viernes, 12 de febrero de 2010

El programa que hace milagros cumplió 20 años



Corta, pega, ilumina, oscurece, difumina, mejora y en ocasiones... engaña. El Photoshop fue lanzado en 1990 pero en los últimos años salió del círculo de diseñadores para convertirse en la herramienta más controvertida de los "retoques" a divas y galanes de revistas.

Veinte años pasaron desde su lanzamiento comercial como se lo conoce hoy y nunca dejó de ser noticia. El Adobe Photoshop fue creado por un estudiante de la Universidad de Michigan en 1987 y en la idea original se llamaba Display. Dos años estuvo Thomas Knoll, su desarrollador, para refinar el proyecto y en 1988 lo renombró con un nombre menos ganchero: ImagePro.

En aquel entonces, pocos esperaban que la herramienta nacida como un instrumento netamente de diseño generara controversias, incluso, en el mundo mediático. En 1990, la empresa Adobe compró el programa y lo lanzó bajo la marca Photoshop 1.0. Mientras algunos blogs señalan que el 10 de febrero de 1990 se produjo la presentación del software.

El PS fue centro de diversas críticas por el abuso de este recurso con la famosa "foto retocada". Tal como sucedió en el caso de una cintura excesivamente afinada de una modelo en un anuncio de Ralph Lauren. Fue tal el escándalo que en Francia una legisladora presentó un proyecto de ley con una serie de normas que advertía sobre una imagen retocada de forma digital, publicaba el matutino. Además, la edición de una popular revista argentina, donde misteriosamente en una foto de Susana Giménez posando en topless, alguien osó "robarle" el ombligo a la diva, no se queda atrás. Para su suerte, la instantánea recorrió el mundo.

La evolución del PS resultó en múltiples ediciones, tanto para la plataforma Mac como PC. Thomas Knoll pasó a figurar en los créditos de la aplicación, mientras que John Knoll, su hermano y trabajador de la compañía de efectos especiales propiedad de George Lucas, Industrial Light & Magic (ILM), continuó con su trabajo en ILM como supervisor de efectos especiales en diversas películas, como Star Wars: Episodio 1, Piratas del Caribe y en la última producción de James Cameron: Avatar.

Ahora ya se ofrece una versión para trabajar en tres dimensiones. Muy pocas personas se resisten a utilizarlo. Tanto que con el tiempo se ha visto aquejado por los abusos.

Cuerpos perfectos, más pecho, menos curvas, rostros angelicales pero, ¿dónde está el límite? Cada vez más profesionales se resisten a su utilización, entre ellos las propias modelos.

Más de una se ha atrevido a posar con la cara lavada, sin pudor. Es que la tecnología avanza pero los milagros no existen.

Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

No hay comentarios: