martes, 15 de noviembre de 2011

El adiós a Ilya Zhitomirskiy



Ilya Zhitomirskiy, cofundador de la red social Diaspora, una de las alternativas al dominio de Facebook entre los consumidores, murió el pasado fin de semana en San Francisco (California) a los 22 años, informó hoy el portal del canal de televisión ABC.

Nacido en la Unión Soviética, Zhitomirskiy emigró hacia los Estados Unidos con sus padres cuando niño, eventualmente estableciéndose a las afueras de Philadelphia, donde se graduó de la Lower Merion High School en 2007. Posteriormente, estudió matemáticas, economía y ciencias de la computación en la Universidad de Tulane, la Universidad de Maryland, College Park y la Universidad de Nueva York. Ahí estudió ciencias de la computación en el Courant Institute of Mathematical Sciences, donde entabló una amistad con Dan Grippi, Maxwell Salzberg y Raphael Sofaer, con quienes después fundaría la red social Diaspora, una alternativa a Facebook, en 2010.

Su muerte fue "un posible suicidio", según dijo a la cadena la oficial de policía de San Francisco Alvie Esparza.

La oficial indicó que el sábado por la noche su departamento recibió una llamada de aviso y que el cuerpo de Zhitomirskiy fue trasladado a un centro médico de San Francisco para que se le practique una autopsia que permita esclarecer lo ocurrido.

Un representante de la oficina del forense de San Francisco aclaró que los resultados no se conocerán hasta pasadas varias semanas.

Zhitomirskiy fue uno de los cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York que dieron origen a Diaspora en 2010, una red que catalogaron como menos centralizada y más privada que sus grandes modelos a seguir, como Facebook, Twitter o Google.

El anuncio de la nueva plataforma se hizo en abril de 2010 y recibió donaciones superiores a los 200.000 dólares en poco más de un mes a través de la web Kickstarter, incluida la de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, al que no le importó que los jóvenes aprovecharán la polémica en torno a la configuración de privacidad de esa red social para publicitar su propia obra.

"Creo que está bien que la gente intente hacerlo por su cuenta. Veo algo de mí en ellos", dijo Zuckerberg al portal Wired.com en mayo del año pasado.

Diaspora promulgaba la idea de compartir contenidos haciendo énfasis en el control de ese material por parte de cada usuario.

En un vídeo publicado en abril de 2010, Zhitomirskiy describía su proyecto como la alternativa a los grandes nombres de la industria.

"Ya no tendrás que aguantar los caprichos de las grandes compañías que aseguran que compartir contenido y mantener la privacidad no son compatibles", afirmaba rodeado por sus compañeros Raphael Sofaer, Dan Grippi y Max Salzber.
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