martes, 13 de octubre de 2009

Chamangá aspira a ser patrimonio mundial



Expertos de la UNESCO recorrieron la localidad rupestre uruguaya de Chamangá (foto), aspirante a ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. La visita formó parte de un Taller sobre la implementación de la citada Convención al que asistieron 60 especialistas en la materia.

Afloramientos de granito en esa área, calculados en 2500 millones de años, sirvieron a los aborígenes para realizar sobre ellos complejas representaciones pictóricas con trazos y formas geométricas abstractas y presentan diversos tipos de diseño como elementos cruciformes y sus variantes.

Uruguay cuenta con un total de 100 pictografías prehistóricas y 43 de ellas se encuentran en Chamangá, ubicada en el centro-meridional, departamento de Flores, cuya cabecera territorial es la ciudad de Trinidad. El área, que aguarda su inminente incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), abarca 120 kilómetros cuadrados, próximos al límite con los departamentos de Durazno y Florida. Está comprendida por la cuenca del Arroyo Chamangá y sus afluentes, los arroyos Molles, Tala y Duraznito. El lugar está sometido a fuertes amenazas, tanto de origen humano como natural, por lo que la adopción de medidas especiales de cuidado se hace particularmente relevante. Entre estos factores, la explotación -ya sea tradicional o industrial- de granito, implica un riesgo muy alto de destrucción de registros aún no identificados así como también el acceso ilimitado de visitantes al lugar. La categoría de Paisaje Protegido se asigna tanto por las pictografías en sí mismas como por el entorno, con el que se conforma una unidad estructural de especial importancia paisajística y cultural.

A fines de la década de 1980, la Comisión de Patrimonio Cultural emprendió un plan para la conservación de las representaciones rupestres y se concedió a la zona el estatus de Monumento Histórico Nacional. En 1998, la Junta Departamental de Flores declaró al estudio y preservación del arte prehistórico como de Interés Departamental. Jorge Lepra, delegado permanente de UNESCO, dijo en una nota explicativa, que integrar Chamangá a la lista de Patrimonio Mundial "representa una mayor visibilidad internacional y posibilidades de desarrollo turístico, pero también responsabilidades adicionales, en materia de preservación y gestión".

Uruguay tiene inscripta desde 1995, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un único lugar: el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. La localidad de Chamangá se convierte, en la séptima área uruguaya propuesta para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, luego de los esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, Quebrada de los Cuervos, Valle del Lunarejo, Cerro Verde, Cabo Polonio y la Laguna de Rocha.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: