sábado, 20 de junio de 2009

CHICO BUARQUE, A SUS 65 AÑOS, SE DEDICA A LA LITERATURA

Chico Buarque, uno de los músicos y compositores más reconocidos de Brasil cumplió, ayer 19, 65 años de edad, en un momento de su vida en el que está casi apartado de los escenarios y estudios, para dedicarse a la literatura.

Buarque viene de lanzar en marzo pasado su cuarta novela, "Leite derramado" ("Leche derramada"), que presentará en la 7ª edición de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), a desarrollarse entre el 1º y el 5 de julio en la turística ciudad colonial del litoral sur del estado de Rio de Janeiro.

Francisco 'Chico' Buarque de Holanda, nacido el 19 de junio de 1944 en Rio de Janeiro, ya había participado de la FLIP en 2004. En 2005 lanzó el libro "Budapest" que dio origen a una película de igual nombre, en la que participa, y que fue estrenada este año en Brasil. Antes había presentado los libros "Estorbo" (1991) y "Benjamín" (1995).

Sin embargo, su cumpleaños lo encuentra casi recluido de la actividad musical, ausente de los palcos tradicionales. Su último libro, "Leche derramada", realiza un retrato de la sociedad de Brasil a través de la decadencia de una familia y los recuerdos de un hombre internado en un hospital.

Buarque ha abarcado en su vasta y reconocida carrera tanto a la Música Popular Brasileña (MPB), el samba, la bossa nova, la música carnavalera carioca y también piezas y música para teatro, entre otros. En su haber cuenta con cerca de 50 discos oficiales de estudio y en vivo, así como una quincena de dvds musicales. Inició su carrera en 1964 y tuvo su primer logro en 1966 ganando un premio en el Festival de Música Popular Brasileña. Luego se convirtió en uno de los artistas con mayor participación en la crítica política al último gobierno militar (1964-85) y se exilió en 1969 en Italia. A su retorno se consagró con una espiral de éxitos como "A pesar de vocé" y "Cálice" y discos elogiados por la crítica local e internacional.
A Chico se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil.
Nació en el seno de una familia intelectual y privilegiada. Su padre, Sergio Buarque de Hollanda, era un conocido historiador y sociólogo y el nombre de su tío, el lexicógrafo Aurélio Buarque de Hollanda, es ampliamente asociado con los diccionarios brasileños de portugués. Chico fue un niño estudioso con un interés precoz en la música y la escritura. Desde temprano le impresionó la música, sobre todo la bossa nova y en especial el trabajo de João Gilberto.

Se casó con la actriz Marieta Severo, con quien tiene tres hijas (Sílvia, Helena y Luísa).
El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, "Chico Buarque", mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.
Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) "Apesar de voçê" pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. A pesar de la censura, canciones como "Samba de Orly" (1970), "Acorda amor" (1974) y "Vai passar" (1983) hicieron patente la continua oposición de Chico.
Durante los años setenta y ochenta, Chico colaboró con cineastas, dramaturgos y músicos en trabajos que protestaban contra la dictadura.
En el año del golpe militar de Brasil, 1964, Chico escribió sobre la situación y evitó la censura al usar analogías crípticas y juegos de palabras. Por ejemplo, en la canción "Cálice" juega con las palabras portuguesas para "cállese" y "cáliz" para cantar sobre la opresión militar bajo la apariencia de relato bíblico. Aunque bien es cierto que sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.

No hay comentarios: