lunes, 21 de septiembre de 2009

RECITAL DE MARÍA DEL MAR ESTRELLA


MARÍA DEL MAR ESTRELLA, poeta y juglar, ofrecerá su nuevo recital poético “Tangopoemas”. El espectáculo, que está auspiciado por la Oficina Cultural de la Embajada de España, tendrá lugar en la Casa de Madrid de Buenos Aires, el miércoles 30 de setiembre a las 19 horas.

A lo largo de su trayectoria, la poeta ha brindado mas de 350 unipersonales a lo largo del país y en España, con éxito de público y de crítica, y ha sido elogiada por personalidades como: Victoria Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Ernesto Sábato, Enrique Banchs, Rodolfo Giusti, Maria Rosa Lojo, Santiago Kovadloff, Bartolomé de Vedia, Elizabeth Azcona Cranwell, Federico Peltzer, María Granata y un largo etcétera.

Como para inaugurar los comienzos de su fértil carrera, María del Mar Estrella ganó el Premio Prosa Poética en los Juegos Florales de San Miguel, evento cuyo jurado integró Jorge Luis Borges. En su cosecha de galardones podemos destacar el Premio Nacional Iniciación de la Dirección General de Cultura por su obra "El poblador", Premio Internacional de Poesía "Pablo Neruda" en Perú, Premio Nacional Roberto Themis también en Perú, Mención especial del Fondo Nacional de las Artes por su libro "Corazón habitado".

También ha puesto su firma autoral en canciones que son expresadas por importantes voces de nuestro canto popular, como Susana Rinaldi, Carmen Guzmán, Néstor Fabián, Ricardo Lister, Gabriela Fein, Patricia Barone. Al respecto, se hizo acreedora de varios premios en los últimos años.

Entre sus libros publicados, pueden mencionarse "El poblador", "Pueblo de Caín", "Corazón habitado", "Los dioses mutilados, “Último nombre”, “Fugacidad y permanencia”, “Juglar”, “Fuegos ceremoniales”, libros que forman la punta de un iceberg que oculta muchas obras aún sin editar, a cual más valiosa.

María Granata dijo de ella: “María del Mar, frente al ser humano, al mundo, a la vida y frente al hacer poético, es siempre reflexiva y su poesía da la sensación de una búsqueda heroica y de una llegada constante, conjugando su posición pensante con la sintiente”.

Ernesto Sábato, por su parte, afirmó: "Maria del Mar Estrella pertenece a aquellos grandes herederos e insobornables artistas del mito y de la magia que celosamente guardan aquella reserva sagrada del ser humano en estos siglos de bárbara enajenacion. Su poesia es GRAN poesia".

Temperamental, comprometida a ultranza con su idea y su palabra, María es portadora de una vital magnitud afectiva que irradia plenamente desde su corazón, es un grito que emerge de dos llamas enlazadas: el Amor y la Libertad. A lo largo y ancho de su vida, es un juglar que acentúa su pasión de vivir en cada recital, en su taller literario, en cada reunión con sus amigos, en cada gira que reclame su verbo.

Nos despedimos, ilustrando esta nota con un poema de María del Mar Estrella:
GORRIONES

Madrugadas de frío con rodillas al aire
y manitos azules espantando el cansancio
corren por la ciudad, pícaramente duendes
volando a ras de nada, conociéndolo todo.
Los miras por Corrientes, los hallas en el Bajo,
luciérnagas que cavan la quema de Soldati,
ovillito de trapos durmiéndose en los trenes
gambeteando a la vida su pesado boleto...
Celofán de unas rosas casi siempre marchitas,
sobados caramelos que ninguno les compra...
dioses que nos arrojan de pronto en las rodillas
entre dos estaciones de un subte indiferente.
Para ustedes, gorriones, yo levanto mi canto
como un árbol gigante de Navidad sonora,
para decirles gracias yo levanto este canto,
este canto que late con perdón y vergüenza.
Gorriones de la calle, profesores sin título
que aprenden de temprano lo que tarde sabemos:
cajitas lustrabotas, potreros en domingo...:
vengan hacia mi canto y enséñenme la vida.
Consuélenme este llanto de inútil que me duele,
este llanto de madre que no acaba en mis hijos
y déjenme que aprenda, gorriones de la calle,
y déjenme que aprenda lo que cuesta ser hombre.

© María del Mar Estrella


RECORDATORIO
“Tangopoemas” por María del Mar Estrella
Miércoles 30 de setiembre de 2009 – 19 horas
Casa de Madrid (Libertad 940, Buenos Aires)

Publicado por © Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: