sábado, 6 de febrero de 2010

El adiós a Ian Carmichael



Noticias provenientes de Inglaterra nos hacen saber que falleció el actor británico Ian Carmichael, a la edad de 89 años.

Había nacido en Hull, Yorkshire y era hijo de óptico, educado en el Scarborough College y en la Bromsgrove School, antes de su formación como actor en RADA.

Debutó en el escenario como un robot en una sala del East London en 1939. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su carrera actoral fue interrumpida y tuvo que prestar servicios en el Cuerpo Blindado Real, como oficial, en el Regimiento de Dragones 22.

El joven actor había dado la espalda a los negocios familiares en Hull para asistir a la Real Academia de Arte Dramático, y cantar en los concursos de talentos en el Hammersmith Palais de Danse.

En el cine, siempre hizo personajes secundarios pero serios, com en las películas “Brumas de traición” (1954), protagonizada por Clark Gable y Lana Turner, “La historia de Colditz” (1955) junto a John Mills y Lionel Jeffries, “Simón y Laura”, del mismo año protagonizada por Peter finch y Kay Kendall. Llegó a hacerse un nombre y pasó a ser reconocido por el gran público actuando en una serie de filmes de los hermanos Boulting, como “Private’s Progress” (1956), “Brothers in law” (1957) y “I'm All Right Jack” (1959), así como películas similares de otros productores, por ejemplo, “School for Scoundrels” (1960). También apareció en el episodio "Orgullo" (Pride) de “The Magnificent Seven Deadly Sins” (1971).

Durante los años 1960 y 1970, tuvo éxito en la televisión británica, con la comedia “Bachelor father”, basada en la historia de un soltero de la vida real que se enfrentó a la crianza de varios niños. También en “Bertie Wooster”, junto a Dennis Price, como Jeeves; en varias series de “El Mundo de Wooster”, basada en la obra de PG Wodehouse. En años posteriores, se le escuchó en la radio BBC como “Galahad Threepwood”, otra creación de Wodehouse. En la década de 1970, hizo el rol de Lord Peter Wimsey en varias series de ficción basada en las novelas de misterio de Dorothy L. Sayers.

Su último trabajo fue el año pasado para algunos capítulos de la serie “The Royal”.

Carmichael, falleció pacíficamente en su casa en el Valle de Esk en el North York Moros. Según su esposa Kate, había caído enfermo durante Navidad y Año Nuevo. Ian Carmichael tuvo dos hijas, cinco nietos y cuatro bisnietos.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

No hay comentarios: