sábado, 1 de agosto de 2009

1º de Agosto: Día de la Pachamama


Pachamama es descrita como la Tierra en un sentido profundo, pero no el suelo o la tierra geológica. La Pachamama es todo, explica todo, y si bien no está localizada, particularmente se la ubica singularmente en ciertos lugares naturales (ojos de agua -manantiales-, vertientes, cerros) o construidos (hoyos, apachetas, -especie de mojones, constituidos generalmente por pequeños montículos de piedras-). No obstante, se trata de una deidad, inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele algo o disculpándose por alguna falta cometida. No es una divinidad propiamente creadora, pero sí es protectora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad.

A cambio de esta ayuda y protección, se la homenajea cada 1º de agosto en casi todo el territorio argentino. Por lo tanto, hoy se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud. Si no, Pacha se puede enojar y nos castigará con terremotos, sequías, inundaciones, heladas, incendios, granizo, huracanes, hambre, enfermedad y muerte.

En el norte andino, el ritual incluye cavar un hoyo donde se mete una olla de barro con comida, pan y dulces, espigas de choclo, una botella de chicha o aguardiente, tabaco y hojas de coca, para alimentar a la Pachamama, el que luego se cubre con piedras, hasta formar un montículo llamado "apacheta".

La veneración a la Madre Tierra es quizás la más antigua de todos los pueblos, y también aquí en América, donde algunos autores la consideran anterior al culto a Inti, dios Sol de los incas. Con la conquista española, Inti fue reemplazado por el dios cristiano y con el tiempo se extinguió; pero a falta de otra diosa femenina, el culto a la Pachamama, en cambio, adquirió fuerza.

A partir de hoy las comunidades indígenas del noroeste argentino, Chile, Bolivia y Perú le rendirán culto a la Pachamama durante un mes. Y como este culto ha ganado espacio, en casi todo el país hoy se toma una copita de caña con ruda, brebaje que se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Llegado el momento, se la sirve a los seres queridos para que tengan un buen año. En Salta y Jujuy, la celebración tiene tanta importancia como las fiestas conmemorativas de la Virgen María, a la que también se le ofrecen "apachetas": la única diferencia es que a la procesión de la Virgen la preside un cura y a la de la Pachamama, un chamán.

Según Alfredo Moffat, "la Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no europeo. El consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen (de María) corresponde al culto pagano-indígena de la Pachamama", aclara.
.

1 comentario:

Gustavo Tisocco dijo...

Grandes festejos había en el norte de nuestro país por la Fiesta de La Pachamama, allá se respeta y venera a la tierra realmente.
Buen artículo Alberto, buen blog, excelente y original diría.
Un gusto pasar siempre, Gus...