martes, 19 de enero de 2010

El adiós a Erich Segal



Erich Segal, de 72 años, pasará a la historia por ser el autor de "Love Story", un libro sobre el amor y el dolor de una pareja. El escritor norteamericano se hizo muy popular cuando su novela fue adaptada al cine, con Ali McGraw y Ryan O'Neal como protagonistas.

Segal, que fue profesor de literatura griega y latina en las universidades de Harvard, Yale, Princeton and Oxford, falleció de un infarto en su casa el pasado domingo, según comunicó Francesca Segal, la hija del escritor. Actualmente seguía impartiendo clases en Oxford.

Entre sus hitos literarios cabe destacar el guión para la película "Yellow Submarine", en 1967 y tres años más tarde, en 1970, la novela "Love Story", que se convirtió inmediatamente en un best seller y que sería adaptada al cine cosechando un gran éxito en taquilla. La película fue nominada a siete Oscar, incluidas las categorías de mejor escritor, película, director (Arthur Hiller), actor y actriz. Sólo ganó el premio a la mejor música.

Erich Segal se doctoró en Letras en Harvard en 1964, donde conquistó una merecida fama como profesor de lenguas clásicas. Dio clases allí hasta que se trasladó a Yale, al tiempo que fue profesor invitado en Princeton y en la Universidad de Munich. Publicó numerosas obras académicas sobre las literaturas griega y latina, y con su primera novela "Love Story", obtuvo un éxito fulgurante. Otras novelas suyas son: "La promoción" (1985), que le hizo merecedor de varios premios literarios, "Actos de fe", "Doctores" y "Premios". En 1989 obtuvo (junto con la madre Teresa de Calcuta y Peter Ustinov) el Premio de San Valentín di Terni por su trabajo humanístico, y en 1999 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Estaba casado y tenía dos hijas.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: