sábado, 22 de agosto de 2009

Festival Internacional de Teatro de Manizales 2009


El Festival Internacional de Teatro de Manizales llega a la edición número 31 con la vitalidad de siempre para testimoniar al mundo que el arte y la cultura son la mejor respuesta a la crisis.
Del 7 al 13 de septiembre Manizales (Colombia) ofrecerá a miles de espectadores el mejor de los antídotos contra las pandemias que tienen en vilo al mundo. Y lo distribuirá en grandes dosis de acrobacia, circo, danza, música, fuego, drama y mucho humor. Europa, Asia y Latinoamérica harán de la calle un escenario de esperanza y optimismo.

La organización del evento escénico más antiguo del continente ha confirmado la presencia de más de 30 compañías procedentes de Argentina, Corea, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Turquía, Ucrania y Colombia.

Como sucedió en la pasada edición, el Festival de Manizales 2009 hará de la calle su principal escenario, con las más exquisitas propuestas escénicas que sorprenderán al público en las plazas, parques y calles de la ciudad, con ingredientes añadidos: los espectáculos invitados romperán todos los formatos, experimentarán en nuevas formas de comunicarse con el público y rayarán en las fronteras con otras artes.

En las principales salas de la ciudad se podrá ver una muestra de teatro asiático e Iberoamericano, así como una selección de 12 obras de teatro colombiano que llegarán a Manizales para presentarse ante el público y ante un jurado internacional invitado por el Ministerio de Cultura para otorgar el Premio Nacional de Dirección a Montaje Teatral.

El joven teatro manizaleño compartirá escena con los invitados internacionales, mientras las estatuas humanas, los zanqueros y los narradores orales volverán a habitar las calles de la ciudad.

Las más variadas propuestas de calle, con clowns tradicionales, modernos y locos, con bailarines, músicos, malabares, acróbatas, números de fuego y números cómicos cargados de humor absurdo, salvaje, sumado todo ello a la idiosincrasia de los países de donde proceden los artistas, harán de las calles de Manizales un arco iris de la alegría.

De Francia llegarán las compañías: Les comandos Percu, con su espectáculo “Le concert de feu", un alucinante montaje en el que la pirotecnia y los tambores gigantes se unen para despertar todos los sentidos; la compañía Fanfarrine Liliputiense, con su orquestación funambulesca cargada de elegancia y mucha poética; y la compañía musical Midi 12 con su espectáculo “Fanfarre Electrique", un conjunto compuesto por seis guitarras que toca en un estilo único los más reconocidos temas del rock.

El Festival de Teatro de Manizales es una fiesta cultural a 2.150 metros a nivel del mar, donde más de medio centenar de compañía internacionales se dan cita anualmente para demostrar que la vida es puro teatro y que el teatro, pura vida. Las calles de la ciudad son el escenario central, pero el Festival entrega a su público espacios académicos y de reflexión, noches de música, exposiciones de arte, fotografía y mesas de cooperación cultural.

Este festival celebró el año pasado su trigésima edición. Nació en 1968, como un espacio para la libertad de expresión del arte escénico latinoamericano. Grandes compañías como La Cuadra de Sevilla (España), la Compañía de Danza de Deborah Colker (Brasil), el Bread and Puppet Theater (Estados Unidos) y el influyente Teatro Pobre del polaco Jerzy Grotowski han estado presentes en el Festival de Teatro más antiguo de América Latina.
Conocer a Manizales y al Triángulo del Café a través de los ojos del Festival de Teatro, es una gran oportunidad para acercarse a uno de los paisajes cafeteros más hermosos y singulares que ofrece Colombia y también para aproximarse a la cultura y forma de ser y vivir de la gente amable de la región, donde seguro se tendrá la oportunidad de encontrar con quien compartir la experiencia de saborear el café con el mejor aroma del mundo.
.
Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

No hay comentarios: