domingo, 14 de febrero de 2010

CARNAVALES Por ©Rebeca Montañez



Llegaron. Como cada año los Carnavales hacen su entrada bullanguera y cadenciosa a diversos países del orbe. Celebraciones que se caracterizan por música, disfraces, colores y fantasía, en las que hombres y mujeres, niños y adultos, se vuelven uno solo y recorren las calles dando rienda suelta a la creatividad y alegría.


Orígenes
Al momento hay varias respuestas. Se dice que se remonta a los griegos, comparando este festejo con la celebración en honor a Dionisio, si bien cabe recordar que en el carnaval existe la figura de origen griego, Momo, rey de la burla. No obstante, también los romanos tenían parecidas fiestas al carnaval como Saturnalia (en honor a Saturno), Bacanalia (en honor a Baco) y Lupercales (en honor al dios Pan).

La etimología admite diversos significados que van desde la raíz latina de la palabra carvanal ( Carnevale, palabra compuesta de carne - carne y levare - quitar), que puede asociarse a la festividad cristiana de Cuaresma y sus prescripciones para la abstención del consumo de carne. Para otros, deriva de Carrum navale que refiere festejos de burla o locura.

En fin, si bien no podemos otorgar por unanimidad una definición puntual sobre su origen, es un hecho que en la cultura popular mundial, existe un espacio creado para albergar y celebrar esta efeméride. Llegó pues el tiempo de evadir las preocupaciones cotidianas, y transformarse en arlequín, payaso, personaje o animal fantástico, de esos que sólo existen en nuestro imaginario colectivo.


Famosos Carnavales
Aquí estaremos –quizá- de acuerdo: es Brasil quien va a la cabeza en esta celebración con sus afamadas fiestas en Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Sao Paulo. En el carnaval brasileño son destacadísimas las actuaciones de las escolas de samba y los blocos, conjuntos muy elaborados de danza, música y canto, que desfilan por las calles (en Salvador) y en "sambódromos" (en São Paulo y Río De Janeiro). Las música característica de estos carnavales es la samba y el axé

En la península ibérica se destaca el Carnaval de Cádiz, que ha sido reconocido (conjuntamente con el de Tenerife) como de Interés Turístico Internacional.

También en las distintas islas de Canarias, miles de personas salen a la calle durante más de una semana. La fiesta cuenta con murgas, comparsas, elegantes disfraces, etc. celebrándose distintos concursos como la Gala de Elección de la Reina. Los carnavales se celebran en todas las islas; los más concurridos son los de Tenerife, el de Palmas de Gran Canaria en el que destaca la Gala Drag, una forma de transformismo con fines primordialmente actorales o de entretenimiento en espectáculos públicos.

En Italia cobra gran importancia el Carnaval de Venecia. Esta celebración célebre por sus artísticas y bellas máscaras, tradición que data del S. XVII cuando la nobleza se disfrazaba y salía a las calles para alternar con el pueblo. Tiene una duración de 10 días. Durante las noches, se realizan bailes en salones y las comparsas conocidas como compagnie della calza realizan desfiles por la ciudad. Entre las más conocidas se encuentran Los Antiguos y Los Ardientes.

Estados Unidos de Norteamérica y Canadá también tienen lo propio. La ciudad de Quebec se convierte este mes de febrero en una verdadera fiesta. No importa el frío ni la nieve, sus calles se llenan de gente. Se adornan con esculturas de hielo realizadas por los artistas locales, además, miles de luces de colores, pasacalles y desfiles convierten el duro invierno canadiense en una especie de carnaval ‘a lo Río de Janeiro’, eso sí, las plumas y los tangas son sustituidos por gruesos abrigos y camisas de franela. Quién olvidaría el famoso Mardi gras que se celebra en el estado de Luisiana (U.S.A.). donde las costumbres de los colonizadores franceses se mezclaron con las de los afro-americanos y las de los indios americanos dando lugar a un singular y hermoso espectáculo.

México cuenta con dos destacados carnavales en Mazatlán y Veracruz. Poblaciones costeras, alegres y singulares, cada una dotado por extensos avenidas (malecón) a la orilla del mar, donde los desfiles, carros alegóricos, música, disfraces y colorido dan la pauta para que la alegría se aposente durante casi una semana, dando fama mundial al festejo.

Nuestra América Latina está llena de colorido, pasando por las fiestas carnestolendas de Argentina (destacan las efectuadas en Corrientes, Entre ríos, Salta, Buenos Aires, en las que reina la música del candombe) Colombia ( Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003 y Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 por el Congreso de Colombia.) Panamá (su legendario carnaval cumple 100 años, en la capital se disfruta en las mañanas las “mojaderas” o "culecos" que refrescan el calor tropical: estos son carros cisternas que arrojan agua a los paseantes; en las tardes los desfiles y paradas con “Reinas” de extravagantes y lujosos disfraces en carros alegóricos, acompañadas de “comparsas” y “tunas” son el deleite de chicos y grandes.)

Y si como dice el adagio: “carnaval sin alharaca es como chinita flaca…” dispongámonos a celebrar estas fiestas, ya que como dijera la guarachera de Cuba, Celia Cruz, la vida es un carnaval…

Publicado por Rebeca Montañez
Mérida, México
.

No hay comentarios: