jueves, 25 de junio de 2009

MUERE UN ÍCONO por © Rebeca Montañez


Estaba navegando en la red, serían las 17 horas y minutos de esta tarde, lo leí y no lo creí. Pensé "otra artimaña del artista para llamar la atención" Pero era cierto. Encendí la TV, casi todas las cadenas hacían referencia a la muerte de Jackson. Un rato después, sería el propio hermano de Jackson, Jermaine , quien daría el parte oficial a los medios de comunicación apostados a la entrada del hospital de la Universidad de Los Angeles (UCLA) .

Confieso no haber sido seguidora suya, aunque como la mayoría, nunca pude sustraerme a su leyenda: Michael, el dueño de Neverland, el negro-blanco, el acosador de menores, el ex esposo de Lisa Marie Presley, el mayor vendedor de discos POP, el revolucionario de los video-clips con su "thriller", el amigo de celebridades como Taylor, Elton Jhon, Macaulay Culkin…...

No hay que ser injustos, menos protervos en la hora final, y sólo sacar los "trapos sucios" de las personas, hemos de tener un breve gesto de nobleza para reconocer, nos guste o no, que muere un icono, una leyenda, un buen cantante y un excelente bailarín.

Su vida privada que pasó a ser pública, es inseparable de su leyenda. Y vaya que esta leyenda está tan fuerte, que arrastró a diminutos titulares, la muerte esperada y no menos dolorosa de otro icono, en este caso de la belleza: Farrah Fawcett

Un escritor yucateco, Alvaro Ancona, paisano mío, acaba de subir a su blog este poema, es para Jackson. Lo traigo al caso, porque me parece un poema equilibrado, sin abusar del vinagre, y menos del azúcar.

AMBIGÜEDADES

Quiso ser blanco
quiso ser mujer
quiso ser niño
pero nació negro
pero creció hombre
pero se convirtió en adulto
dos de todo
blanco-negro
hombre-mujer
adulto-niño
biografía de ambigüedades,
héroe-monstruo de su propio thriller
para morir en la peor de las soledades
sin blancos ni negros
sin hombres ni mujeres
sin adultos ni niños
bailando hacia atrás
para llegar con su mejor paso de breake dance
al infierno-paraíso de la anfibología.

© Álvaro Ancona
(http://alvaroancona.blogspot.com/)

Publicado por Rebeca Montañez
© 2009
Mérida, México

Damos la bienvenida a NOTIBAR y nuestro agradecimiento a la escritora mexicana Rebeca Montañez por su colaboración.
Gracias Rebeca!(dj y el staff)
.

No hay comentarios: