jueves, 17 de diciembre de 2009

Muchas felicidades!


Gracias por un año donde hiciste de Notibar tu lugar de recalada.
Seguros de haber entregado lo mejor y de la mejor manera, cerramos hasta febrero confiados en que nuevamente encararemos otro año tratando de dar, como siempre, nuestro corazón.
Agradecemos a los queridos amigos colaboradores habituales toda la ayuda prestada con tan buen onda y cordial disposición.
Que pasen unas hermosas fiestas de Fin de Año!
Feliz 2010!

Hasta la vuelta!
Darío José, Wenceslao Laguna y Alberto Peyrano
.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Hoy recordamos a...

JORGE NEGRETE

Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en la ciudad de Guanajuato, México, donde vivió sus primeros años y estudió en el colegio Santa María de Guanajuato. Hacia 1921, se trasladó con su familia a la Ciudad de México. Ahí Jorge concluyó la escuela secundaria y aprendió el idioma alemán. También aprendió inglés, italiano y estudió de manera autodidacta los fundamentos del náhuatl.

Ingresó al Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Después trabajó en la Fábrica de Armas realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.

Tomó lecciones de canto con el maestro José Pierson, que había sido profesor de otros alumnos notables como Fanny Anitúa, Hugo Avendaño, Pedro Vargas y Alfonso Ortiz Tirado.

En 1931 solicitó licencia ilimitada del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en radios. Al año siguiente cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y fue el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconsejó usar el nombre de "Jorge Negrete".

El cantante Ramón Armengod propuso a Negrete que lo acompañara a Estados Unidos, de modo que en noviembre de 1936 viajaron hacia la frontera. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como 'The Mexican Caballeros' para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937 y Jorge aspiraba a formar parte del elenco del Metropolitan Opera House . Pero en la década del 30 se necesitaba para esto un depósito de diez mil dólares y además Negrete no encontró muchas facilidades por ser extranjero y latinoamericano.

Desesperado y sin trabajo aceptó entrar como mesero en restaurantes de ambiente latino y ganó algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Jorge lo suplió, y debido al éxito de esa modesta presentación fue contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cantara con su orquesta.

Posteriormente viajó a México para actuar en “La madrina del diablo” donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez. El año 1938 permaneció casi todo el año en México protagonizando “Caminos de ayer”, “Perjura”, “El Fanfarrón”, “Juan sin miedo”, “Juntos pero no revueltos” y “El cementerio de las águilas”. En ése año se casó con Elisa Christy en la ciudad de Miami.

De vuelta en Estados Unidos en 1939, consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas en español, pero el proyecto no llegó a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores latinos. Por esos días tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática que finalmente lo llevaría a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.

En 1941 realizó el papel principal en “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, película que lo catapultó a la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en América Latina, compartiendo sus créditos con Gloria Marín, con quien inició una relación romántica a lo largo 10 años de éxitos cinematográficos. También entabló amistad con Lucha Reyes, comenzando a través de ella su verdadera admiración por la música ranchera, y de quien se dice adoptó varias inflexiones al cantar. Durante el rodaje de “Seda, sangre y sol”, también en 1942, se dictaría la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la película “Ay Jalisco no te rajes”.

Durante el rodaje de “El peñón de las ánimas” en 1943, alternó con la joven debutante que llegaría a ser la gran diva del cine iberoamericano y su última esposa: María Félix.

En 1949 durante la filmación de “Lluvia roja”, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la bella actriz mexicana Elsa Aguirre.

En 1952 protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante “Dos tipos de cuidado”, dirigida por Ismael Rodríguez. Esta resultó ser una de las películas más vistas del Cine Mexicano.

La Cadena Azul de Cuba le ofreció cantar en vivo en sus radios en cadena con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el presidente Grau San Martín acudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán.

Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.

En Argentina fue recibido por un multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós Pampa Mía", de Mariano Mores, con un lleno total. Se presentó durante tres semanas, y de ahí viajó a Chile y después a Perú donde tuvo también gran éxito.

En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela.

En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista, en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Pese al alud de ataques por parte de la prensa controlada por la dictadura española, Jorge Negrete provocó un fenómeno de fanatismo y de expresión femenina que los estudiosos de ése período llaman "revolución negretista". Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.

Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas reportaban interesantes ventas: Albania o Japón. Además de países con inmigrantes latinoameriacanos, como Estados Unidos, Francia, Italia y Canadá.

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. En muchas de las películas mexicanas de esa etapa, se presentaba una sociedad rural idílica, aunque no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el charro cantor.

Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo del mexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho. Quizás fue el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos. En el mundo, la imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de este cantante, así como el interés por México y sus costumbres.

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Existía ya el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinemátográfica "STIC", que funcionaba con las características generales del sindicalismo corrupto mexicano de entonces, que actuaba en contubernio con los patrones en lugar de defender verdaderamente los derechos de sus agremiados. Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine y resistiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.

El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México, dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores. Sin embargo, la Asociación Nacional de Actores prosperó y existe hasta la actualidad como el principal sindicato del gremio artístico en México.

Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix, una de las grandes divas del cine mexicano. La boda en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), fue considerada como la "Boda del Siglo en México"; al evento asistieron las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego Rivera, Frida Kahlo, María Tereza Montoya, Octavio Paz, además de toreros y deportistas famosos.

Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los Ángeles, California, a causa de una enfermedad crónica originada por una hepatitis "C" contraída en su juventud. Nunca bebió alcohol, y en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase a su voz.

El día de su muerte fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. En el aeropuerto de la Ciudad de México se aglutinaron cerca de 10.000 personas. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeaba el trayecto del Teatro de la Asociación de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón "Jardín", al sur del Distrito Federal. En muchas ciudades de Iberoamérica se veían moños negros en las ventantas.

Cada aniversario de su muerte, como el día de hoy, se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos países latinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados al Charro Cantor.

Fuente: Wikipedia

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina

La cocina de Belkys. Hoy: Torta con yogurt

Ingredientes:
rallado de 2 limones
250 gramos (1 taza) de manteca
1 ¼ taza de azúcar
5 huevos grandes separados
1 ¼ taza de yogur natural
2 ½ tazas de harina leudante
½ cucharadita de sal
jugo de 2 limones
cáscara de 2 limones, cortadas en finas tajaditas
1 taza de azúcar
¾ taza de agua


Método:

Caliente el horno a 175C (345F).

Bata la manteca con el azúcar y el rallado de limón hasta que se vuelva cremosa y densa.
Reduzca la velocidad de la batidora y agregue las yemas de los huevos una a una.
Finalmente, añada el yogur mezclando bien. Agregue la harina y sal al batido hasta que
estén totalmente unidos.

Bata las claras de los huevos hasta que estén firmes y agréguelas a la mezcla
cuidadosamente.
Con una cuchara, ponga el batido en un molde redondo (kugelhopf) o en un molde con cono
central, y hornee por 50-60 minutos.

Mientras tanto, prepare el almíbar. Mezcle el azúcar, el agua, el jugo de limón y
el rallado y hágalos hervir. Luego cocínela a fuego lento por 10 minutos y después déjela
enfriar. Cuele el almíbar dejando aparte algunas franjitas de limón.

Cuando la torta se haya cocinado, vacie lentamente el almíbar sobre ella, permitiendo que
sea absorvido por la masa. Después, cuando la torta se haya enfriado, póngala boca abajo
en una fuente.

Sirva la torta decorada con las franjitas de limón reservadas y con crema pura,
si así lo prefiere.

Publicado por Belkys Giordano de Elizalde
Buenos Aires, Argentina
.



Detecte un globo rojo y gane 40,000 dólares

En un día como hoy, hace 40 años, cuatro ordenadores se conectaron de forma remota, dentro de un primitivo programa de comunicaciones financiado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa del Pentágono, DARPA por sus siglas en inglés. Fue el nacimiento de Internet. Previamente, el 29 de octubre de 1969 se habían conectado dos computadoras de la Universidad de California en Los Ángeles y de Stanford, en Menlo Park. El 5 de diciembre nació la primera red compleja, cuando se les añadieron la Universidad de Utah y la de California en Santa Bárbara. Aquel mismo día se mandó el primer mensaje online.

En 4 décadas, la red de redes ha crecido y ha cambiado el mundo. Para demostrarlo, DARPA ha organizado un curioso experimento que tendrá lugar hoy, sábado. Agentes del Pentágono colocarán 10 globos rojos en 10 puntos distintos de EE UU. La primera persona capaz de localizarlos recibirá un premio de 40.000 dólares, unos 26.000 euros. Durante el plazo de inscripciones, que se cerró el pasado 23 de noviembre, se registraron unas 1.900 personas de todos los continentes. La información se podrá enviar al Pentágono a través de esta página web: https://networkchallenge.darpa.mil/default.aspx y se podrá seguir la información relevante a través de este canal de Twitter: http://twitter.com/DARPA_News

"En los 40 años que han transcurrido desde aquella revolución, Internet se ha convertido en una parte integral de la sociedad y la economía global. El Desafío en Red de DARPA explora la capacidad sin precedentes de Internet de unir a la gente para resolver problemas complejos", explica la directora de la agencia, Regina E. Durgan. Los internautas han unido ya fuerzas. En las redes sociales de Internet, como Facebook, se han creado grupos que trabajarán conjuntamente y compartirán el premio, para beneficio propio o por alguna causa caritativa. Se puede acceder a una lista de ellos en esta dirección: http://redballoon.wikispaces.com/Groups

En el desafío de hoy, que comenzará cuando en Argentina los relojes marquen el mediodía, los grupos en competición deberán mantener una política férrea de control de información. A DARPA sólo le interesa la localización exacta de los globos. La forma de obtener la información es irrelevante. La gran pregunta es si las redes sociales creadas con este torneo serán capaces de mantener un secreto y no ofrecer involuntariamente una ventaja al contrario.

El experimento es más complejo de lo que parece. Algún competidor malintencionado puede colocar globos falsos. Hay equipos que se dedicarán a buscar activamente los globos. Otros han declarado su intención de recabar su información penetrando en servidores y correos privados. En cualquier caso, este juego es una muestra de cómo ha cambiado Internet el mundo real: un ganador podrá revelar con exactitud la localización de 10 globos perdidos en un país de casi 10 millones de kilómetros cuadrados.

Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.


Especies amenazadas

El último informe de WWF, 'Las diez especies más amenazadas en 2010', asegura que la superviviencia de muchos animales es cada vez "más preocupante" debido al reto del cambio climático

Los tigres, osos polares y el atún rojo son las especies más amenazadas, según publica el informe 'Las diez especies más amenazadas en 2010' de WWF, indicando que la supervivencia de muchos animales es cada vez "más preocupante", debido a una serie de retos, incluyendo el cambio climático.

Además, la organización ecologista incluye especies como el panda, el rinoceronte o los gorilas de montaña, por lo que pide que se aumenten los esfuerzos de conservación. "Éstas y muchas otras se encuentran más amenazadas que nunca por la pérdida de hábitat, la caza y otros desafíos relacionados con el cambio climático", explicó.

"Tenemos una oportunidad única para evitar que algunos de los animales más espléndidos del mundo se extingan. Exhortamos a todos aquellos que quieran vivir en un mundo donde existan los tigres, osos polares y pandas, que tomen como resolución de año nuevo el salvar a estos increíbles animales antes de que sea demasiado tarde", dijo la directora de Conservación de Especies de WWF, Sybille Klenzendorf.
Publicado por Wenceslao Laguna
Liima,Perú
.