Chambers, además de algunas mitologías como la árabe, polinesia o sumeria.

De su vida sentimental se conoce que durante esa época de apertura hacia el mundo hizo amistad con Sonia Greene, 10 años mayor que él y con quien se casaría en 1924, trasladándose a vivir a Brooklyn, Nueva York; sin embargo, su matrimonio sólo sobrevivió 10 años.

Después de su separación, el escritor estadounidense se sintió fracasado por completo, regresó a Providence y ahí se dedicó a escribir e investigar la historia de Nueva Inglaterra, hasta que la muerte le sorprendió, el 15 de marzo de 1937, debido al cáncer de estómago.

H. P. Lovecraft murió en la pobreza y en el anonimato, pero al poco tiempo, amigos y admiradores recopilaron y publicaron sus trabajos inéditos y crearon la editorial Arkhan House, este nombre fue tomado de la ciudad imaginaria donde el escritor situó algunas de sus historias.

El éxito de la editorial sacó del olvido sus trabajos, de los que sobresalen las novelas cortas "El caso de Charles Dexter Ward", escrito en 1928, "Las montañas de la locura" (1939) y "La sombra sobre Insomouth" (1936).

También están los relatos "La bestia de la cueva", "El horror de Dunwich", "El alquimista", "El color que cayó del cielo" y los reunidos en "Los mitos de Cthulhu", la mayoría de los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

Fuente sdpnoticias

.

No hay comentarios: