Llega la primavera, y con ella el buen tiempo. Los días son más largos y nuestro amigos los animales, sobretodo los perros pasan más tiempo fuera de casa, en el campo, en los parques, etc…
En esta estación los dueños de animales deberían tomar algunas precauciones para disfrutar al máximo de sus animales y evitar en la medida de lo posible problemas de salud que en esta época son más frecuentes.
PICADURAS DE INSECTOS:
*Durante la primavera y el verano los veterinarios atendemos muchos animales con reacciones alérgicas muchas veces debidas a las picaduras de insectos. Los síntomas pueden ir desde una leve urticaria con prurito e inquietud del animal hasta una reacción más grave con hinchazón de la cara, y en el peor de los casos edema de glotis, que puede ocasionar dificultad para respirar e incluso asfixia.
En éste último caso, deberá acudir urgentemente a un veterinario para que ponga el tratamiento oportuno, casi siempre con corticoides y/o antihistamínicos.
En los casos más leves, en los que sólo hay inflamación y edema de una o varias zonas de la piel, se puede intentar un tratamiento homeopático muy efectivo, con los siguientes medicamentos:
Apis mellifica 30CH: 2 gránulos disueltos en un poco de agua mineral cada 15 o 30 minutos hasta que la inflamación vaya disminuyendo. Después se van espaciando las tomas de los gránulos y se suspende el tratamiento cuando los síntomas desaparezcan.
Histaminum 15CH o Poumon Histamine 15CH: 2 gránulos 3 o 4 veces al dia.
Recomiendo tener estos dos medicamentos en el botiquín de nuestras casas o cuando salimos al campo con los animales pues este problema es muy frecuente en ellos y nos puede sacar de más de un apuro.
Muchas veces, la administración de estos medicamentos homeopáticos es suficiente para resolver el problema sin necesidad de administrar corticoides y/o atihistamínicos. Evidentemente, si el problema persiste o el animal empeora, acuda con su animal al veterinario lo antes posible,
*También es muy frecuente en esta época las reacciones alérgicas producidas por las Orugas de los pinos( Procesionaria). Muchos cachorros y animales jóvenes las chupan y éstas provocan a veces graves lesiones en la mucosa bucal y/o lengua. Los animales babean mucho, tienen la lengua inflamada y les cuesta tragar. En estos casos hay que acudir rápidamente al veterinario para que le aplique un tratamiento lo antes posible.
Mientras acudimos al veterinario podemos administrarle el tratamiento recomendado para las picaduras de insectos.
*Para evitar que nuestros perros puedan contraer la temida Leishmaniosis( enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito) debemos proteger a éstos de las picaduras de los mosquitos sobretodo en zonas donde esta enfermedad está presente. Esto puede hacerse de diferentes maneras:
1. Utilizando antiparasitarios en forma de: collares, sprays, pipetas, etc… Estos productos están hechos con insecticidas de diversa índole.
2. Se pueden utilizar tambien collares y otros productos fabricados a base de aceites esenciales de plantas, conocidas por sus efectos repelentes de insectos: aceite de Neem, tea tree, citronella, geranio, romero, etc… Estas sustancias son menos tóxicas que las anteriores, y suponen una alternativa para la gente que no quiere utilizar insecticidas químicos en sus animales.
3. Se puede suplementar la dieta del animal con Ajo crudo o en forma de perlas, pues también es sabido que posee un efecto repelente de insectos y parásitos.
4. En el interior de las casas podemos poner dispositivos en los enchufes destinados a tal fin.
5. Podemos darle tambien a nuestros animales el siguiente medicamento homeopático en la época de exposición a los mosquitos: Ledum palustre 5CH gránulos: 2 gránulos 2 o 3 veces al dia. Este medicamento tiene un efecto repelente de mosquitos y además se utiliza en casos de picadura de insectos para ayudar en la curación de las lesiones producidas.
*En esta época también nuestros perros y gatos (los que salen al exterior), pueden coger pulgas y garrapatas, parásitos muy molestos porque les pueden producir picor, dermatitis, y además les pueden transmitir graves enfermedades. Para evitarlos utilice pipetas o collares antiparasitarios de buena calidad o productos a base de aceites esenciales como he mencionado anteriormente..
REACCIONES ALERGICAS:
Podemos encontrarnos perros y gatos con alergias a diferentes tipos de pólenes y en ésta época lo pasarán mal. Los síntomas pueden variar desde conjuntivitis, rinitis, dermatitis, etc…
La medicina convencional utiliza en estos casos corticoides y/o antihístamínicos, que aparte de los numerosos efectos secundarios que conllevan, no curan la enfermedad, sólo suprimen los síntomas, que suelen reaparecer cuando se suspende el tratamiento.
Merece la pena intentar un tratamiento natural con diferentes terapias: acupuntura, homeopatía, fitoterapia, oligoelementos, consejos de nutrición, etc… que además de no presentar efectos secundarios, suele dar buenos resultados en la mayoría de los casos.
LAS ESPIGAS
A partir de la primavera y durante todo el verano y otoño, en el campo, e incluso en los parques de las ciudades crecen las llamadas “espigas” por todas partes. Cuando éstas se secan se desprenden las semillas y es muy fácil que cuando nuestro perro pasea o se restriega encima de ellas, éstas se introduzcan por diferentes orificios: nariz, ojos, oídos.
Cuando se introducen en los orificios nasales notamos que nuestro perro o gato no para de estornudar repetidamente. Cuando se introducen en los oidos nuestros animales no pararán de sacudir las orejas o bien irán con la cabeza torcida hacia el lado donde está la espiga. Cuando se introducen en los ojos, se quedan enganchadas por dentro del párpado y producen una reacción inflamatoria y hasta úlceras en la córnea. Notaremos que el animal tiene el ojo medio cerrado y muy inflamado.
Tambien es muy frecuente, sobretodo en razas de perros de pelo largo como el cocker, caniche, etc…. Que se introduzcan por los espacios interdigitales produciendo fístulas tambien muy molestas.
En todos estos casos debería llevar a su perro o gato al veterinario para que éste extraiga las espigas lo antes posible.
Sólo en éste último caso, en el que las espigas se introducen debajo de la piel, podemos intentar un tratamiento homeopático con Silicea 5CH: 2 gránulos 3 veces al día. Este medicamento posiblemente hará aumentar la supuración para que la espiga sea eliminada por medios naturales, sin necesidad de tener que utilizar el bisturí.
En perrros con mucho pelo como es el caso del cocker recomiendo que lleven el pelo corto en ésta época minimizar el problema.
Estas hierbas tienen unos pelitos que hacen muy fácil su entrada en el cuerpo pero muy difícil su salida. Por eso aunque el perro sacuda las orejas es muy difícil que salgan al exterior y será necesario que las extraiga el veterinario, muchas veces bajo sedación.
Algunos perros, después de un periodo de inactividad invernal, de repente hacen una larga excursión o caminata por el campo y pueden volver con las almohadillas muy inflamadas e incluso con ampollas.
Para ayudar a cicatrizar las heridas se pueden utilizar diferentes productos:
-Gel de Aloe Vera: ayuda a calmar y cicatrizar las lesiones.Si disponemos de la planta en casa, aplicar la pulpa de ésta y poner encima un vendaje. Recomiendo poner algún tipo de protección( calcetines, etc…) en las patitas para salir a pasear hasta que se curen las heridas.
-Caléndula oficinalis: en forma de crema, aceite, tintura, etc… Tiene propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas y cicatrizantes.
-Aceite del árbol del té o Tea Tree: Tambien tiene propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y antiinfecciosas.
-Tepezcohuite: en polvo, en crema, etc…
-Sangre de drago. Etc…
Estas recomendaciones no sustituyen a la consulta con un veterinario en caso necesario.
Cristina Delgado Pascual (veterinaria)
Madrid, España
http://infoplus.qdq.com/palomeras/
http://infoplus.qdq.com/palomeras/
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario