miércoles, 5 de agosto de 2009

ESCULTURAS DE HOUDON EN BUENOS AIRES


Una muestra de esculturas del Museo Louvre de París realizadas por Jean-Antoine Houdon, considerado el más grande escultor francés del Siglo de las Luces, serán exhibidas en el Museo de Arte Decorativo de esta Ciudad a partir de mañana, se anunció hoy.

Con la organización del Museo Nacional de Arte Decorativo y la participación excepcional del Museo del Louvre, la Embajada de Francia en la Argentina y Culturesfrance, la exposición podrá verse hasta septiembre próximo en avenida Del Libertador 1902, con entrada general a 5 pesos; estudiantes y jubilados: 3 pesos; y los martes, ingreso gratuito.

El curador de la muestra es Guilhem Scherf, jefe del Departamento de Escultura del Museo del Louvre.

Jean-Antoine Houdon (1741-1828) , uno de los mayores exponentes del arte francés de los siglos XVIII y XIX fue considerado por sus contemporáneos como el escultor más importante de su generación. El artista logró retratar con una destreza inigualable a los personajes más representativos de su época, a ambos lados del Atlántico: desde Voltaire y Rousseau, a Washington (foto) y Franklin.

Esta exposición consta de 19 retratos esculpidos por quien fuera considerado por sus contemporáneos como el escultor más importante de su generación.

La clientela de Houdon era amplia e internacional y su arte se aplicó a todos los géneros: estatuaria, escultura funeraria, piezas para aficionados y, por supuesto, retratos en bustos que le aportaron gloria y fortuna.

El aficionado de arte puede, hoy en día, encontrarse cara a cara con los personajes más importantes y representativos de la sociedad de los siglos XVIII y XIX: Voltaire, Diderot, Rousseau, Buffon, Condorcet y los más grandes filósofos de las Luces, hombres políticos franceses y miembros de la familia real; eminentes patriotas de las dos orillas del Atlántico, tal como George Washington, Benjamín Franklin o Mirabeau.
.
Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: