miércoles, 19 de agosto de 2009

El adiós a Hildegard Behrens


La soprano alemana Hildegard Behrens, reconocida por sus roles en las óperas de Wagner y Strauss, murió ayer martes 18, en un hospital de Tokio a los 72 años. Behrens, quien se encontraba en Japón para participar en el festival musical internacional de verano de Kusatsu, cerca de Tokio, fue hospitalizada el domingo tras su arribo al país, señaló una autoridad de la fundación, que dirige el evento. La soprano falleció a causa de un aneurisma aórtico.

Nacida en Varel, Alemania, en 1937, Behrens inició su entrenamiento musical en un conservatorio mientras estudiaba derecho. Debutó como profesional en la ópera en 1971 y continuó con interpretaciones en el Festival de Salzburgo y en los principales escenarios de todo el mundo, incluyendo el Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres. Entre los honores que recibió durante su carrera, se destacan tres premios Grammy a la mejor grabación de ópera entre 1989 y 1992.

El crítico Alan Blyth destaca de Hildegard Behrens su habilidad para "comunicar con la voz, el cuerpo y el intelecto, de manera que cada papel que interpreta se convierte en una experiencia emocional de impresionante fuerza". Rolf Fath, igualmente, señala que combina "la destreza vocal con una actuación escénica apasionada y una interpretación inteligente"

Como soprano dramática se destacó en papeles de mujer fuerte, como son los personajes de Richard Wagner y de Richard Strauss. Así, interpretó las protagonistas de las óperas Salomé, Elektra y La Mujer sin sombra de Richard Strauss, y las de Lohengrin, El holandés errante, Tristán e Isolda y La Valquiria de Richard Wagner. Son igualmente legendarias sus interpretaciones del papel principal de Katarina Ismailova en la ópera de Dmitri Shostakóvich Lady Macbeth en el distrito de Msensk y las de Leoš Janáček: Jenufa y El caso Makropulos. Luciano Berio compuso para ella la ópera Cronaca del Luogo, estrenada en el festival de Salzurgo de 1999.

Había debutado como Condesa en Las bodas de Fígaro en Friburgo en 1971, y al año siguiente se convirtió en un miembro de la Ópera Alemana de Berlín incorporando personajes como Agathe en Der Freischütz, Giorgetta en Il tabarro y Elsa en Lohengrin. En 1974 interpretó Katia Kabanová y Marie de Wozzeck. En 1976 debutó en el Covent Garden, con Leonora o Fidelio de Beethoven, y ese mismo año, en el Metropolitan Opera de Nueva York como Giorgetta.

Fue muy aplaudida la interpretación que hizo de Salomé en el Festival de Salzburgo de 1977 con dirección de Herbert von Karajan. También encarnó a la Emperatriz en La mujer sin sombra en la Ópera de París en 1980 y fue Brunilda en el Festival de Bayreuth de 1983, con dirección de Georg Solti.

Además de la ópera, ha cantado otras piezas vocales como la Canción de la Reina Mary de Elgar, Nuits d'été de Berlioz o Shéhérazade de Ravel.
.
Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: