sábado, 15 de agosto de 2009

Homenaje a Pedro Maffia en la Academia Nacional del Tango

La Academia Nacional del Tango realizará un Plenario Público el lunes 17 de agosto de 2009 a las 19:30 en el Museo Mundial del Tango - Av. De Mayo 833 - Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita recibiendo, para su Museo, el bandoneón que perteneció al maestro Pedro Maffia de manos de su hijo Julio César Maffia. Se proyectarán imágenes del film “Fueye Querido” de Mauricio Berú, donde Pedro Maffia interpreta su tango “Heliotropo”.

Horacio Ferrer, Presidente de esta Academia, se referirá a la importante figura de Pedro Maffia en la historia del tango. Los maestros Gabriel “Chula” Clausi y Raúl Garello recordarán al Maestro Maffia con sus bandoneones. Además se hará entrega del diploma que acredita a la bailarina y coreógrafa Dolores de Amo como Miembro del Cuadro de la Generación Intermedia.

Datos biográficos del homenajeado: Pedro Mafia nació en Buenos Aires en 1899 y falleció en la misma ciudad en 1967. Comenzó actuando en conjuntos aún siendo adolescente, por lo que se lo apodó "El Pibe de Flores", por el barrio en el que vivía. Tocó con Roberto Firpo, Luis Petrucelli, Ricardo Luis Brignolo y Juan Carlos Cobián, entre otros. Entre 1924 y 1926 integró el famoso sexteto de Julio De Caro. Luego dirigió su propia orquesta, aunque en forma discontinua. Fue considerado uno de los máximos ejecutantes de su época y se tranformó en modelo para los bandoneonistas que lo siguieron. Como compositor, tuvo una notable producción, en la que se destacan los tangos "Diablito", "Noche de Reyes", "Te aconsejo que me olvides", "Amurado", "Pura maña", "Pelele", "Sentencia", "La mariposa", "Taconeando" y "Ventarrón". Intervino en las películas "¡Tango!" y "Sombras porteñas", y fue un destacado docente. Dejó al frente de su orquesta y en dúos de bandoneón 166 grabaciones, repartidas en los sellos Victor, Brunswick, Columbia, Odeón. (Extraído del portal 10 tango)
Informó: Cecilia Orrillo para Notibar.
.

No hay comentarios: