lunes, 23 de noviembre de 2009

AROMATERAPIA por REBECA MONTAÑEZ

En los años 80’s el mundo entero volvió los ojos hacia una alternativa de salud fragante y natural: la aromaterapia. De pronto, los aceites esenciales llamaron la atención de masajistas, terapeutas, practicantes de la medicina alternativa, y la industria comercial y cosmética.

Estos aceites provienen de flores, hierbas y raíces, y su finalidad terapéutica ofrece una solución para diversas afecciones, tanto físicas como emocionales. Si bien la validez de su eficacia es puesta en duda por las comunidades científica y médica, así como un buen número de escépticos, la creencia en la aromaterapia parece funcionar en muchísima gente que parece haber hallado remedio a diversos problemas. Desde luego, sus detractores siempre atribuirán el efecto placebo a sus logros. Algo innegable es que los aromas estimulan el sistema nervioso y los centros neuronales encargados de las emociones produciendo en el organismo una sensación agradable y relajante la mayoría de las veces.

Hoy día, los seguidores de la aromaterapia refieren haber hallado en ella a un tratamiento adecuado para el insomnio, estrés, ansiedad, dolor, depresión ,aumento de defensas inmunológicas, padecimientos estomacales crónicos, entre otros padecimientos.

El principal método de aplicación de la aromaterapia es a través de Inhalación (aspiración directa de los aromas ) previa dilución en agua de los aceites esenciales, para que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.

Otra de las maneras en la que estos aceites pueden ser aplicados es a través de la piel por medio de masajes, baños, compresas, etc Los aceites esenciales son muy fáciles de usar, pero deben tratarse con precaución, y no dejar de observar que algunas personas tienen unas pieles sensibles que podría no responder al tratamiento

Si usted se anima a probar la aromaterapia, quizá le convenga informarse sobre las siguientes esencias:

*Lavanda: Esta planta del mediterráneo ayuda a mejorar la memoria, combatir el insomnio y la ansiedad; además de ser relajante, eliminar tensiones y dolores de cabeza. Los expertos la recomiendan en los tratamientos de pacientes que sufren depresión e incluso en la cicatrización de pequeñas heridas cutáneas. Si se aplica sobre la piel, termina con el acné ligero y las quemaduras leves, y sirve como repelente de insectos.

* Maderas: Las fragancias amaderadas como el cedro producen un efecto sedante indicado para el estrés y logran abrir la mente para cargarla de energía positiva.

* Especias: Los aromas elaborados a base de vainilla o canela poseen efectos estimulantes y revitalizadores que relajan el cuerpo, además de ser útiles en casos de depresión, ansiedad y tensión. Una brisa de perfume cubrirá el hogar creando una sensación de confort y bienestar, que se reflejará en el estado de ánimo de los miembros de la familia.

* Menta: Otra de las esencias básicas para esta purificación de fin de año es la menta, que funciona como calmante y clarificador, produciendo una sensación de limpieza y gran paz interior.

Si de aromas hablamos, cierro con una frase de Sofía Loren : "El perfume (como la seda, el vino y las flores) es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección.”

Publicado por Rebeca Montañez
México
.

No hay comentarios: