miércoles, 17 de agosto de 2011

Teppich, Godoy y Peyrano celebran a la "Pastora de Palabras"

El sábado 13, en Mar del Plata, la poeta Raquel Luisa Teppich, presentó su libro "Pastora de Palabras", en una reunión que contó con un público afable, amistoso y entusiasta, celebrando ésta y esperando ya la quinta obra de la autora.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo de los poetas Jaro Godoy y Alberto Peyrano, quienes, contra lo acostumbrado en este tipo de eventos, sorprendieron a los presentes con un nuevo estilo al presentar la obra: un original ping-pong constituido por tres pases principales: la poesía, la poeta y la obra.

Entre los invitados figuraban, además de amigos personales y familiares de Teppich, personalidades radiales del ámbito marplatense y cálidos exponentes de la poesía argentina como Angie Ayllén Flores y Ernesto Baldi Grienti entre otros.

Al mismo tiempo, la autora celebró su cumpleaños, transformándose la reunión en un doble festejo, con el beneplácito del público, quien brindó por Raquel augurándole felicidad y la próxima aparición de su nueva obra.

"Pastora de Palabras" es el cuarto poemario que Teppich lanza a la consideración del lector. Tal como lo expresa el poeta Jaro Godoy en el prólogo de la obra, "Raquel Luisa Teppich sabe de qué se trata la poesía, sabe que afuera hay una pelea antre ángeles de largas espadas, sabe que hay huérfanos que la primavera abandona y, como pastora de palabras, aprecia conducir el rebaño por nuevas praderas, liberando esclavos, cortando las cadenas de una eterna melancolía".

Alberto Peyrano, en la contratapa, comprueba que "en su diario ejercicio de la verdad, la autora va arreando su majada de términos hacia el lector, demostrando con ello que la Palabra aún conserva su virtud y su vigor originales".

La autora, Raquel Luisa Teppich, en su doble celebración


Los presentadores, hermanados por la Amistad y la Poesía



La mesa ceremonial, recibiendo a "Pastora de Palabras" en el mundo de las letras argentinas.

Pierre de Fermat



Pierre de Fermat nació en Beaumont-de-Lomagne, Francia, el 17 de agosto de 1601 y falleció en Castres, Francia, el 12 de enero de 1665. Fue un jurista y matemático francés apodado por Eric Temple Bell con el sobrenombre de «el príncipe de los aficionados» y fue, junto con René Descartes, uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.

Descubrió el cálculo diferencial antes que Newton y Leibniz, fue co-fundador de la teoría de probabilidades junto a Pascal e, independientemente de Descartes, descubrió el principio fundamental de la geometría analítica. Sin embargo, es más conocido por sus aportaciones a la teoría de números en especial por el conocido como último teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente 350 años.

Los internatuas que hoy abrieron Google quedaron sorprendidos con la ilustración del buscador, que conmemora el 410º aniversario del nacimiento del notable matemático. Este “doodle” de Google es el diseño del manuscrito del último teorema de Fermat, con su fórmula, que el matemático garabateó en el margen de un libro, donde también escribió "he descubierto una demostración verdaderamente maravillosa para este teorema, pero este margen es demasiado pequeño para contenerla".

Sin enunciar el resultado, Fermat se fue de este mundo dejando un enigma que durante más de tres siglos y medios obsesionó a los estudiosos de las Matemáticas.para que alguien pudiera demostrarlo. El enigma quedó resuelto en 1995 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.