martes, 1 de septiembre de 2009

¡Feliz retorno, Whitney Houston!


La diva de la música de los 90, Whitney Houston, regresó hoy al mercado discográfico tras siete años de silencio con "I Look to You", un trabajo con el que pretende resurgir de sus cenizas después de una etapa difícil en su vida personal. La cantante, que reinó en las listas de éxitos mundiales con su "I Will Always Love You" grabado para su debut en la gran pantalla con la película "El guardaespaldas" (1992) junto a Kevin Costner, reapareció con nuevas baladas y temas para bailar en un álbum valorado positivamente por la crítica.

"I Look to You" está compuesto por 11 canciones, fue producido por el sello estadounidense Arista Records y contó con la colaboración de autores como Alicia Keys, Fernando Garibay, Stargateo, Akon, o David Foster, entre otros. A pesar de que Whitney Houston no se encargó de escribir las letras, el contenido parece un reflejo de los sentimientos de la artista, que habla de los desengaños de pareja -se separó de Bobby Brown-, historia que algunos han visto recogida en "Salute", o de sufrimiento y superación como "I Didn't Know My Own Strength". El disco, no obstante, arranca con el primer sencillo "Million Dollar Bill", producido por Alicia Keys y considerado por los analistas uno de los grandes aciertos del retorno de Houston a la primera línea de la industria musical.

"I Look to You" es el séptimo trabajo de estudio de la cantante, que tiene en su haber más de 170 millones de copias vendidas en todo el mundo.

El último trabajo que había publicado la artista, "Just Whitney" (2002), no tuvo el alcance esperado por la discográfica mientras la cantante veía como su imagen pública se deterioraba debido a su adicción a las drogas, el alcohol y sus constantes apariciones en la prensa sensacionalista.

Whitney Houston nació en Newark, USA, en 1963. La extraordinaria voz de esta bella cantante ha cautivado a medio mundo cada vez que ha aparecido en público. Tras unos inicios no muy prometedores, sus productores, que confiaban en su gran talento, decidieron esperar un momento propicio para lanzarla, preparando concienzudamente un disco que acabaría siendo número uno en EE.UU., llamado "Whitney Houston". A partir de ese momento el éxito la acompañó en todo lo que emprendió, incluido su debut cinematográfico en la película "El guardaespaldas" (coprotagonizando con Kevin Kostner), cuya banda sonora, interpretada por la propia Whitney Houston, fue un récord de ventas en 1992.

Hija de la cantante de Soul Cissy Houston (integrante en su día de The Sweet Inspiration, grupo habitual de las actuaciones o grabaciones de Elvis Presley o Aretha Franklin) y sobrina de la estrella Dionne Warwick, Whitney Houston comenzó a cantar en un grupo de gospel a los once años. Después de intervenir en álbumes de Jermaine Jackson y Teddy Pendergrass, en 1983 firmó un contrato con el sello Arista. Su primer álbum salió al mercado en 1985, con un impresionante éxito (a finales de 1986 había superado ya los diez millones de copias vendidas, cifra jamás alcanzada por el álbum de debut de ninguna estrella).

De ahí en adelante la carrera de Whitney Houston la llevó a convertirse rápidamente en una de las intérpretes más importante del mundo. En 1987 volvió al primer puesto de las listas norteamericanas con el tema "I Wanna Dance With Somebody", perteneciente a su segundo larga duración. Antes de comenzar la década de los noventa, la joven Whitney ya había superado un nuevo récord: vender más de 25 millones de copias de sus dos primeros álbumes.

Casada desde julio de 1992 con el también cantante Bobby Brown (1969), en noviembre de ese mismo año se editó la banda sonora del filme "El guardaespaldas". Tanto la película como el álbum (su banda sonora sigue siendo la más vendida de todos los tiempos) se convirtieron en los hitos más importantes de la carrera profesional de la vocalista de Nueva Jersey, la primera mujer que consiguió acceder directamente al número uno de la lista de álbumes de su país. Para entonces ya contaba en su haber con siete primeros puestos en el Top 10 norteamericano.

Las giras internacionales se sucedieron una tras otra. En julio de 1994, junto al instrumentista Kenny G, fue invitada a participar en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol, retransmitida a los cinco continentes. A finales de 1995 se edita el álbum "Waiting To Exhale" (Esperando un respiro), banda sonora del filme homónimo, que reunió temas compuestos por Babyface para ser interpretados por Whitney Houston, Toni Braxton, Aretha Franklin, TLC, Chaka Khan, Patti LaBelle, Mary J. Blindge, Brandy, Faith Evans, Chante Moore, SWV, CeCe Winans, Shanna, For Real y Sonja Marie. La película, en la que Whitney intervino como protagonista, se estrenó en los primeros meses de 1996.
.
Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

1 comentario:

Catalina Zentner Levin dijo...

Una voz privilegiada, una bella mujer, que afortunadamente pudo superar sus dificultades con la droga y vuelve a deleitarnos con la magia que desplegó en la película El Guardaespaldas.