sábado, 25 de julio de 2009

LA FALOTECA DE ISLANDIA

Según informa Wikipedia, Húsavík es una pequeña localidad en el norte de Islandia a las orillas de la bahía de Skjálfandi. La población vive principalmente del turismo y de la pesca así como del comercio y la industria a pequeña escala.

El primer habitante del que se tiene constancia que permaneció en Húsavík fue el vikingo de origen sueco Gardar Svavarsson quien dio a la zona el nombre de Garðarshólmi. Hoy en día, un monumento en su honor recuerda aún este hecho.

Además del paisaje de la zona, Húsavík es conocida por su iglesia del siglo XIX, así como por encontrarse cerca de la región de Mývatn, que posee una importante fauna. Husavik se hace llamar la capital de Europa para la observación de ballenas.

Una de las curiosidades de esta pequeña ciudad es el Museo del Pene, también llamado “la Faloteca de Islandia”. Gracias al relato de un amigo que acaba de llegar de esas latitudes, nos enteramos de la existencia de esta singular institución e investigamos en Internet. Dimos con su página Web y aquí transcribimos la información hallada:

La Faloteca Nacional de Islandia es probablemente la única de su tipo del mundo, donde se encuentran penes de casi todas las especies mamíferas de un solo país. FundadA en 1976 por un profesor de historia, el museo cuenta en la actualidad con más de 150 penes de prácticamente casi todas las especies mamíferas, terrestres y marítimas, de la fauna islandesa.

Falología es una ciencia antigua que hasta ahora no ha tenido atención meritoria, excepto como apéndice de otras disciplinas, p.ej. de historia, estética, psicología, literatura y de varias artes como música y ballet.

Gracias a La Faloteca Islandesa, ahora se puede estudiar falología de forma organizada y científica. La colección cuenta con más de 200 penes de casi todas las especies mamíferas, terrestres y marítimas, de la fauna islandesa. Hay 55 ejemplares de 17 especies de ballenas, 1 ejemplar de oso polar, 36 ejemplares de 7 especies de focas y morsas y 115 ejemplares de 20 especies de mamíferos terrestres. O sea, una suma total de 209 ejemplares de 46 especies diferentes de mamíferos islandeses. Además, la colección tiene una colección extranjera (40 ejemplares) y otra folklórica (23 ejemplares) más cuatro documentos de donación atestados de la especie Homo Sapiens.

La intención de Sigurour Hjartarson, su director, es disponer de un pene de cada una de las especies autóctonas, incluso de aquellas que ya no se encuentran en sus mares. No obstante, los penes de animales de otras partes del mundo son también bienvenidos. Y aunque no cuenta con ningún pene humano, uno de sus ciudadanos (de 94 años) ya ha anunciado que lo donará cuando fallezca.

Más allá del proyecto científico, el museo expone también más de un centenar de obras artísticas y piezas utilitarias relacionadas con la temática de la casa.

Para quien visite Islandia y quiera conocer este singular museo, ofrecemos aquí los datos:

Héðinsbraut 3a,640
Húsavík (Islandia)
Tel.: +354-566-8668
Desde el 20 de mayo hasta el 10 de septiembre: abierto todos los dias de 12 a 18 horas
Grupos bienvenidos fuera del horario fijo y en invierno, llamar a los siguientes teléfonos:
566-8668, 868-7966 o 561-6663
Costo de la entrada: 600 IKr

En la página WEB del museo se encuentran fotos ilustrativas de esta original colección.
http://www.phallus.is/

Foto: ©Elín Eydís Friðriksdóttir
Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

No hay comentarios: