sábado, 10 de diciembre de 2011

TANGO...Pa`quererte mucho!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!


por Tesy Cariaga

El 11 de diciembre, día del nacimiento de nuestro zorzal criollo Don CARLOS GARDEL, fue establecido como el DÍA NACIONAL DEL TANGO.-

Hoy es un día de fiesta, y como tal, entonaremos las notas de este bellísimo tango que fue una de las últimas grabaciones registradas por Carlos Gardel.

Lo grabó en Nueva York con la orquesta dirigida por Terig Tucci el 30/7/1934. Fue incluido en la película "EL TANGO EN BROADWAY", producida por Paramount y dirigida por Louis Gasnier.

(para cantar "Golondrinas" y ver el video al pie, apaga la radio del blog, arriba a la derecha)


GOLONDRINAS

Letra: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel

Golondrinas de un solo verano
con ansias constantes de cielos lejanos.
Alma criolla, errante y viajera,
querer detenerla es una quimera.
Golondrinas con fiebre en las alas,
peregrinas borrachas de emoción.
Siempre sueña con otros caminos
la brújula loca de tu corazón.

Criollita de mi pueblo,
pebeta de mi barrio,
la golondrina un día
su vuelo detendrá.
No habrá nube en sus ojos
de vagas lejanías,
y en tus brazos amantes
su nido contruirá.
Su anhelo de distancias
se aquietará en tu boca,
con la dulce fragancia
de tu viejo querer.
Criollita de mi pueblo,
pebeta de mi barrio,
con las alas plegadas
también yo he de volver.

En tus rutas que cruzan los mares
florece una estela azul de cantares.
Y al conjuro de nuevos paisajes
suena intensamente tu claro cordaje.
Con tu eterno sembrar de armonías,
tierras lejanas te vieron pasar.
Otras lunas siguieron tus huellas,
tu solo destino es siempre volar.


Idea, imagen y texto: © Tesy Cariaga
http://tesycariaga.blogspot.com/
.

10 de diciembre: Día de los Derechos Animales



En estos momentos millones de animales esperan su muerte. En su vida no han conocido nada más que el miedo y el dolor.

PELETERÍA en los criaderos de la industria peletera malviven hacinados en sucias jaulas donde enferman psicológicamente. Para ser finalmente gaseados, asfixiados, electrocutados o apaleados con el fin de darles muerte. En el caso de las focas su cráneo es aplastado a golpes y a muchas de ellas se les arranca la piel cuando aún están vivas. El fin de esto consiste en no dañar la piel que más tarde será utilizada para la confección de un abrigo.

EXPERIMENTACIÓN en los laboratorios con fines médicos, cosméticos o militares son obligados a padecer un sufrimiento indescriptible para obtener "resultados" a los que se hubiera podido llegar igualmente sin utilizar animales. Se les administra tóxicos, se les inoculan enfermedades, se les fracturan partes de su cuerpo, se les deja parapléjicos, se les electrocuta y se les disecciona vivos.

ENTRETENIMIENTO esclavizados de por vida para entretener a la sociedad. Arrancados de sus hábitats, separados de sus madres, torturados en el ruedo hasta su muerte, confinados en zoos y acuarios, obligados a realizar "números" mediante métodos basados en el castigo físico, usando látigos o barras de metal.

ALIMENTACIÓN Más de 817 millones animales murieron en los mataderos españoles en el 2004 y 854.000 toneladas de animales marinos fueron arrancados de mares y ríos. No ven el sol hasta que son transportados al matadero, son hacinados entre sus propios excrementos, engordados con los cadáveres de sus compañeros, y finalmente asesinados.

Hace casi 60 años la humanidad entera alzó su voz en un manifiesto contra las atrocidades del holocausto de la segunda guerra mundial y, de forma unánime, lo expresó en lo que hoy es la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Queremos reflejar aquí el mismo espíritu que movió a aquellas personas para no permitir que un colectivo de seres humanos sufriera a manos de otro, siga ocurriendo con otro colectivo: los animales no humanos. Queremos unirnos a todas las personas y organizaciones que piensan que a esta injusticia hay que ponerle fin.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS ANIMALES (promovida por la Fundación Equanimal)

Preámbulo

Considerando el hecho de que una gran cantidad de animales, incluyendo de manera general a los vertebrados y a toda una serie de invertebrados, poseen la capacidad de sufrir y disfrutar;

Considerando que un enorme número de estos sufre cotidianamente múltiples agresiones a manos humanas, agresiones que implican su pérdida de libertad y de integridad física, su sufrimiento, y su muerte;

Considerando que esto tiene lugar singularmente en el caso de su uso institucionalizado como recursos para fines humanos;

Considerando que dichas agresiones se llevan a cabo de un modo generalmente ratificado en el ámbito del derecho, en el que los animales no humanos son considerados como bienes o propiedades privadas o públicas;

Considerando que ello tiene su origen fundamentalmente en una discriminación de los animales que no pertenecen a la especie humana;

Considerando que está discriminación, paralela al racismo y al sexismo y que cabe denominar especismo, carece totalmente de justificación pese a su extendida aceptación;

Considerando esencial que todos los animales con la capacidad de sufrir y disfrutar, sea cual sea su especie, se vean libres de ser agredidos a manos humanas;

Considerando necesario para que así sea que todos los animales con la capacidad de sufrir y disfrutar posean una serie de derechos fundamentales reconocidos por un régimen de Derecho, y la importancia, para que ello pueda tener lugar, de una concepción común de estos derechos;

se proclama la presente

Declaración Universal de Derechos Animales

A fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la educación de la opinión pública, el respeto a estos derechos, y aseguren, por medidas progresivas de todo tipo, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos.

* Artículo 1
Todo animal dotado de la capacidad de sufrir o disfrutar ha de ser respetado, y reconocido como un sujeto de derechos legales.

* Artículo 2
1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene todos los derechos proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna en función de la especie a la que pertenezca.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en cualquier otra circunstancia, como sus facultades intelectuales, su uso de un lenguaje, o su capacidad para entender o exigir el contenido de esta Declaración, que no determine como tal su capacidad de sufrir y disfrutar.

* Artículo 3
1. El respeto y reconocimiento de derechos de un animal vendrá dado en función de su posibilidad de ser perjudicado si este no tiene lugar, sin que deba jugar en ello ningún papel el interés humano que pudiere haber en que se dé respeto y reconocimiento.
2. Tal respeto y reconocimiento han de darse de manera independiente del hecho de pertenecer a una especie más o menos numerosa o en peligro de extinción.

* Artículo 4
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la vida.

* Artículo 5
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a la integridad física y a la libertad.

* Artículo 6
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a no ser sometido a sufrimiento.

* Artículo 7
Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar estará sometido a esclavitud. No podrá ser una propiedad, ni ser así utilizado para fines humanos de modo que suponga alguna clase de daño para él.

* Artículo 8
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a disponer, cuando ello sea preciso, de representantes legales que reclamen que sus derechos sean respetados.

* Artículo 9
Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

* Artículo 10
1. Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a desarrollar su vida en su medio.
2. Ningún animal verá vulnerados sus derechos con el fin de conservar un determinado ecosistema.

* Artículo 11
Ningún animal con la capacidad de sufrir y disfrutar será privado para su perjuicio del resultado de su trabajo.

* Artículo 12
Todo animal con la capacidad de sufrir y disfrutar tiene derecho a que decisiones políticas que se puedan adoptar tengan en cuenta sus intereses y necesidades.

* Artículo 13
Los seres humanos somos animales. Los derechos humanos especifican qué forma más concreta han de adoptar los derechos animales en el caso de los seres humanos.
.

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos



La Declaración Universal de Derechos Humanos es un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Todos los derechos para todos

•Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
•Nadie podrá ser discriminado por su sexo, raza, religión o cualquier otra condición.
•Todos tenemos derecho a la vida y la libertad.
•Nadie será sometido a la esclavitud ni a la servidumbre en cualquier forma.
•Nadie será sometido a torturas.
•Todos tenemos derecho al reconocimiento de nuestra personalidad jurídica.
•Todos somos iguales ante la ley.
•Todos somos libres de ejercer recursos legales contra actos que violen nuestros derechos.
•Nadie podrá ser arbitrariamente detenido o desterrado.
•Todos tenemos derecho a ser escuchados por un tribunal independiente.
•Toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario.
•Toda persona tiene derecho a la protección de su privacidad, honra y reputación.
•Todos tenemos derecho a transitar libremente.
•Todos tenemos derecho a solicitar asilo.
•Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
•Todos tenemos derecho a casarnos libremente y crear una familia.
•Todos tenemos derecho a la propiedad individual y colectiva.
•Todos tenemos libertad de conciencia y religión.
•Todos tenemos libertad de expresión, derecho de estar informados y comunicados.
•Todos tenemos derecho de reunirnos y organizarnos.
•Todos tenemos derecho a la participación política y social.
•Todos tenemos derecho a la seguridad social.
•Todos tenemos derecho al trabajo, a un salario justo y a fundar sindicatos.
•Toda persona tiene derecho al descanso, al tiempo libre y a las vacaciones.
•Todos tenemos derecho a la asistencia social (salud, vivienda, servicio publico).
•Todos tenemos derecho a la educación.
•Todo pueblo tiene derecho a crear y disfrutar su propia cultura.
•Todos tenemos derecho a un justo orden social e internacional.
•Todos tenemos deberes con respecto a la comunidad.
•Nadie podrá suprimir ninguno de los derechos.
.

martes, 6 de diciembre de 2011

TANGO PA QUERERTE MUCHO!

LOS PRIMITIVOS CONJUNTOS
por Tesy Cariaga


La formación clásica del primitivo conjunto de tango era la del trío de violín, flauta y guitarra; el bandoneón llegaría recién a fines del siglo XIX.

La formación clásica de tango era la del trío de violín, flauta y guitarra; el bandoneón llegaría recién a fines del siglo XIX, pero no siempre fue así; en realidad el conjunto se formaba como se podía, es decir, con la cantidad de músicos que se tuvieran a mano, incluyendo a arpistas, acordeonistas, mandolinistas e intérpretes de otros instrumentos luego desterrados para siempre del tango.

Era común que estos músicos pasaran de un conjunto a otro, ya que se unían para actuar en el lugar donde eran contratados y, al término del período estipulado, se separaban. Por lo tanto, no había conjuntos estables. A veces, la formación era de lo más elemental: bastaba con un dúo de peine con papel de seda para la melodía y una guitarra para el ritmo. En otras palabras, apenas dos instrumentos (uno de ellos, casero) formaban el conjunto, al que incluso llegaba a llamársele, popularmente ¡orquesta!

La orquesta se componía
de bandoneón y guitarra
porque aquella era una farra
de las que muy poco había.-
(testimonia una vieja milonga)

Y en algunas oportunidades ni siquiera el conjunto se necesitaba, el piano era el dueño y señor y el pianista podía ser Rosendo Mendizábal (autor de El Entrerriano) su hermano Sergio, Manuel Campoamor (La cara de la Luna) o Enrique Saborido (La Morocha).

Uno de los primeros conjuntos fue, sin duda, el del negro Casimiro Alcorta en violín, y el mulato Sinforoso en clarinete, al que seguramente se añadía un instrumento rítmico, probablemente la guitarra, y que actuaba en los prostíbulos de los alrededores de Corrientes y Paraná, allá por el año 1870.

En 1883, hay constancias de que ya hacía sus presentaciones el trío integrado por Francisco Ramos y Eusebio Aspiazú en violines (el último sería luego un célebre guitarrista) y el "Pardo" Canaveri en guitarra.

También había por entonces numerosos cuartetos (ya entrando a los albores del siglo XX), por ejemplo, Ernesto y Vicente Ponzio (violines), Bazán (clarinete) y "Tano" Tortorelli (arpa), Domingo Santa Cruz (bandoneón) Juan Orioli (violín) Carlos Macchi (flauta) y Juan Santa Cruz (piano).

Pero el tango también fue interpretado por otros tipos de agrupaciones, como las clásicas bandas - Española, de Policia, Municipal.

Con el tiempo, los pequeños conjuntos fueron transformándose en lo que se llamó "Orquesta Típica Criolla".-

lunes, 5 de diciembre de 2011

ANTONIONI, LA NOCHE Y LA FRAGILIDAD AFECTIVA


Esta peli es cosa seria, la volví a ver, y no puedo dejar de exclamar lo mismo una vez más: ¡esta peli es cosa seria!

Alguna vez Bergman confesó que veía cine constantemente y que había muchos directores muy buenos, pero muy pocos tenían algo que decir y justamente uno de los que puso por ejemplo fue a Michelangelo Antonioni, como que él sí tenía algo que decir... y yo agrego: y lo decía de una forma muy especial, con una capacidad plástica fuera de lo común, de acuerdo a mi perspectiva: junto con Kurosawa fue el estético más grande del cine de todos los tiempos.

Tanto a Kurosawa , como a Antonioni, les fascinaba la pintura, y solían antes de realizar alguna escena, bosquejarla en dibujos...

Bergman y Antonioni fallecieron el mismo día, se fueron tomaditos de la mano hacia el más allá... fue tremendo para el cine... si bien ambos estaban retirados, pese a eso,todavía estaban... Recuerdo que justamente en CineSeva habíamos hecho una reseña del cine de Antonioni, poco tiempo antes de que falleciera y luego nos dedicamos a homenajear a Bergman.

Bergman, Kurosawa, Antonioni...

Próceres inmensos, genios del cine, que ya no están...

Tristeza, nostalgia, y resignación...

Lidia y Giovanni son una pareja de la alta burguesía italiana, sin hijos, lo tienen todo en el aspecto material, pero están en lucha por la insatisfacción de sus vidas tanto en lo afectivo como en lo laboral. El enemigo fundamental es la rutina, como así también el hastío, la incomunicación que lenta y progresivamente va desactivando el amor... Jeanne Moreau, excepcional, y Mastroianni, contenido, distante, seductor, en el personaje de un escritor más famoso que profundo, con cierta inclinación al best seller pero lejos de la inmortalidad; ellos son piezas fundamentales en las que se sostiene el gran director para contar su historia. También están, en participaciones especiales, la singular Mónica Vitti, musa de Antonioni, y Bernhard Wicky como el amigo moribundo que es visitado en el sanatorio.

La obra es profunda, se basa en los gestos, las palabras, las actitudes, y no todo está explicado de punta a punta, queda la participación del espectador para integrarse tanto en la discusión como en captar todo ese mundo que es detallado en forma minuciosa, al describir ambientes, personas, esquemas, argumentos, ideas...


La desencadenante de la situación, la que menos conforme está con la misma, como suele suceder en la obra de Antonioni, y también en la vida real, es la mujer, Lidia percibe que la situación está al borde del fracaso y es testigo de como se desmoronan los afectos. Giovanni, en cambio, parece como resignado, adaptado al ajuste de las situaciones; buscando en otras alternativas lo que falta, más como complemente que como reemplazo. Ahí dejo...

La parte formal, como antes marqué, es fundamental, hay una belleza muy especial en algunas escenas, que se pueden ver y admirar más de una vez, ahí la fotografía de Di Vennanzo hace prodigios.

Film muy importante, con un tema universal que va más allá del tiempo y del espacio, que nos hace reflexionar incluso sobre nuestras propias vidas: no vemos, a veces, casi siempre, en la rutina algo tan peligroso como lo que es y representa en realidad. Cuidado...El distanciamiento, la incomunicación, el rompimiento del vínculo con la pareja, puede estar a la vuelta de la esquina. Sin que nos demos cuenta, incluso creyendo que todo está bien, que solamente es una simple etapa...

Y como toda obra que se puede tomarse como modelo o parámetro, bueno, resulta de un valor inmenso.

© Angel Capparelli
Buenos Aires, Argentina
.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Hueso de Alba


El 12 de diciembre a las 20:30, en el tradicional Café Monserrat de la zona sur capitalina, la poeta Alba Estrella Gutiérrez brindará, en el día de su cumpleaños, un recital poético de carácter humorístico el cual, según palabras de la autora, fue "escrito en noches de insomnio".

Alba Estrella Gutiérrez en
"HUESO DURO DE PELAR"

Lunes 12 de diciembre a las 20:30
Café Monserrat
San José 524
Capital Federal

Entrada Libre
.
Desde Notibar deseamos para nuestra querida amiga Alba Estrella Gutiérrez el mayor de los éxitos en su recital y un ¡muy feliz cumpleaños!!!!!
.

jueves, 1 de diciembre de 2011

"LA DE TANGO" en Ingeniería

"La de Tango"
Orquesta de Tango del Conservatorio Ginastera de Morón
"última presentación del año de su 1er. CD"
en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UBA.


El próximo viernes 2 de diciembre "La de Tango", Orquesta de Tango del Conservatorio Ginastera de Morón, dirigida por Javier González, hace la última presentación del año de su primer CD en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Además de esta formación actuarán el "Conjunto de Guitarras Tango" y los cantantes Paulina García, Alberto Raúl y Adriana Carlevari.

Interpretarán versiones instrumentales y cantadas de tangos clásicos y contemporáneos.

Viernes 2 de Diciembre - 20,30 hs.
Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UBA
Av. Paseo Colón 850 - CABA
Bono contribución $15
.