lunes, 31 de agosto de 2009

BUENOS AIRES YA CUENTA CON UNA ESCULTURA DE MAFALDA

El humorista gráfico Quino fue homenajeado con una escultura de su mundialmente famoso personaje, Mafalda, que regresó al lugar de su nacimiento, en el barrio de porteño de San Telmo. La obra realizada por el artista plástico Pablo Irrgang fue emplazada frente a la casa que habitó el dibujante, ubicada en el cruce de las calles Chile y Defensa, en Buenos Aires.

Autoridades porteñas, amigos y vecinos se dieron cita ayer a partir de las 15 en el lugar, para homenajear al creador de Mafalda, quien se mostró muy emocionado y agradecido por el reconocimiento recibido. El acto fue precedido por el coordinador general del Programa Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, quien estuvo presente junto al ministro de Cultura porteña, Hernán Lombardi, Carlos Garaycochea, Miguel Rep y Hermenegildo Sábat, amigos y vecinos del humorista gráfico.

La obra mide casi un metro de altura y muestra a Mafalda con un vestido de color verde, sentada en un banco frente al edificio donde Quino ideó a su máxima creación. El artista vive actualmente en Italia, pero viajó especialmente para estar presente en el homenaje y volver a reencontrarse con la famosa niña de comic que fue traducida a unos veinte idiomas. Además, el historietista recibió la primera Medalla del Bicentenario, entre las 200 diseñadas por el artista Antonio Pujía, destinadas a ciudadanos e instituciones como homenaje público y distinción a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística. A su vez, una placa fue descubierta en la puerta de la vivienda ubicada en Chile 371, con la leyenda "En esta casa vivió Mafalda".

En 1963, una campaña publicitaria de una empresa de electrodomésticos que no se llegó a realizar, fue el comienzo de la creación de Mafalda. El personaje debía tener como características pertenecer a una familia típica de clase media y con un nombre que tuviera las dos letras de la marca: una M y una A. Así nació está niña terrible que fue dibujada entre 1964 y 1973, transformándose en un personaje muy popular y querido.

"No será acaso que ésta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?". “Sonamos muchachos! Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!". Fueron algunas de las frases de Mafalda. Otras citas memorables de la pequeña son: "Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida... Y encima pretenden que uno quede como inteligente..."; "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

Carlos Ares, coordinador del Programa Puertas del Bicentenario destacó que "Quino es una síntesis de cariño, trayectoria de una persona digna. Es de esos personajes que nos dicen que somos mejores que la vida que llevamos. Mirándonos en su ejemplo podemos ser un poco mejores todos, como ciudadanos y como sociedad".

Para completar esta nota, transcribimos a continuación la información que ofrece Wikipedia sobre Mafalda:

“Mafalda es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, la cual está protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Mafalda es muy popular en Latinoamérica en general, España, Italia, Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Al comenzar la historieta tiene seis años y en marzo siguiente ingresa al jardín de infantes. A Mafalda le gustan Los Beatles y el Pájaro Loco. Le gusta también jugar en el parque a los vaqueros con sus amigos. Su comida preferida son los panqueques, que le gustan tanto que es capaz de comer sopa —plato que detesta— para poder comer este postre adorado por ella. En los diez años de la historieta aparentemente llega hasta el tercero o cuarto grado. Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son el espejo de inquietudes sociales y políticas de los años sesenta. Nació el 15 de marzo de 1962, según confiesa el mismo Quino, aunque también se suele celebrar su cumpleaños el día en que apareció publicada por primera vez, el 29 de septiembre (1964)".

Algunas curiosidades relacionadas con Mafalda:
1) En la Ciudad de Buenos Aires hay una plaza llamada Mafalda, así como una placa en el edificio donde residió Quino mientras la dibujaba y donde está ambientada la historieta, en la calle Chile número 371 del barrio de San Telmo, en Buenos Aires.
2) También tiene dedicado un mural en el pasaje de la estación Perú de la línea A con la estación Catedral de la línea D.
3) En la Masacre de San Patricio, perpetrada en 1976, en la que fueron asesinados tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas, sobre el cuerpo de una de las víctimas los asesinos pusieron un dibujo de Quino, tomado de una de las habitaciones, en el que Mafalda aparece señalando el bastón de un policía diciendo: «Este es el palito de abollar ideologías».
.
Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

2 comentarios:

Catalina Zentner Levin dijo...

Adorable Mafalda, y su papá Quino, totalmente emocionado con este merecido homenaje.

Saludos,

Anónimo dijo...

Me encanta MAFALDA!!
Si bien soy de tucuman, me encuentro actualmente viviendo en un alquiler temporario en capital federal debido a mis estudios, asi que cualquier dia de estos me paso a ver este "monumento" al mejor personajeeee... mafalda te amo jaja