jueves, 8 de octubre de 2009

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

La escritora alemana Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, nació en Rumania formando parte de una minoría de lengua germánica en el país, donde vivió hasta la edad de 34 años y sufrió la censura del régimen comunista.

Ella se basó en esta experiencia para contar en sus libros la vida cotidiana en una “dictadura petrificada”, según las palabras de la Academia Sueca.

Autora de novelas, cuentos, poesía y ensayo, la escritora, de 56 años, tiene gran notoriedad entre los escritores de habla alemana y la élite intelectual de su país natal.

Debido a la calidad de su escritura y al valor de sus metáforas, ha ganado numerosos premios literarios incluyendo el Kleist, uno de los grandes trofeos literarios de Alemania (1994), y también el Premio Europeo de Literatura de Würth (2006).

"En la ciudad donde crecí, había rumanos. Aprendí su idioma en la universidad, como si se tratara de una lengua extranjera", explicó una vez la escritora.

Nacida el 17 de agosto de 1953 en Nitchidorf, cerca de Timisoara, en una región de tradición de lengua germánica (Banat), Herta Müller es la nieta de un campesino y comerciante que perdió sus propiedades con el comunismo. Su madre fue deportada a un campo de trabajo en la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Su padre era un miembro de las Waffen SS (cuerpo militar de la SS) durante la guerra.

Entre 1973 y 1976 estudió alemán, rumano y literatura en la Universidad de Timisoara. Al finalizar sus estudios integró una asociación de escritores de lengua alemana, la "Aktionsgruppe Banat" (grupo de acción de Banat) y trabajó como traductora en una fábrica.

En 1979 perdió ese trabajo por negarse a cooperar con la Secumritate, la policía política del régimen comunista, que nunca dejó de perseguir a la escritora. Después de ser despedida, dio una conferencia en alemán y se dedicó a la literatura. En 1987 se exilió en Alemania Occidental. Actualmente vive en Berlín.

Poco conocida para el público en general hasta la década del 2000, Herta Müller fue descubierto por la crítica alemana en 1984 con la publicación del libro de cuentos "Niederungen" ("En las tierras bajas"), que llegó ilegalmente a Rumania.

Entre sus obras se destacan "Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt" ("El hombre es un gran faisán en el mundo") y "Der Fuchs war damals schon der Jäger", que describe la vida cotidiana en un estado totalitario. En "Herztier" pinta el mundo de los disidentes rumanos. En "Heute mir war ich begegnet lieber nicht" muestra la angustia de una mujer detenida por la policía política de Ceaucescu. Su última novela, "Atemschaukel", trata sobre el exilio de los alemanes, de Rumania a la Unión Soviética, en 1945, novela que fue aclamada por la crítica alemana y que se publicará en agosto.

A Herta Müller le gusta recortar palabras de periódicos y revistas. Las clasifica para su uso posterior o las deja en un rincón de su escritorio para que envejezcan pues considera a las mismas como una metáfora de la vida.

Antes de Müller, el último alemán en ganar el Premio Nobel de Literatura fue Günter Grass (1999). Herta Müller es la mujer número 12 en ganar el premio.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: