Camarón de la Isla agranda su leyenda en el cine 30 años después de su mítico disco “Las leyenda del tiempo”, que marcó un antes y un después en la historia del flamenco hace 30 años. "La leyenda del tiempo", se asomará al cine este otoño a través de un documental, aún sin título, del realizador granadino José Sánchez-Montes.
El director, responsable de los documentales biográficos "Morente sueña la Alhambra" (2005), sobre el cantaor Enrique Morente, y "Bola de Nieve" (2003), acerca del artista cubano Ignacio Villa, ha desvelado en una entrevista algunos de los secretos de su nuevo trabajo, una coproducción entre Ático 7 y RTVE. El objetivo del cineasta es narrar los procesos de ensayo y grabación del disco producido por Ricardo Pachón y en el que participaron artistas de la talla de Raimundo Amador, Gualberto o Kiko Veneno, a quienes califica de "vanguardia absoluta" de la música flamenca en aquel periodo.
"No es un documental sobre Camarón, sino sobre el hecho de que se produzca este crisol de gente, de que confluyan en un disco una amalgama de elementos musicales y de vidas fantásticos".
Ya entonces existían en Sevilla y en Andalucía muchos movimientos musicales innovadores: "Mi idea es reconstruir ese ambiente", resume. Para analizar los cambios sociales que España atravesaba en esta etapa -el país se hallaba inmerso en el proceso de la Transición-, Sánchez-Montes confía también en contar en el documental con el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra.
"La leyenda del tiempo" acercó el flamenco al rock, al jazz y a las tradiciones orientales mediante la incorporación de instrumentos como el bajo, la batería, la flauta e incluso el sitar hindú, que trajeron consigo "melodías inusitadas para las que todavía no había gente preparada", añade. Prueba de que este nuevo estilo no fue comprendido entonces -el álbum tan sólo vendió unas 6.000 copias en el año de su lanzamiento- es que "los gitanos y los flamencólogos compraron el disco porque era de Camarón, pero en cuanto lo oyeron dijeron que eso era un fraude, que no era lo que ellos querían y lo devolvían a las tiendas", explica.
El álbum recupera cinco creaciones de la poesía lorquiana, idea que Sánchez-Montes atribuye al productor discográfico Ricardo Pachón. "Pachón había pensado hacía mucho tiempo musicar poemas de Lorca, tenía la canción de 'La leyenda del tiempo' en la cabeza, se la tarareó a Camarón, y a él le entró", describe.
Aunque posteriormente se ha demostrado su categoría de obra que "trasciende en el tiempo", Camarón no planeaba grabar "La leyenda..." sino "otro tipo de disco" con Lole y Manuel, para lo que tenía "toda la producción preparada", asegura el realizador granadino. "Camarón había conocido a Tomatito muy poco antes" y fue entonces cuando se produjo "un cambio de rumbo" en el álbum, que, si bien "no es el más importante de su carrera", sí es a juicio del director "el que más sorprende".
Sánchez-Montes cree no obstante que "el mito de Camarón hubiera sido el mismo sin este disco", con el que el genio del cante "abrió las puertas al campo y demostró que se podían hacer otras cosas en el flamenco" desde su conocimiento de las raíces de este arte.
“La leyenda del tiempo” atrajo a jóvenes generaciones procedentes de otros ámbitos musicales y naturalizando al tiempo la relación de los ya aficionados con sonoridades que hasta entonces les eran ajenas.
"Más que centrarnos en la figura de Camarón -explica el cineasta-, lo que pretendemos es situar al espectador justo en el momento en que todo aquello sucede. Siempre he entendido que “La leyenda del tiempo” es posible porque se hace entonces, en una época en la que hay un fervor evidente por inventar cosas, y que hubiera resultado más difícil grabarlo antes o después. Lo que nos interesa es ese encuentro que se produce entre el flamenco clásico y el moderno. Creo que todo eso influye sustancialmente. De hecho, Ricardo Pachón, que es quien mete a Camarón en este asunto, venía ya con una cierta garantía, sabía que podía salir algo realmente bueno del encuentro de estos músicos con un flamenco de tanta categoría. Así que lo que sucedió antes fue fundamental. Tanto que no sé si Camarón, de no existir estos antecedentes, se hubiera atrevido a hacer un álbum así. Algo tuvo que influirle el haber escuchado ciertos discos, sobre todo el de Veneno, y saber que había otros gitanos flamencos con calidad que ya estaban haciendo cosas así".
Con un cuidado especial a la hora de retratar ese momento fervoroso -"queremos recuperar el ambiente, contar cómo era España y concretamente Sevilla en aquella época. La cinta pretende reparar en profundidad en el apartado estrictamente musical, que es un tema que me gusta explorar. Ya lo hicimos en Bola de Nieve, donde se explicaban algunos pequeños secretos, muy primarios, pero que el público podía entender bien: ¿qué hace que un músico o una música te llegue más que otro?".
"En muchas ocasiones cuando se aborda un asunto como éste se tiende a la anécdota y a la mitificación -argumenta-. Así que, con independencia de haber hablado con los músicos participantes en el disco para crear el guión, nos hemos centrado en una serie de personajes concretos. Uno es Tomatito, que entonces todavía no sabía dónde se estaba metiendo. La suya es una figura fascinante, un gitano, guitarrista clásico que de pronto llega a Umbrete con Camarón y se encuentra con aquella locura que debieron ser los ensayos de La leyenda del tiempo". La personalidad del almeriense, que apenas lleva entonces un par de años con el cantaor, contrasta con la figura de otro gitano que viene de un mundo por completo diferente: Raimundo Amador. Ese encuentro entre los dos es uno de los ejes con los que estamos trabajando".
DATOS BIOGRÁFICOS DE CAMARÓN (Fuente: Wikipedia)
Camarón de la Isla, cuyo verdadero nombre era José Monge Cruz, nació en San Fernando, Cádiz, el 5 de diciembre de 1950 y fue un revolucionario del flamenco, considerado por gran parte de la crítica especializada como uno de los mejores cantaores de la historia. Hijo de Juana Cruz Castro y Juan Luis Monge Núñez, fue el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana. El apodo por el que es conocido le fue dado por un tío suyo, de nombre José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. Por otro lado, la ciudad de San Fernando se halla ubicada en la Isla de León, por lo que es conocida como la Isla, topónimo que Camarón añadiría a la segunda parte de su apodo para formar su nombre artístico.
De niño estudió en el Colegio de las Carmelitas, sección beneficencia, hasta que dejó la escuela para ayudar a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba. La casa de los Monge era frecuentada por los grandes cantaores de la época de toda Andalucía a su paso por San Fernando y allí el pequeño José comenzó a escuchar a artistas como Manolo Caracol o Antonio Mairena. Cuando su padre falleció a causa del asma, siendo aún muy joven, la familia pasó por apuros económicos, por lo que desde los siete años de edad Camarón comenzó a cantar en distintas tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. En 1958 comienza a cantar de forma esporádica en la Venta de Vargas de San Fernando. Lo hace por las tardes, ya que debido a su corta edad no se le permite asistir de noche. Allí lo escuchan por primera vez los grandes cantaores de la tierra.
En 1962, con doce años, gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Empieza a extenderse su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante en compañía de su mejor amigo de entonces, el cantaor Rancapino. Juntos frecuentan las ferias más importantes de Andalucía, demostrando su arte en las casetas en las que actúan. A partir de entonces canta junto a Dolores Vargas y la Singla, entre otros, y hace varias giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. En 1966 gana el primer premio en el Festival del Cante Jondo de Mairena del Alcor y posteriormente se traslada a Madrid con Miguel de los Santos.
En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde permanecería durante doce años acompañado a la guitarra por Paco Cepero. Su nombre comienza a ser cada vez más conocido y participa en la película Casa Flora, protagonizada por Lola Flores. En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucía, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977, dirigido por el padre del tocaor, Antonio Sánchez Pecino, en los que también colabora el hermano de Paco, Ramón de Algeciras. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo a otro más personal. Su primer disco, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía, título que Sánchez Pecino repetiría durante los siguientes álbumes para preservar la carrera de su hijo como solista, supuso el principio de una revolución musical, y los tangos extremeños Detrás del tuyo se va incluidos en este disco fueron el primer éxito del dúo.
En 1976 contrae matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tendría cuatro hijos. La boda se celebró en la localidad de La Línea de la Concepción, apadrinado por su hermano Manuel y la bailaora Manuela Carrasco. En 1979, bajo el nombre de Camarón, sin la referencia a su ciudad natal, pública La leyenda del tiempo, disco que supone una auténtica revolución en el mundo del flamenco al incluir sonoridades propias del mundo del jazz y el rock. En él hay varias adaptaciones de poemas de Federico García Lorca con música de Alameda, que fueron coproductores del álbum, además de Ricardo Pachón, Kiko Veneno y los hermanos Rafael y Raimundo Amador. A partir de este momento comienza su colaboración con el guitarrista Tomatito y se desvincula por un tiempo de Paco de Lucía.
En 1986 es condenado a un año de prisión menor por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte tras un accidente de circulación en el que fallecieron dos personas. El cantaor no ingresó en prisión por carecer de antecedentes penales. En mayo de 1987 actúa tres días seguidos en el Cirque d'Hiver de París con un éxito absoluto.
En 1989 graba Soy gitano, el disco más vendido de la historia del flamenco, en el que colabora el guitarrista Vicente Amigo. De 1992 data el último disco publicado en vida de Camarón, Potro de rabia y miel, que contó con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. La grabación de este disco tuvo que ser interrumpida debido al diagnóstico de un cáncer de pulmón, ocasionado por su grave adicción al tabaco, que, junto al consumo de drogas, acabaría con su vida unos meses después, tras viajar infructuosamente a Estados Unidos en busca de una posible cura.
El 2 de julio de ese mismo año falleció en Badalona (Barcelona) a la edad de 41 años. Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando. Su féretro fue envuelto con la bandera gitana.
Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chávarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario