jueves, 11 de junio de 2009

CIENCIA: El "hombre embarazado" tuvo un varón

Era mujer. A los 24 años se operó, se quitó los pechos y cambió de identidad. El año pasado tuvo una beba gracias a que no le habían sacado el útero. Ahora, Thomas Beatie dio a luz a un varoncito. La fecundación se hizo con sus propios óvulos y esperma de un donante: su esposa no puede tener hijos. El 29 de junio de 2008 dio a luz a su hija Susan Juliette.
Thomas Beatie saltaba a la fama en ese entonces como el primer "hombre embarazado", una mujer que se había operado para cambiar su identidad y vivir como varón. Se casó y cuando quiso agrandar la familia, la infertilidad de su esposa lo puso ante un dilema: llevar adelante él mismo el embarazo. Podía hacerlo, durante la cirugía de reasignación sexual no le habían quitado el útero. Así, nació su primera hija. Casi un año después, volvió a la sala de parto y tuvo otro bebé.

Según informó la cadena de televisión ABC, el nacimiento fue por parto natural y –como ocurrió con Susan Juliette- será la mujer de Beatie, Nancy, de 46 años, quien amamantará al bebé. Es que –si bien conservó el útero- a su esposo le quitaron las mamas en aquella cirugía.

En noviembre pasado, Beatie, de 35 años, había anunciado que había dejado de tomar hormonas masculinas para poder tener otro hijo, que nació ayer a la noche. El nombre del bebé todavía es un secreto.

Beatie creció en Hawai, donde su madre se suicidó cuando él tenía doce años, y decidió cambiarse de sexo a los 24 años, cuando se sometió a una operación para quitarse los pechos y legalmente cambió su género de femenino a masculino.

Luego, comenzó un tratamiento hormonal para aumentar sus niveles de testosterona, pero decidió mantener sus órganos sexuales femeninos a pesar de llevar una vida como si fuera un hombre.

Su aparición en la revista gay "The Advocate", con su aspecto varonil, barba y el torso desnudo mostrando su panza de embarazado, desató la polémica. Pese a la preocupación de sus familias, Beatie asegura que no tiene miedo a las amenazas que han sufrido desde que su caso se hiciera público y sienten que son una familia tradicional.

A pesar de su condición oficial de hombre, Beatie aceptó llevar adelante los embarazos debido a que su esposa Nancy no puede tener hijos. "Me siento bien. He acudido a mis revisiones y todo va por el buen camino". Beatie, de 34 años, que vive con su mujer Nancy en Bend, Oregón, ha dicho que el bebé debería nacer el próximo 12 de junio.

Beatie nació mujer pero se sometió a un tratamiento hormonal antes de que fuera legalmente reconocido como hombre. Como parte de su proceso de cambio de sexo, en 2002 se sometió a una mastectomía (resección de las mamas) pero no a una cirugía completa, de forma que conservó sus órganos reproductores femeninos.

Con el paso de los años, él y su mujer quisieron formar una familia pero Nancy, de 46 años, no podía tener hijos debido a una histerectomía (extirpación del útero) a causa de una endometriosis. Pero Thomas sí. La pareja decidió que Beatie se sometería a una inseminación artificial fruto de la cual nació, por vía vaginal, Susan, que cumplirá un año poco después de que su hermano nazca.
El primer paso fue abandonar la terapia hormonal con testosterona. Cuatro meses después, Thomas tuvo de nuevo la menstruación. Hasta ahí, fue fácil. Después, nueve médicos rechazaron colaborar en la inseminación así que la pareja compró semen por Internet y la propia Nancy, ayudada de una jeringa, lo introdujo en Thomas, que se quedó embarazado.

Walters explicó en el transcurso de su programa 'The View' que Beatie le había confesado su segundo embarazo durante una entrevista para un documental que se emitiría en Estados Unidos. Beatie también charló con Walters acerca del parto de Susan.

No hay comentarios: