jueves, 28 de enero de 2010

Angulema y su Festival Anual del Comic Internacional



El festival de Angulema inicia hoy su 37ª edición consagrado como una cita tan ineludible para el mundo del cómic como lo son Cannes o los Oscar para el cine. Presidido por el ganador del premio Ciudad de Angulema 2009, Christian Hincker, Blutch, este año el certamen rinde homenaje a Sempé, creador de las populares historias de “El pequeño Nicolás”, y a Crumb, autor estadounidense fundador del cómic underground.

La organización espera recibir más 200.000 visitantes ávidos por conocer las últimas novedades, asistir a los conciertos de dibujo y recorrer las múltiples exposiciones distribuidas por toda la ciudad. Un total de 58 álbumes publicados en 2009, entre los que figuran tanto autores consagrados como jóvenes promesas, integran el palmarés de la competición oficial. El ganador del mejor álbum se alzará con el premio más prestigioso de un sector editorial que no conoce la crisis. En los últimos cinco años ha doblado la producción de libros. Francia publica cada año 3.500 nuevos álbumes, una media de unos 300 mensuales.

El organizador del certamen sale al paso de las acusaciones de elitismo lanzadas por algunos editores. «Cuando "Persépolis" (historieta de la iraní Marjana Satrapi crítica con el fundamentalismo islámico) ganó, se me reprochó que se recompensara a libros que no se vendían, hoy es un superventas indiscutible, que ha sido llevado al cine con éxito». Con este ejemplo, Mouchart reivindica a Angulema como «un formidable escaparate para la tira cómica» cuyos premios no duda en calificar de «Oscars del noveno arte».

Polémicas aparte, nadie discute la supremacía de Angulema como referente del sector. Las estrellas invitadas constituyen uno de los principales atractivos. Firman autógrafos a sus fans y posan para los medios de comunicación igual que los actores de cine. Solo falta el desfile sobre la alfombra roja.

Los amantes incondicionales del manga contarán con la presencia de Yukimura, al que se ha dedicado una exposición. El festival dedica también un espacio a los autores rusos, sin olvidar a los clásicos. Una de las mayores muestras tiene como protagonistas a los Casacas azules de Raoul Cauvin y Willy Lambil, autores de 50 álbumes –durante 40 años de colaboración– sobre las andanzas del sargento Cornelius y su inseparable cabo Blutch.

Angulema (en francés Angoulême) es una ciudad y comuna del sudoeste de Francia situada a orillas del río Charente; es la capital del departamento de Charente y del distrito de Angulema, así como de los cantones de Angoulême-Est, Angoulême-Nord y Angoulême-Ouest. Se encuentra en la región de Poitou-Charentes. Actualmente tiene 102.368 habitantes y su superficie es de 21,85 km².

Recordemos que el Festival Internacional de la Historieta de Angulema (Festival International de la Bande Dessinée) es una reunión de autores, editores y lectores de historietas que desde 1974 se celebra anualmente en esta ciudad y que constituye una importante referencia para la historieta francesa, europea y mundial.

A finales de 1972, el éxito de una exposición consagrada a la historieta en la ciudad, titulada "Diez millones de imágenes", hizo surgir la idea de organizar un encuentro anual dedicado al medio. El 25 de enero de 1974 se inauguró la primera edición, cuyo cartel fue obra de Hugo Pratt; al encuentro acudieron importantes autores, como André Franquin, Burne Hogarth y Harvey Kurtzman. En estos primeros años el Festival se afianzó como un evento de importancia internacional, al que asistieron los más célebres historietistas, como Hergé, Will Eisner, Moebius, Enki Bilal o Jacques Tardi; al mismo tiempo, la municipalidad de Angulema se comprometió en la tarea de hacer de la ciudad un centro del cómic mundial, con iniciativas tales como la creación del Taller-Escuela de BD (bande dessinée = historieta), en 1982. Desde entonces, como explica Jean Giraud, el certamen ha funcionado "muy bien, pero mientras mejor funciona, más cuesta y eso es un problema en tiempos de crisis económica".

El Festival concede varios premios, que recompensan, en diferentes categorías, los mejores trabajos del año anterior editados en Francia. Los jurados escogen a los ganadores de entre una previa selección de nominados (no superior a siete). Los premios son entregados la tarde del primer día del Festival, en el teatro de Angulema.

El Festival concede premios en 14 categorías diferentes, entre los cuales los más destacados son:

Gran Premio: concedido a un autor por el conjunto de su obra. A la producción de este autor se dedica cada año el Festival, con abundantes exposiciones, mesas redondas y actividades de otro tipo sobre su obra.
Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or)
Premio al Dibujo
Premio al Guión
Premio al Primer Álbum

En la versión del año 2007, el Gran Premio fue otorgado al dibujante argentino José Muñoz, de extensa trayectoria en Europa. El premio otorgaba la posibilidad de realizar una muestra de su obra en el Festival 2008, además de presidirlo. Con gran generosidad José Muñoz decidió realizar una muestra de homenaje a la Historieta Argentina. Esta muestra contó, para la sección histórica, con el aporte de 80 obras de 40 artistas del patrimonio del Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires y estuvo exhibida durante 6 meses, en el Museo del Comic en el Centro Nacional de la Imagen y fue inaugurada por la Ministro de Educación de Francia.

Página oficial del Festival: http://www.bdangouleme.com/

Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

No hay comentarios: