sábado, 31 de octubre de 2009

MISTERIOS SIN RESPUESTA: EL MARY CELESTE



El Mary Celeste fue el nombre de un bergantín botado en Nueva Escocia, Canadá, en 1861. Es considerado un buque fantasma, ya que en 1872 fue encontrado en pleno Océano Atlántico, navegando a toda vela y sin tripulación, rumbo a Gibraltar. El novelista inglés Arthur Conan Doyle escribió una historia de ficción, “J. Habakuk Jephson's Statement”, sobre el asunto, historia que levantó gran revuelo en su día, siendo juzgada como verídica por algunos periódicos.

La nave medía 31 metros de eslora y 282 toneladas de peso. Fue construido en 1861 y bautizado con el nombre de Amazon en la Isla Spencer en Nueva Escocia.

Algunos pensaban que el navío tenía mala suerte debido a algunas desventuras. Su primer capitán no alcanzó a dirigir el barco, ya que murió ahogado e igualmente el segundo durante el viaje inaugural. Sin embargo, después de su desafortunado comienzo, el bergantín tuvo varios años sin sobresaltos con sus dueños hasta que en 1867 quedó varado en tierra firme debido a una fuerte tormenta, en la bahía de Glace, Nueva Escocia. Fue rescatado y vendido a un estadounidense, quien realizó modificaciones importantes y lo rebautizó como Mary Celeste en 1869.

La desaparición de la tripulación del Mary Celeste (ocurrida alrededor del 5 de diciembre de1872) constituye aún hoy uno de los misterios marítimos más célebres.

El 5 de noviembre de 1872 zarpó, con el capitán Benjamín S. Briggs al mando, desde el puerto de Nueva York. La tripulación consistía en siete hombres, además de la mujer y la hija de 2 años del capitán. Transportaban 1.701 barriles de alcohol industrial hasta Génova, Italia.

Un mes después, exactamente el 5 de diciembre, hacia las tres de la tarde, la tripulación del Dei Gratia, un barco que navegaba desde Nueva York hasta Gibraltar, avistó el bergantín cerca de las Azores. El capitán de este barco, David Reed Morehouse, conocía a Briggs, por lo que, cuando estuvieron los dos barcos lo suficientemente cerca y leyó el nombre, Morehouse se temió lo peor, ya que de inmediato se dio cuenta de que no había nadie en cubierta. El capitán mandó a algunos de sus hombres al Mary Celeste, para registrarlo y ayudar en lo posible. Al llegar al barco, no encontraron a ninguno de los tripulantes ni a la familia Briggs. La ropa de unos y otros estaba ordenada en sus respectivos cajones; no encontraron el bote salvavidas, el sextante, el cronómetro ni la bitácora. El diario de navegación se encontraba en el cuarto del capitán; la última anotación era del día 24 de noviembre, pero no señalaba nada relevante. Según el diario, el tiempo había estado revuelto, pero ninguna otra circunstancia de gravedad.

Después de esta inspección, la tripulación del Dei Gratia decidió llevar el bergantín hasta Gibraltar, para examinarlo mejor y encontrar una respuesta al misterio. Al llegar a puerto, sometieron al capitán Morehouse a diversos interrogatorios, ya que incluso se especuló que podía haberse puesto de acuerdo con Briggs para simular su desaparición y obtener algún beneficio de las aseguradoras. Al no descubrirse nada significativo, Morehouse, libre de sospechas, recibió una recompensa de alrededor de 8.000 libras esterlinas por el rescate del bajel.

La nave recuperada fue utilizada luego por distintos propietarios.

En la actualidad aún se sigue buscando una explicación para lo ocurrido. La teoría que los jueces declararon oficial, supone que, debido quizá a una fuga de gases del alcohol que se transportaba, el capitán pensó que una explosión o envenenamiento general iban a tener lugar, dando la orden de desalojar el barco inmediatamente.

Hay alguna otra, como la que sugiere que la tripulación se emborrachó con parte de la mercancía a bordo y que, enfurecidos, mataron al capitán Briggs, a su mujer y a su pequeña hija, para después huir en el bote salvavidas. Sin embargo esto resulta difícil de creer, ya que el consumo de alcohol del tipo industrial que portaban es mortal. Además, no se encontraron rastros de un posible motín, aparte de unas manchas rojas en cubierta, que más tarde se comprobaría que no era más que óxido (Otras versiones afirman que sí podía tratarse de sangre, pero posiblemente procedente del pescado que se usaba para cocinar.)

Otras explicaciones son quiméricas, como la que sostiene que toda la tripulación pereció por la acción de alguna monstruosa criatura marina, quizá un calamar gigante (o kraken), o la que cuenta que una banda de piratas capturó pacíficamente a todos los tripulantes. Lo único sabido es que el capitán Briggs, su mujer, su hija Sofía de dos años y los siete marinos restantes, desaparecieron sin dejar rastro en la inmensidad del océano.

A finales de 1884 Gilman C. Parker compró un Mary Celeste viejo y bastante descalabrado, y lo cargó con unas mercancías que aseguró en 30.000 dólares. El barco zarpó para Puerto Príncipe (Haití). Sin embargo, nunca llegó allí. El 3 de enero de 1885 el Mary Celeste encalló en las afiladísimas barreras coralinas del Banco de Rochaelais, en el golfo de Gonave, cerca de la costa de Haití.

Parker presentó una reclamación al seguro pero, por alguna razón, las compañías de seguros sospecharon de él y mandaron investigar. Se descubrió que Parker había cargado el barco con basura -y no con la valiosa mercancía que había asegurado- y deliberadamente hizo encallar al Mary Celeste, descargó la parte de la mercancía que podía vender, y luego incendió el barco.

Parker fue acusado de fraude y negligencia criminal. En aquellos tiempos, éste era un crimen punible con la muerte. El caso se llevó a una corte federal de Boston, pero se le dio carpetazo debido a una cuestión legal técnica. Gilman C. Parker, un viejo y canoso lobo de mar -que según todas las evidencias, era culpable de todos los crímenes marítimos excepto de piratería-, y sus cómplices salieron de la corte como hombres libres, libres de las penas de un tribunal de justicia, aunque, como se comprobó después, no del maleficio del Mary Celeste.

Al poco tiempo, Parker se arruinó y murió pobre y desacreditado. Uno de los cómplices de su conspiración se volvió loco y fue trasladado a un hospital psiquiátrico, donde murió al cabo de un tiempo. Otro se suicidó. Al final, el maleficio del Mary Celeste había vencido, tras haber destrozado numerosas vidas.

El 9 de agosto de 2001, una expedición encabezada por Clive Cussler (Representante de la NUMA, Agencia Nacional Marina y Submarina) y el productor canadiense John Davis anunciaron que habían hallado los restos del navío en la isla de Gonave, Haití. El arqueólogo James P. Delgado identificó los restos como los del Mary Celeste.

Fuentes: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/
Mundo Paranormal http://www.mundoparanormal.com/

Publicado por DJ
Buenos Aires, Argentina
.

domingo, 25 de octubre de 2009

Preocupa al mundo el rostro barbado de Beckham



David Beckham sigue dando de qué hablar en Estados Unidos, un país donde de fútbol se habla poco. Pero el tema no son sus capacidades con la pelota, sino la barba que luce el jugador inglés del Galaxy de Los Angeles desde hace unas semanas.

Algunos le aplauden la iniciativa y otros se burlan a destajo del aspecto de un hombre que apenas puede dar un paso sin que sea motivo de escrutinio constante.

Y no parece un asunto de mucha monta, pero hasta el Los Angeles Times le dedicó un artículo al asunto el pasado domingo —pese a que el principal diario de la ciudad no suele destinarle demasiado espacio al fútbol. Ya dicen que se parece al Che Guevara, que su barba va camino de convertirse en la de Billy Gibbons, el cantante de ZZ Top, además de incluirle en otras listas más selectas junto al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln.

Pero no sólo ha sido una cuestión local la de este hombre, otrora la estrella más en boga de Hollywood fuera de los estudios de cine y ahora odiado por su público tras sus reiterados intentos de marcharse definitivamente al Milán, sino que fue tema de mucho interés en Inglaterra, donde también diarios como el Times de Londres le han dedicado cuantiosos epítetos a su nuevo 'look'.

Han dicho de él que “su barba es terrible”, casi “irrisoria”, “rudimentaria, demasiado larga y arrugada”, que se parece a un explorador polar o incluso a Wolverine. De todo le ha caído.

Algunos incluso han llegado a sugerir que el inglés se había unido a los talibán después de dejarse el pelo rapado y lucir una barba negra, muy al estilo de algunos de los miembros de la milicia afgana.

Pero a la ex estrella de Manchester United y Real Madrid poco le importan los comentarios. “Ahí seguirá la barba durante un tiempo”, comentó el inglés al respecto, quien no descarta que empiece a seguirle una legión de admiradores en la nueva moda, tal y como hicieron muchos de los fanáticos de los Memphis Grizzlies cuando Pau Gasol era la estrella del equipo con su característica barba poco poblada.

Algunos comentaristas deportivos ya especulan con la posibilidad de que Beckham se deje el experimento puesto hasta el Mundial de Sudáfrica a modo de superstición, como un amuleto imprescindible para que el técnico italiano no le deje fuera de la lista de los elegidos. De momento no es titular aunque cuenta con una plaza en el banquillo, y en el último encuentro ante Bielorrusia se ganó los calificativos positivos de la prensa como el jugador más valioso del choque. Quizá haya empezado a funcionarle el amuleto, quien sabe.

Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

La cocina de Belkys. Hoy: Strudel de damascos con pistacho



Ingredientes para 8 personas
1kg de damascos
150g de harina
1 yema
100g de azúcar
2 cucharadas de aceite extravirgen de oliva
100g de pistacho
50g de pan rallado
2 ramitas de menta
1 limón
2 cucharadas de ron
30g de manteca
azúcar impalpable, cant. nec.

Preparación
1.- Mezclar la harina con 0,6dl de agua tibia, aceite y la yema, amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Envolverla en una hoja de film apta para alimentos y dejarla reposar durante 30 minutos.-

2.- Lavar los damascos, retirarles el carozo, cortarlos en gajitos y dejalos 30 minutos con la cáscara del limón, el ron, las hojas de menta el azúcar para que se mezclen los sabores. Tostar el pan rallado en 20g de manteca sobre fuego suave.

3.- Estirar la masa en forma rectangular y bien finita, pasarla a un repasador de cocina bien estirado, espolvorearla con el pan rallado frío, los pistachos picados y los damascos. Doblar hacia adentro los bordes laterales de la masa y luego arrollar el todo encerrando el relleno.

4.-Transferir el strudel sobre una hoja de papel para horno y llevarlo a éste (sobre una placa). El horno tiene que estar precalentado a 220ºC y dejarlo cocinar durante unos 25 minutos. Una vez retirado y frío, pincelarlo con la manteca restante y espolvorearlo por encima con azúcar impalpable.-

Publicado por Belkys Giordano de Elizalde
Buenos Aires, Argentina
.

martes, 20 de octubre de 2009

EL COMPLEJO DE CENICIENTA por Rebeca Montañez



Aquí estoy como un mendigo, ordenando príncipes por catálogo en la barra del antro. Pero es tarde, y no me queda más que esta mancha de ceniza entre las piernas. ¿A dónde se han ido todas las perdices? –Jessica Freudenthal –
Reflexiones a partir de la lectura de “El Complejo de Cenicienta” libro publicado en 1981 por la autora norteamericana Colette Dowling.
¿Pero que puede tener en común una mujer real con Cenicienta? Quizá mucho más de lo que en apariencia las separa. En principio deberíamos traer a nuestra mente las características de la heroína Disney: ella es hermosa, víctima de las circunstancias y de otras mujeres también, necesita ser rescatada – esa es la misión del príncipe- y se le identifica con la fragilidad de su zapatilla/ corazón.

Si bien superada la etapa del feminismo recalcitrante de los años 60’s, la mujer en occidente se impone a ciertas limitantes –muchas prevalecen hoy día- e irrumpe en el mercado laboral con pujanza y actitud, comienza a vivir la vida sacudiendo de sí la consigna única de ser madre y ama de casa. La nueva Eva vuelve a ser tentada por las arengas sociales que la impelen a encontrar por designio divino a su otra mitad; ese ser mágico le permitirá sentirse segura y a salvo de todo mal.

Y ahí germina el Complejo de Cenicienta, en el campo fértil de los temores tan largamente reprimidos: el miedo a la independencia, a ser y existir en forma autónoma. En el papel de Cenicientas, se espera que las mujeres dejemos de lado nuestras capacidades de resolver problemas, tomar decisiones, y cedamos el mando a gente superior: y ojo, no hablo solamente del príncipe consorte, sino de los padres que cobijan eternamente a una mujer soltera,- impidiéndole crecer- y de toda persona que consideremos más fuerte y a quien estemos confiriendo poder para tomar decisiones sobre nuestra vida.

Y así, Cenicienta tan dócil, abnegada y sumisa, sólo tendrá que esperar al hada, o al milagro que, en forma de apuesto príncipe, o de cualquier sustituto, llegará para salvarla de su triste e inevitable destino.

Colette Dowling narra que ella pasó varios años separada y a cargo de tres niños a los cuales alimentar, vestir, educar y distraer. En ese periodo se desenvolvió con independencia pero después, cuando formó otra pareja; dejó de ganar dinero y recobró el estatus dependiente. ¿Un vicio? ¿Una vocación?

Aquí la nota no exhorta a renunciar a vivir en pareja, a abstenerse de tener descendencia, o preconizar la soltería, sino que al margen del estado de vida elegido, la mujer nunca pierda de vista que el único camino que conduce a la liberación femenina, es el que parte de la liberación de nosotras mismas, desde nuestro interior.

Tratemos de que en nuestros círculos de influencia, amigos, familia, prive un verdadero respeto a la individualidad. Si se comprende que la dependencia psicológica personal -el deseo profundo de que otras personas cuiden de nosotras- es el principal enemigo de la libertad, Cenicienta ya puede volver al lugar a donde corresponde: al mundo de la fantasía.

Publicado por Rebeca Montañez
México
.

ALGUIEN HA MUERTO por Marta Milesi



Y Roma se calzó su vestido de tristeza una tarde del año 2000 mientras el cielo tendía su manto azul sobre el corazón porque en el ajedrez del teatro faltaba una pieza. Alguien quien osadamente decidió partir a la región del nunca más.Se fue sin decirnos adiós en un mutis solitario dejándonos en el alma su talento, sus alegrías sus dolores y esas ganas de dar siempre lo mejor de sí. Vittorio Gassman marcó una época importante no sólo en el cine, también en el teatro donde realmente estaba su corazón. Inolvidable su actuación en "Edipo Rè" y "El Juego de los héroes" cuando vino a Buenos Aires hace ya algunas décadas, nadie olvida ese soldado napolitano que caminaba con los botines atados uno al otro. Así el recuerdo nos nubla la vista y se fija en la estampa del Mattatore.

Publicado por Marta Milesi
Buenos Aires, Argentina
.

sábado, 17 de octubre de 2009

¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO!



Se celebra hoy en Argentina, como cada tercer domingo de octubre, el Día de la Madre.

Segun Wikipedia, el Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En Estados Unidos, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1870, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

La estadounidense Ana Jarvis de Philadelphia, luego de la muerte de su madre en 1905, decide escribir, a maestros, religiosos, políticos, abogados y otras personalidades, para que la apoyen en su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de su madre, el 2do domingo de mayo. Tuvo muchas respuestas y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la Unión. Viendo la joven Jarvis, la gran acogida a su iniciativa, logró que el Congreso de los Estados Unidos presentara un proyecto de ley a favor de la celebración del Día de la Madre.

Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen sentimental de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales.

Su reclamo, de gran alcance, provocó que fuera arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha. Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaron inicialmente.

Notibar quiere homenajear a todas las madres con la voz escrita de una gran poeta argentina: Alba Estrella Gutiérrez. He aquí su aporte, que tan gentilmente nos remitiera para celebrar con nosotros esta hermosa fecha:
A MI MADRE

tu voz
amplia como el mar
se estrella de sol
entre mis manos
descubro mi infancia
tan llena de pudor
mi timidez
y el miedo tan hondo
de crecer
mi soledad de a pie
te vuelve a inventar
me juego por vos
y te amo hasta el final

hasta el final

© alba estrella gutiérrez

¡Muchas gracias Alba! ¡Felicidades a todas las Madres del Mundo!

Publicado por Darío José y el staff de Notibar
.

LA COCINA DE BELKYS. Hoy: Cheesecake de Cerezas



Ingredientes:

Masa:
1 tz. de galletas de vainilla molidas
2 cdas. de manteca derretida

Relleno
200 grs. de queso crema
500 grs. de requesón
1 tz. de azúcar
4 huevos

Decoración:
Mermelada de cerezas
Cerezas
coco rallado

Preparación:
Mezcle las galletas con la manteca. Compacte la masa en la base de un molde. Licue todos los ingredientes del relleno. Ponga la mezcla sobre las galletas. Lleve al horno a 175º por 50 minutos. Decore con la mermelada, el coco y las cerezas.

Publicado por Belkys Giordano de Elizalde
Buenos Aires, Argentina
.

COMENTANDO FÚTBOL por Raquel Luisa Teppich



Ricardo Bochini

"Hoy se usa la palabra ídolo para cualquier cosa"

Un Bocha auténtico. Se lamenta porque en Independiente se perdió el paladar negro, repasa sus hazañas, evoca las horas que tardaba desde Zárate a Avellaneda y cuenta que aún no encontró su lugar. Reproducimos a continuación una nota publicada en la edición de junio 2009 de la revista El Gráfico.

1 Si en tu época hubiera existido Hair Recovery, ¿habrías ido?

Cuando yo jugaba no había trasplantes de pelos, pero a los 24 años, más o menos, probé con unos masajes capilares, con shampoo especial y vibraciones y esas cosas.

2 Pedido de captura de Interpol para esos muchachos.
No, no (risas), lo que pasó en realidad es que me faltó constancia a mí. Y en un momento me resigné. (ALGO GANÓ. Posó para El Gráfico con todas las Copas.)

3 ¿Qué recordás de la foto que abre esta nota?
El Gráfico en ese momento buscaba promesas de las Inferiores, yo estaba en la séptima, y Fernando Bello, el ex arquero, era el coordinador del fútbol amateur y me señaló a mí. Fue mi primera foto en un medio de Buenos Aires. La hicimos en la cancha de Arsenal y salió con una fichita personal con mis datos, bajo el título “Recuérdelo”.

4 ¿Qué hubiera sido de tu carrera si en Villa Dálmine aceptaban los requerimientos de tu viejo?
Yo que sé, nunca lo pensé. Según me contaron, Villa Dálmine me quiso fichar cuando era un pibe y entonces mi viejo pidió trabajo para él y alguna changuita para mí en la fábrica. Como dijeron que no, seguí jugando en mi ciudad.

5 Y en un momento te fuiste a probar a San Lorenzo.
Sí, encima yo era hincha de San Lorenzo por herencia. En Zárate había un conocido que tenía contactos y fuimos con mi viejo a ver a Diego García, que estaba a cargo de las Inferiores, con una carta. No me acuerdo bien qué pasó, creo que el portero nos dijo que lo esperáramos por una puerta y el tipo entró por otra o algo así, pero el tema es que pasaron tres horas, nos mandaban de uno a hablar con otro, y de ese otro con otro, y al final se hizo de noche y nos volvimos a Zárate con una bronca bárbara. Tenía 15 años y sufrí una gran decepción: no llegaron ni a ver cómo jugaba.

6 ¿En Boca sí te llegaste a probar?
Sí, unos meses después de lo de San Lorenzo. Ahí fui a La Candela con un tío mío que vivía en Buenos Aires. El padrino de mi tía conocía a Armando, el presidente, y fuimos a la prueba con una nota de él. Me pusieron 20 minutos y me sacaron, porque había muchos pibes. Y le dijeron a mi tío que debía rendir mucho más y que era muy flaquito. Fue otra decepción; por suerte la tercera fue la vencida, en Independiente: ahí Nito Veiga me probó más tiempo y hasta me hizo patear un penal.

7 ¿Eras hincha fanático de pibe?
Normal, no era de gritar los goles, me gustaba escuchar los partidos por radio cuando transmitían a San Lorenzo. Y si no lo transmitían, igual escuchaba la información. Había uno que decía: “Estalla el Gasómetro de Avenida La Plata, hay gol de San Lorenzo”. Yo en general jugaba en mi club, Belgrano de Zárate, los sábados; y entonces los domingos almorzaba, dormía una siesta y me levantaba para escuchar los partidos.

8 ¿A quién admirabas?
A Sanfilippo, al Toti Veglio, a Rendo. También me gustaban los de otros equipos que jugaban bien, como Ermindo Onega, Rojitas, y Pelé, claro, con Brasil del 70.

9 ¿Cuánto tardabas en hacer el viaje Zárate-Avellaneda en las Inferiores?
Y... eran entre cuatro y cinco horas de ida y lo mismo de vuelta. Por suerte, me entrenaba a la tarde. Me levantaba temprano, me tomaba un colectivo en la puerta de casa, otro más hasta la estación, el tren a Retiro, subte a Constitución y de ahí el colectivo a Sarandí, donde practicábamos.

10 ¡Cinco boletos de ida y cinco de vuelta: un presupuesto!
No me quedaba nada para comer, a veces me morfaba un sánguche de milanesa en Retiro, de esos freídos con aceite dudoso. Me caían bastante pesados.

11 ¿Te colabas muchas veces?
Algunas. El club me pagaba un viático y con eso más o menos alcanzaba, a veces los amigos de Zárate juntaban entre todos y me daban. Me acuerdo de que en un momento dejaron de pagarme y no fui más al club, habrá sido durante 2 o 3 meses; hasta que un delegado del fútbol amateur, un tal Sobra, vino a Zárate a preguntar por qué había dejado de ir. En esos días, me había puesto a ayudar a mi viejo con un trabajo de albañilería (¡qué paradoja: luego, en el fútbol, se cansaría de levantar paredes). Le explicamos que no teníamos plata y ahí volvieron a pagarnos.

12 ¿La plata se la daban a vos o a tu viejo?
Yo tenía que pasar por la sede: en el cuarto piso me hacían un vale y después iba al primero y cobraba en la caja. Era nada, para los viajes. Yo venía martes, jueves y sábado, tres veces por semana. Encima, a veces, cuando volvía a la noche había campeonatos nocturnos en Zárate, en cancha de baby, con gente mucho más grande que yo, que daban patadas de lo lindo. Y me prendía.

13 ¿Nunca te pudriste y dijiste “me vuelvo”?
Esto duró un año y cuando terminaba, pedí que me consiguieran un lugar para vivir en Buenos Aires, porque otro año así no iba a aguantar. Ese primer año estuve a préstamo en Independiente con una opción de 400 mil pesos. Y mi condición fue que me dieran un lugar para vivir. Aceptaron y pagaron 8 cuotas de 50 mil pesos. La última, les dieron pelotas.

14 ¿Cuando vas a Zárate seguís siendo el Richard?
Los que me conocen de siempre, me dicen “Richard”; los nuevitos, “Bocha”.

15 ¿Tus hermanos viven en Zárate?
Sí, mis siete hermanos siguen allá. Éramos nueve en la familia, pero falleció uno en un accidente de auto. Hoy, uno está en la remisería, otro trabaja en la Municipalidad, otro es ayudante de Ricardo Rodríguez en Talleres de Escalada.

16 Si Horacio, tu hermano que jugó hasta la cuarta de Racing, llegaba a la Primera, ¿le hubieras pedido cambio de apellido?
No, incluso lo fui a ver a varios de sus partidos a la auxiliar de Racing y no hubo ningún problema. Es curioso: pero entre todos mis hermanos hay hinchas de San Lorenzo, de Boca y de River; de Independiente no hay ninguno.

17 ¿De qué trabajaste de chico?
En un local que vendía lana, en Zárate. Pasaba el trapo a la vidriera, los picaportes de las puertas con Brasso, limpiaba los baños, los inodoros, todo. Pero más jodido fue cuando vine acá y trabajé en una curtiembre. Ya estaba en Inferiores y el laburo me lo consiguió un dirigente. Vivía en el club, salía a las 8 de la mañana, caminaba 7 cuadras para tomar el colectivo en Pavón y me iba hasta Valentín Alsina. ¡El frío que chupaba! Y encima era un trabajo feo: planchaba cueros, los mojaba, los llevaba.

18 ¿En qué año hiciste la colimba?
En el 75. Yo había debutado en Primera en el 72; ya era campeón del mundo, pero igual la tuve que hacer. Incluso durante la instrucción me pasó algo curioso: un miércoles a la noche jugábamos contra Boca, yo estaba concentrado en el hotel con el equipo y me avisaron que tenía que presentarme en el cuartel. Pensaba que iba y volvía enseguida. Pero no, durante una hora y media tuve que hacer salto de rana y carrera march, y a la noche no me podía ni mover, estaba todo duro. Perdimos 2-0 y fui un desastre.

19 ¿Tuviste que hacerla todo el año?
En la instrucción, que duró un par de meses, tenía que ir casi todos los días; después la pude manejar mejor. Encima, había un sargento de Racing que me volvía loco. Ese año me pelaron.

20 ¿Qué recordás del “equipo fantasma”?
Había que jugar contra Bolivia por las Eliminatorias del 74 y se armó un equipo de jóvenes que estuvimos un mes yirando por el norte para adaptarnos a la altura. Anduvimos por Tilcara, La Quiaca, cruzamos a Bolivia, hasta llegamos a jugar en Cusco, Perú. Después, cuando llegó el partido con Bolivia, muchos quedamos afuera. Yo entré un rato, pero me acuerdo de que Fillol, que había estado todo el mes, los quería matar a todos, cuando pusieron a Carnevali.

21 Alguna anécdota.
Viajábamos a 3.000 metros de altura, en Bolivia, y la rueda del colectivo iba por el precipicio, porque el camino era angosto. Un peligro tremendo, sufría como loco. Otro día nos dicen: lleven frazadas para el viaje, porque el colectivo no tiene calefacción. El chofer abría las puertas para desempañar los vidrios y no alcanzaban ni cinco frazadas. Hicimos todos los viajes en micro, jugábamos contra los combinados de las ciudades, les ganábamos y cobrábamos por triunfo.

22 ¿Qué estás haciendo hoy en la AFA?
Observo jugadores. Formo parte del proyecto de los Centros de Alto Rendimiento que encabeza el Profe Salorio. Con Oscar Garré viajamos por Buenos Aires y el Interior; voy dos veces por semana a distintos puntos de la provincia: observamos chicos y a los que les vemos condiciones los citamos para una prueba en Rauch, que es donde pusieron uno de los Centros. El que me trajo fue Julio Grondona, ya llevo varios meses trabajando.

23 ¿Cómo te ponés de acuerdo con Garré?
Como jugadores no tenían la misma sensibilidad, precisamente. Cada uno va por su lado, a un pueblo distinto. Yo viajo mucho con Horacio Rodríguez, el que jugó en River y Estudiantes, y que maneja el centro en Rauch.

24 ¿Qué mirás en los chicos?
Les tenés que ver los movimientos, la rapidez para llegar a la pelota, para moverse, la inteligencia para dársela a un compañero mejor ubicado. Todo depende del puesto: en un enganche mirás si tiene visión para jugar; en un delantero, cómo define; en un defensor, cómo cierra o anticipa.

25 ¿Qué precauciones tomás para que no te pase lo que te pasó a vos o a otros grandes futbolistas, que fueron bochados en diferentes clubes?
Nada es infalible, porque además puede pasar que un chico tenga un nivel en cierto momento y luego dé un salto de calidad. Igual, si le vemos condiciones técnicas a un pibe, aunque sea chiquito de físico, lo fichamos.

26 ¿Siguen saliendo chicos, a pesar de que cada vez hay menos potreros?
Siempre salen, pero no la misma cantidad que en nuestra época. Y eso se nota en las selecciones juveniles: cada vez cuesta más encontrar a los muy buenos. Hoy los pibes tienen miles de cosas más para hacer. Para nosotros, en cambio, era fútbol, y fútbol, no había ni tenis, ni computadoras, ni Play Station, era todo el día detrás de una pelota.

27 ¿El 10 es una especie en vías de extinción?
Lo mismo que te decía recién: salen, pero no es la cantidad de antes; aparte, porque los equipos ya no buscan tanto esa posición, en Inferiores muchas veces juegan sin enganche. Y si no salen de Inferiores, no van para Primera.

28 ¿Quién fue el jugador más parecido a vos, desde que te retiraste?
Gallardo. Encara, mete buenas pelotas, me gusta el Muñeco.

29 ¿Quién es el mejor 10 de la actualidad?
De los de afuera, Kaká, porque Messi es delantero. Y de acá, Riquelme y Gallardo, si se pone bien.

30 ¿Te gusta Messi?
Me encanta, claro. Ahora, que llegue al nivel de Diego es difícil, aunque sin duda es el que más se acercó.

31 ¿Con Maradona y Bilardo tenés contacto en la Selección?
Con Diego todavía no hablé y con Carlos charlamos seguido.

32 ¿Quedó resentimiento con Bilardo por el Mundial 86?
Ahí hubo cortocircuito. Para nada, estamos bien. El cortocircuito fue en su primera convocatoria, porque en el 83 yo anduve muy bien, me dieron el Olimpia, y él no me convocó, recién lo hizo para la gira del 84 por Europa, y yo estaba medio chivo por eso. El decía que no iba a llegar al Mundial porque estaba grande, pero también citaba a Morete, Trossero, Marangoni, Sabella, todos de mi edad. Después me citó y acepté, porque la verdad es que uno puede tener problemas con un técnico, con un compañero o lo que sea, pero la Selección está por arriba de cualquier cosa. Eso es cierto, por lo menos para mi manera de pensar.

33 ¿Al Mundial te llevó por la presión de la gente y de Grondona?
Un poco por la presión de la gente y del periodismo, porque estaba jugando muy bien. Y también porque en esa gira del 84, en la que casi le hago un gol de media cancha a Alemania, tuve muy buenos partidos y Bilardo se convenció de que podía jugar tranquilamente. Era una alternativa más: estaban Borghi, Tapia y Trobbiani para el puesto; Carlos había dicho que se iba a necesitar tener la pelota por la altura del DF y por eso llevó a varios jugadores de esas características.

34 Pero a la vuelta de México dijiste que no te sentías campeón del mundo.
Jorge Barraza, un periodista amigo que estaba en El Gráfico, me preguntó eso y yo le contesté que en los campeonatos que había ganado con Independiente jugaba de titular, metía goles, generaba otros y me sentía muy protagonista; en cambio, en el Mundial sólo había jugado unos minutos y por eso no lo sentía tanto.

35 ¿Entonces, te sentís campeón del mundo?
Sí, porque tengo la medalla y porque a pesar de haber jugado sólo seis minutos con Bélgica estuve en buena parte del proceso previo, igual que para el 78 con Menotti, con el que estuve tres años y me faltó un poquito para estar en la lista definitiva. Creo que tendría que haber estado más en el 78 que en el 86.

Publicado por Raquel Luisa Teppich
Mar del Plata, Argentina
.

martes, 13 de octubre de 2009

Chamangá aspira a ser patrimonio mundial



Expertos de la UNESCO recorrieron la localidad rupestre uruguaya de Chamangá (foto), aspirante a ser declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad. La visita formó parte de un Taller sobre la implementación de la citada Convención al que asistieron 60 especialistas en la materia.

Afloramientos de granito en esa área, calculados en 2500 millones de años, sirvieron a los aborígenes para realizar sobre ellos complejas representaciones pictóricas con trazos y formas geométricas abstractas y presentan diversos tipos de diseño como elementos cruciformes y sus variantes.

Uruguay cuenta con un total de 100 pictografías prehistóricas y 43 de ellas se encuentran en Chamangá, ubicada en el centro-meridional, departamento de Flores, cuya cabecera territorial es la ciudad de Trinidad. El área, que aguarda su inminente incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), abarca 120 kilómetros cuadrados, próximos al límite con los departamentos de Durazno y Florida. Está comprendida por la cuenca del Arroyo Chamangá y sus afluentes, los arroyos Molles, Tala y Duraznito. El lugar está sometido a fuertes amenazas, tanto de origen humano como natural, por lo que la adopción de medidas especiales de cuidado se hace particularmente relevante. Entre estos factores, la explotación -ya sea tradicional o industrial- de granito, implica un riesgo muy alto de destrucción de registros aún no identificados así como también el acceso ilimitado de visitantes al lugar. La categoría de Paisaje Protegido se asigna tanto por las pictografías en sí mismas como por el entorno, con el que se conforma una unidad estructural de especial importancia paisajística y cultural.

A fines de la década de 1980, la Comisión de Patrimonio Cultural emprendió un plan para la conservación de las representaciones rupestres y se concedió a la zona el estatus de Monumento Histórico Nacional. En 1998, la Junta Departamental de Flores declaró al estudio y preservación del arte prehistórico como de Interés Departamental. Jorge Lepra, delegado permanente de UNESCO, dijo en una nota explicativa, que integrar Chamangá a la lista de Patrimonio Mundial "representa una mayor visibilidad internacional y posibilidades de desarrollo turístico, pero también responsabilidades adicionales, en materia de preservación y gestión".

Uruguay tiene inscripta desde 1995, en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un único lugar: el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. La localidad de Chamangá se convierte, en la séptima área uruguaya propuesta para integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, luego de los esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, Quebrada de los Cuervos, Valle del Lunarejo, Cerro Verde, Cabo Polonio y la Laguna de Rocha.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina

lunes, 12 de octubre de 2009

REFLEXIONES DE UN ACTOR IX: “Miserable condición la nuestra”



En mi anterior reflexión hablaba de las empresas privatizadas y la preocupación de la gente. En parte me equivoqué y siempre es bueno reconocer un error a tiempo. En una sociedad agobiada por la inseguridad, las libertades desmedidas y descontroladas, las deficiencias en la educación y el negocio de la salud, también hay malestar, fastidio e impotencia por el mal manejo que uno sospecha intencionado en el control de los servicios. Y de las entidades financieras y de todo lo que pueda significar un perjuicio económico y moral del desprotegido ciudadano.

Hoy a las 4,30 hs. de la madrugada, me despierta el celular. Era el aviso de una promoción para que pague un valor y pueda consumir el doble. Qué alegría me provocó! Hace 9 años inicié un juicio a una telefónica por la costumbre de facturarme en forma repetida y pegada a un mismo número e inexistentes llamadas, como por ejemplo a Afganistán. Por supuesto, el Ente que lo regula jamás me dio la razón. La justicia hasta ahora tampoco.

El gas y la luz no va a ser más subsidiado pero no quitan el castigo por usar de más cuando sí quitaron el premio por usar de menos.

Los Bancos cobran cualquier cosa con la excusa encubierta de lo más imaginativa y grandes tiendas hasta te prestan dinero, pero no se te ocurra calcular a qué interés, ni cuánto de punitorio si te retrasas por día. Tal vez tanto, como días hay en el año.

Y así puedo seguir enumerando. Demasiado para una sola reflexión. Cansados, te ganan por cansancio. Cómo hacer para estar atento? Hay solución?

Sí: hacer Teatro! Vivís en el limbo por un rato y te alegra la vida. Y se la alegra a los demás. Después volvés a la realidad, pero quién te quita lo bailado!

Hamlet diría: “qué hacer pués, qué recursos nos quedan! Oh, miserable condición la nuestra!” Hablado en plural lo que es singular. Cómo singular es nuestra vida!

Publicado por Adrián Di Stefano
Buenos Aires, Argentina
.

COMENTANDO FUTBOL por Raquel Luisa Teppich



Sebastián Rambert


El ayudante de campo de Ramón Díaz, 34 años, fue campeón con Independiente y River. Algunas declaraciones sobre sí mismo:

Jugué en Boca y pasé por Inter. No pude aprovechar la experiencia de mi padre. Tuve la desgracia de perderlo a los ocho años. Se llamaba Angel. El, que jugó once años en Francia, podría haber sido un gran consejero para mí.

La imagen materna fue muy importante para mí. Le debo casi la totalidad de mi carrera a mi madre, Norma. Ella ha sido el sostén desde lo económico –porque lo necesitábamos– hasta el apoyo incondicional que me dio para ser alguien dentro del fútbol. Viví rodeado de mujeres, porque tengo dos hermanas mucho mayores que yo.

Soy más bien solitario y tranquilo. Tuve que vivir solo cuando fui a jugar en Italia. Y ahí aprendí a tomar decisiones y a ser más independiente.

No me imagino un mundo sin fútbol. Nunca se me pasó por la cabeza. Hoy entiendo cuando te dicen que hay que estudiar. Cuando me tocó trabajar en Arsenal, con la tercera, con Daniel Garnero, me di cuenta de que el embudo es muy chico y son pocos los que llegan. Yo tuve la suerte y llegué, pero la mayoría queda en el camino.

En el fútbol ha cambiado todo. A mí me llevaba mi vieja a las inferiores. Ella opinaba un poco y nada más que eso. Hoy el pibe va con los padres, el tío y el representante y todos van con la necesidad de que pueda llegar a ser alguien...

Otros que me ayudaron fueron Ricardo Gareca, cuando llegó a Independiente, Jorge Gordillo, Jorge Burruchaga, que me invitó a trabajar con Garnero en Arsenal... Siempre me han dejado cosas, no sólo desde lo futbolístico.

Cuando uno es joven el consejo dura poco. Es que el chico presta poca atención y al final uno se da cuenta de que, durante el año, termina recalcando lo mismo. A mí me pasaba igual, decía todo que sí y después del domingo me olvidaba.

No son tantos los amigos que tengo del fútbol. Pero los que tengo son gente de bien: Garnero, Diego Cagna, Eduardo Berizzo... Uno se da cuenta de la verdadera amistad porque quizás no te ves por un tiempo, pero los lazos siguen fuertes.

En el ambiente del fútbol aprendí que hay que tener códigos. Nunca hay que hablar de más. Si no tenés la virtud de saber callar, terminás siendo un bocón. No hay nada peor que tratar de demostrar que uno sabe mucho. Hay cosas que quedan en el vestuario o en la intimidad. Y otras que ni a mis amigos les cuento, soy muy reservado.

No me formo un prejuicio sobre la persona que estoy por conocer. Casi siempre me seduce ver qué ofrece, porque casi siempre te muestran lo mejor en los inicios. Yo también soy de dar poco también. Con el tiempo, verás si realmente da para ser un amigo, el proceso se va a haciendo solo.

Mis mejores recuerdos son de Independiente, porque me formé en el club del cual soy hincha. Pude jugar en Primera, salir campeón... Hoy me doy cuenta de lo difícil que es obtener algo así, y yo lo logré muy joven. Lo que más fuerte me quedó grabado fue la Supercopa 94, y eso que antes habíamos ganado el Clausura de ese año. Todavía hoy mucha gente me lo hace recordar...

El jugador se forma por etapas. Todas requieren de un esfuerzo, pero las iniciales son las más duras. Cuando un pibe empieza, tiene esa inconciencia, esa chispa, que lo lleva a gambetar, a tirar un caño, a hacer locuras... Después eso se pierde, tener una tranquilidad económica lo lleva a ser un poquito más responsable y eso pasa a ser una presión.

Los cracks son los que juegan bien siempre, tienen una gran regularidad, siempre se mantienen igual, desde que se levantan hasta que se acuestan.

Pude entrenar con Ricardo Bochini. Lo disfruté mucho, lo admiré siempre. Me llevó a una pretemporada y luego se fue. Mi gusto fue verlo como jugador. Un grande.

Un dia descubri dónde era la casa de Gordillo, porque iba en bicicleta al Cinturón Ecológico donde entrenaba Independiente, y de casualidad lo vi. El salía a las 8 y yo iba a las 8 menos 10 y me quedaba en la bici esperando para verlo desde la esquina, con eso me conformaba...

Con Diego tengo recuerdos muy lindos. Cuando llegué a Boca, al principio no se me daban las cosas. Un día, Diego vino a entrenar con Bilardo y dijo si yo me podía quedar pateando al arco con él. Me quedé toda la mañana y nunca me olvidé de ese día.

Maradona me dio una lección de grandeza. A mí me tocó, jugando en Boca, ser el encargado de tirar los penales, porque él no jugaba tanto. En un partido de local me toca un penal contra Universidad Católica. La gente enseguida lo coreó a Diego para que lo pateara él. Diego me dijo que lo hiciera yo y tuve la mala suerte de errar el penal. En la semana vino como a pedirme perdón: “Yo voy a tirar los penales, no quiero que a nadie le vaya mal por mi culpa, que me puteen a mí”, dijo. Es la primera vez que lo cuento públicamente.

Cuando el Inter me compró, me fui lesionado. Pero más allá de eso –porque al final dejé de jugar por esa rodilla–, el tema era que entonces sólo podían jugar tres extranjeros. Era muy difícil entrar. Me acuerdo que miraba en una pared la foto de Ramón Díaz, porque era el último argentino campeón antes de que llegáramos con Javier Zanetti.

Es dificil, como jugador, entender que no te pongan. Eso pasó conmigo en el Inter, por el tema de los tres extranjeros. Zanetti y yo costamos 6,5 millones de dólares, pero Roberto Carlos valía 11 millones. Y cuando uno está en actividad, no siempre entiende bien como son las cosas...

Lo del avioncito nació casi de casualidad. En esos tiempos no se festejaban los goles de la misma forma. Una vez hice un gol y lo festejé así porque lo había visto en la tele, de un jugador brasileño. Fue entre la lluvia y el negro, ni me acuerdo el nombre, parecía un avión en serio. Yo lo hice en la cancha de Lanús, que estaba más seca que el asfalto bajo el sol. Me acuerdo que Cagna me miró y hacía señas de que estaba loco. Después seguí haciéndolo y me dio una identidad.

Me encanta Grecia, pero si me hubieran dicho de volver a jugar, habría dicho: ¡No, gracias! Son como nosotros, medio despelotados. Encima, el idioma: estudié casi ocho meses, dos veces por semana. En eso uno me gritaba una cosa y yo hacía otra. Salónica es como Mar del Plata. En verano es lindo, pero en invierno vas a buscar el diario y lo traés congelado...

El fútbol es un buen gancho para el tema social. Estuve como Subsecretario de Deportes y Juventud de Quilmes. Trabajamos en un proyecto de una Liga Municipal de Fútbol. La idea era reunir a clubes humildes de la zona y formar una liga. Así podíamos hacer controles médicos, ya que si no, los padres no llevan a los pibes a revisaciones. Después, cuando me vine a San Lorenzo, no pude seguir.

Con Ramón hay mucho para aprender. Tuve la posibilidad de tenerlo en el dia a día como técnico. Me dijo que no a muchas cosas, pero tuvimos una buena relación. Me convocó porque sintió que puedo ser un buen ayudante. Ha sido una suerte para mí, porque tiene muchas vivencias, sabe manejar grupos. Yo lo miro constantemente para aprender. Estar al lado suyo fue inesperado, aunque él sabía que yo había trabajado en Arsenal. Hoy disfruto de todo esto, porque siento que sigo preparándome para mi futuro...

Publicado por Raquel Luisa Teppich
Mar del Plata, Argentina
.

domingo, 11 de octubre de 2009

La Cocina de Belkys. Hoy: Pasta alla Carbonara



Ingredientes para 4 personas :

500 grs.de spaghetti cocido y al "dente" .
30 grs.de manteca.
150 grs.de panceta ahumada picada en pequeños cubitos.
2 cucharadas (de sopa) de aceite de oliva.
1 vaso de vino blanco seco.
4 yemas.
3 cucharadas soperas de queso parmesano rallado.
Media taza de perejil picado.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

En una sartén coloque el aceite y ponga la panceta a freír. Cuando esté dorada, ponga la manteca y baje el fuego al mínimo, agregue el vino, el perejil, la sal y la pimienta y el parmesano rallado, por último agregue las yemas y revuelva suavemente, apague el fuego, vierta esta salsa sobre el spaghetti y sirva enseguida.

Publicado por Belkys Giordano de Elizalde
Buenos Aires, Argentina
.

sábado, 10 de octubre de 2009

El adiós a Luis Aguilé



El cantante argentino Luis Aguilé murió hoy en un hospital de Madrid en el que estaba internado debido a un cáncer. Aguilé falleció pasado el mediodía español en el Hospital de Sanchinarro, y en el momento del deceso se encontraba acompañado por su familia. "Ha sido muy digno en su enfermedad", señaló su mánager y amigo, Víctor Saboya.

El showman argentino Luis Aguilé, autor de las canciones del verano de los años 50 u 60 deja tras de sí temas como "Juanita Banana", "La Chatunga" o "Cuando salí de Cuba", canciones de un personaje tan peculiar como esos temas "canciones de verano" que todos hemos cantado.

Luis María Aguilera Picca, cantante argentino, más conocido como Luis Aguilé, autor e intérprete de más de 800 canciones, y afincado en España desde hace más de cuarenta años, fue uno de los artistas más conocidos en nuestro país durante las décadas de los años sesenta y setenta, por popularizar temas como "Juanita Banana", "Cuando salí de Cuba" o "La banda está borracha", que se convirtieron en grandes éxitos musicales.

Nacido en Buenos Aires el 24 de febrero de 1936, desde muy joven ya se destacó como cantante, consiguió su primer contrato profesional a los quince años, y a los veinte grabó su primer disco.

Es autor de la mitad de las canciones que ha grabado a lo largo de su vida y cuando ya era famoso en toda América Latina, en 1963, se instaló en España, donde recibió la nacionalidad en 1990.

Siempre de buen humor, su colorido vestuario y en especial las corbatas multicolores y con estampados imposibles fueron siempre su sello de identidad, lo que junto con su particular dicción le convirtió en uno de los personajes más parodiado de la época, lo que incrementó aún más su popularidad.

Los programas de televisión de los 60 fueron para Luis Aguilé sus aliados, pues pronto destacó se en ellos tanto por sus temas como por su personal estilo y su humor.

Así, en la televisión fue dando a conocer una ristra de canciones que alcanzaban una popularidad total y se convertían en "la canción del verano", como "La Chatunga", "Juanita Banana", "El tío Calambres", "La banda está borracha", "El sol español", "Con amor o sin amor", "La vida pasa felizmente", "Es una lata el trabajar".

También ejerció labores de actor y presentador de televisión en otros programas, sin descartar su faceta de escritor.

Luis Aguilé ha fallecido sin ver estrenados sus tres últimos proyectos: la zarzuela "Viva Madrid", dedicada a la ciudad que amaba; "Grandes éxitos de Broadway"; y un homenaje al personaje gauchesco argentino Martín Fierro.

La pasada primavera española fue operado de gravedad del estómago y desde entonces se encontraba hospitalizado.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

HOMLESS por Marta Milesi



Asi le llaman en Norte América, aquí son simplemente “los sin techo”, los desheredados de la fortuna, que quién sabe por qué razón vagan por las calles y han hecho de ella su casa.

Me pregunto: ¿Qué harán durante todo el día, cuáles son sus pensamientos, tendrán esperanzas para el futuro? Son preguntas sin respuestas, porque están dentro de ellos y en el misterio que encierra su propia vida.

Si eligieron vivir así, tal vez será para sentirse libres de ataduras materiales y dejar más espacio para el sentimiento, el pensamiento y, por qué no, la soledad.

Muchos se han dado a la bebida quizás para olvidar tiempos mejores, razón tenía Dante al decir “no hay mayor dolor que recordar el tiempo feliz en la miseria”. Otros vuelcan sus inquietudes en escribir, se interesan por lo que sucede a su alrededor.

A lo mejor ellos sean nuestro propio espejo, donde no queremos mirarnos para no ver la realidad cotidiana, o por temor a estar de ese lado del espejo algun día.

Lo que más me molesta del ser humano es que miran sin ver y oyen sin escuchar lo que a diario nos golpea y nos destierra de la paz cotidiana.

Publicado por Marta Milesi
Buenos Aires, Argentina
.

Día Internacional Contra La Pena De Muerte

El Día Mundial contra la Pena de Muerte lo organiza la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un grupo integrado por más de 64 organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales que se han unido en un esfuerzo para erradicar la pena de muerte en todo el mundo. Como parte de la celebración de este Día Mundial, Amnistía Internacional se está sumando a otros miles de personas de todo el mundo que se oponen a la pena de muerte y están a favor de una suspensión mundial como paso previo para conseguir la abolición de la pena capital. Amnistía Internacional respalda la petición global de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, basada en la petición que presentó la Comunidad de Sant'Egidio en colaboración con Amnistía Internacional a la ONU en el año 2000.

En el Día Mundial contra la Pena de Muerte de este año, Amnistía Internacional insta a los gobiernos de todo el mundo a que voten a favor de la resolución de las Naciones Unidas sobre una suspensión mundial de las ejecuciones que se presentará durante el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. "Existe un verdadero impulso en favor de la abolición mundial de la pena de muerte", ha declarado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. "En total, 133 Estados miembros de la ONU de todas las regiones del mundo han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica. Únicamente 25 países llevaron a cabo ejecuciones en 2006 y de ellas el 91 por ciento tuvo lugar en seis países: China, Estados Unidos, Irán, Irak, Pakistán y Sudán. Cada vez son más minoría los que optan por esta pena cruel inhumana y degradante. Los gobiernos deben respaldar esta resolución de la Asamblea General de la ONU sobre una suspensión mundial de las ejecuciones y dar así un importante paso hacia el logro de un mundo sin ejecuciones."

El número de ejecuciones documentadas en el mundo descendió en más de un 25 por ciento en 2006, pasando de al menos 2.148 en 2005 a al menos 1.591 en 25 países en 2006. Un mínimo de 3.861 personas fueron condenadas a muerte en 55 países en 2006.

Europa, salvo Bielorrusia, es un territorio sin pena de muerte. En Asia Central se registra un claro avance hacia la abolición. Hace poco, en junio 2007, Kirguistán abolió la pena de muerte para los delitos comunes; Kazajistán mantiene desde 2003 una suspensión de las ejecuciones y Tayikistán mantiene una suspensión tanto de las ejecuciones como de las condenas a muerte desde 2004. También Uzbekistán se dispone a abolir la pena capital.

En África tan sólo seis países llevaron a cabo ejecuciones en 2006. En marzo de 2007, el ministro del Interior de Ghana, Albert Kan Dapaah, anunció la conmutación de 36 penas de muerte por cadena perpetua. En abril de 2007, el Tribunal Superior de Malawi declaró inconstitucional la pena capital preceptiva. En Nigeria, las autoridades anunciaron en mayo de 2007 que concederían una amnistía a todos los presos de más de 60 años de edad que hubiesen estado condenados a muerte durante 10 años o más. En julio de 2007, Ruanda abolió la pena capital para todos los delitos. Burundi, Gabón y Malí están tomando medidas para abolirla.

Estados Unidos destaca como el único Estado del continente americano que ha llevado a cabo alguna ejecución desde 2003, si bien este país está dando poco a poco la espalda a la pena capital. Las 53 ejecuciones que tuvieron lugar en 2006 constituyen la cifra anual más baja desde hace una década, y siguen disminuyendo las condenas a muerte desde que alcanzasen su nivel máximo a mediados de los años 90.

En Asia, Filipinas abolió la pena de muerte en 2006. Se ha logrado un ligero retroceso de la pena de muerte en China. El 1 de enero de 2007 el Tribunal Supremo Popular retomó oficialmente su función de revisar las sentencias que se dictan en China. Según juristas chinos, se espera que con esta revisión el número total de ejecuciones disminuya probablemente entre un 20 y un 30 por ciento en ese país.

En Marruecos, Argelia y Túnez hay un debate cada vez más intenso sobre la abolición de la pena de muerte. En Marruecos, una Comisión de la Verdad que concluyó su labor en 2005 ha recomendado expresamente la abolición de la pena de muerte.

En el año 2004, más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 25 países, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países.

El 80% de las ejeuciones que se llevan a cabo en el mundo las cometen tres países: Irán, Estados Unidos y China. Al menos 108 ejecuciones se llevaron a cabo en Irán. De enero a agosto de 2004 3 menores han sido ejecutados en este país. 65 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos. Desde 1990, 19 menores de edad han sido ejecutados en este país. En China fueron ejecutadas al menos 726 personas. Se cree que la cifra real es mucho más elevada.

La pena de muerte en EE.UU. es mucho más costosa que cualquier sistema en el que la pena máxima es la reclusión perpetua. En Florida, cada ejecución le cuesta al estado 3,2 millones de dólares, en contraste con el gasto de 600.000 dólares de la prisión perpetua.

Desde 1973 más de 113 presos estadounidenses condenados a la pena capital escaparon a la muerte porque surgieron pruebas que demostraron que eran inocentes de los delitos por los que habían sido condenados.

Desde 1990, hay constancia de que ocho países han ejecutado a presos que eran menores de 18 años en el momento del delito: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo y Yemen.

China incluyó una cámara de ejecución entre los proyectos de construcción para las Olimpiadas de Beijing en 2008.

Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

viernes, 9 de octubre de 2009

Los efectos sociales del seísmo de Sumatra



Sin hogar ni escuela, con falta de comida y el trauma de haber perdido a algún familiar, unos 500.000 niños afectados por el seísmo de la semana pasada en la isla indonesia de Sumatra son ahora una prioridad de la ayuda humanitaria. Problemas de logística dificultan además la llegada de los recursos.

Desde el fuerte terremoto, que mató a más de 3.000 personas y dejó sin casa a unas 450.000 personas, las precarias carreteras de montaña de la región de Pariaman, en la provincia de Sumatra Occidental, la zona más afectada, se han convertido en un imán para los chavales.

Los menores, con cajas de cartón y botes de aluminio, mendigan durante todo el día junto a las calzadas esperando una limosna de las decenas de vehículos de los cooperantes que trabajan a marchas forzadas en la región.

"El problema de los niños que mendigan desde el terremoto es muy preocupante", asegura Amson Simbolon, responsable de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Indonesia y coordinador de las organizaciones no gubernamentales (ONG) educativas y de la infancia que trabajan en la zona devastada por el seísmo.

La mayoría de los chicos ha sido empujada de golpe a la mendicidad por la muerte de sus padres, la destrucción de sus viviendas o la desaparición del modo de vida de su familia.

UNICEF calcula en un informe de evaluación que aparecerá en los próximos días que unos 500.000 menores han sido afectados, en mayor o menor medida, por el terremoto y que cerca de 2.000 colegios han resultado dañados, de los que casi 900 han quedado completamente inutilizables.

"La limosna no es la solución a sus problemas, hay que mantenerlos fuera de las carreteras", añadió Amson Simbolon, lo que para él implica un planteamiento integral que tenga en cuenta los factores económico, social y psicológico.

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, aseguró que la recuperación de la zona afectada por el seísmo de 7,6 grados de magnitud implicaría la creación de una agencia nacional similar a la que afrontó la reconstrucción tras el tsunami de 2004.

Los primeros centros escolares empezaron a abrir sus puertas esta semana a pesar de que se ha tenido que dividir a los alumnos en dos turnos, reducir el horario lectivo o fundir clases a causa de los desperfectos.

"Vamos a colaborar con expertos para construir escuelas resistentes a terremotos", aseguró el ministro indonesio de Educación, Bambang Sudibyo.

Mientras se llevan a cabo la reconstrucción y rehabilitación de los colegios, proyecto el que el Ministerio de Educación dedicará 280.000 millones de rupias (29,9 millones de dólares o 20,2 millones de euros), algunas escuelas han reiniciado sus clases en tiendas de campaña provistas por el Gobierno.

Por su parte, Unicef culminará mañana la instalación de 60 escuelas móviles con capacidad para unos 80 estudiantes cada una, y el mismo número de "puntos recreacionales", además de los 15 barracones-escuela que instalaron hace una semana.

Estos pequeños centros de recreo ambulantes, con libros y juegos, tienen como función hacer a los niños olvidar el trauma causado por la catástrofe y favorecer la socialización.

Asimismo, la ONG World Vision ha levantado varios de estos centros recreacionales con capacidad para unos 300 niños cada uno, centrados en la recuperación psicológica de los menores.

Los expertos apuntan que los niños son los más sensibles ante este tipo de calamidades y que pueden padecer insomnio, pesadillas, claustrofobia o trastornos de carácter.

Publicado por Darío José
Buenos Aires, Argentina
.

Corte Suprema de Estados Unidos dividida por una cruz



Una cruz erigida hace 75 años en el desierto californiano en homenaje a los soldados de la Primera Guerra Mundial sumergía el miércoles pasado a la Suprema Corte de Justicia estadounidense en un complejo debate sobre la separación de la Iglesia y el Estado.

Colocada en 1934 por una asociación de veteranos de guerra, la cruz objeto de las pasiones de progresistas y conservadores en el máximo órgano judicial del país, está situada en el Parque Nacional de Mojave, en California (oeste), propiedad del Gobierno Federal.

Un ex empleado del parque -de confesión católica- presentó una demanda afirmando que la existencia de la cruz en un parque nacional es anticonstitucional, porque el Gobierno no tiene derecho a privilegiar una religión en detrimento de otra.

El Congreso declaró a la cruz como "monumento conmemorativo nacional".

Sin embargo, la justicia dio razón al demandante e intimó al Gobierno a retirar la cruz. Desde entonces el monumento está recubierto por una caja protectora, tal como puede verse en la foto de la derecha que ilustra esta nota.

El Congreso ordenó la cesión del terreno a una asociación de veteranos, a fin de sustraerlo a las normas que rigen la propiedad estatal, pero un tribunal de apelaciónes reafirmó en 2004 que la cruz viola la constitución.

Meses más tarde, constatando que la cruz y su caja protectora continuaban en el parque, el ex empleado solicitó a un tribunal que obligara al gobierno a conformarse a la decisión judicial y la retire del lugar. Nuevamente obtuvo una decisión favorable y el miércoles se encontraba ante la Suprema Corte esperando su veredicto.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

El adiós a Juan Carlos Mareco (Pinocho)



Falleció ayer en esta capital, el destacado conductor de radio y televisión Juan Carlos Mareco, también conocido como "Pinocho", comediante, cantante, compositor y actor uruguayo, radicado en la Argentina donde realizó su carrera.

Había nacido en Carmelo (Uruguay), el 20 de enero de 1926. Fue uno de los grandes personajes de la televisión argentina e hizo numerosos y famosos programas.

Siempre destacó su aprecio por el humor y la influencia que sobre él tuvo su padre, tal como él lo declarara en una entrevista: "La risa es fundamental... Papá siempre creyó en la sonrisa. Le habían cortado la pierna por una artrosis y tenía tanto sentido del humor que cuando estaba en el sanatorio vino Martín Zabalúa, que era muy amigo, y cuando entra a la piecita y vé la sábana de la derecha vacía, Zabalúa se puso a lagrimear, y papá le dice: "No, Vasco, dejá que lloren los zapateros de Carmelo que ahora voy a gastar un solo zapato".

Al finalizar sus estudios secundarios, obtuvo una beca del Estado para estudiar abogacía en Montevideo, donde se mudó a una pensión. Allí se hizo notar por sus dotes de comediante e imitador. Hacia 1948, fue invitado a integrar una famosa y tradicional compañía de teatro integrada por los estudiantes de Derecho. Su primera representación pública fue una imitación del actor mexicano Cantinflas.

El éxito de su imitación hizo que Radio Carve le ofreciera un contrato para realizar imitaciones. En ese momento el humorista Uruguayo Wimpi le colocó el apodo artístico de "Pinocho", como un modo de preservar el anonimato frente a su familia, para la que la vida de artista tenía connotaciones inmorales. Mareco ha relatado así ese momento: "Siga estudiando (dijo Wimpi) ¡Pero busquemos un seudónimo para que pueda, además, trabajar en la radio! Seudónimo de animalito, no sirve –me dijo– (ya está Pepe Iglesias, El Zorro, en Buenos Aires). Pensemos en Pinocho, el muñeco de madera, sin voz, fabricado por Gepetto. Supongamos que Pinocho le roba el alma a una calandria (la calandria, ave sin canto propio, imita a otros pájaros), para tener voz... Fue así, con esa alegoría tan 'wimpeana', que empecé mis imitaciones llamándome Pinocho”.

Casi en simultáneo, obtuvo un contrato artístico en Buenos Aires (Argentina), razón por la cual se trasladó a esa ciudad junto con Wimpi, pero continuó con sus estudios de Derecho en Montevideo, rindiendo libre.

"Un día fui a Córdoba a trabajar, para un Instituto de niños ciegos (habrá cosas conmovedoras... ¡pero un chiquito ciego!) Los divertí lo mejor que pude. Los chicos me rodearon y se pusieron a cantarme, ellos a mí, canciones mías, de las primeras. Y yo lloraba. Ellos no me veían, claro. Cuando subí al ómnibus ya estaba convencido de que la misión mía era ésa: entretener a los que les hacen falta sonrisas".

En 1954, condujo el programa "Gran Hotel Panamá" en Canal 7 de Buenos Aires.
Desde su actuación como cómico, hizo famosa la expresión "azul quedó", a raíz de una canción del mismo título compuesta por Wimpi que él mismo cantaba, y que luego sería versionada también por otros artistas. Cantó con la Jazz Casino Orquesta dirigida por Tito Alberti y grabó dos álbumes musicales.

En 1968, fue el anfitrión en Argentina del Topo Gigio, (a quien también le puso su voz), programa que alcanzó gran difusión.

Durante la dictadura militar de 1976-1983 se le prohibió trabajar, debido a lo cual aprendió a hablar idish para animar fiestas infantiles.

Mareco guardaba una profunda decepción: había manifestado siempre su deseo de instalarse y trabajar en Uruguay, pero se había sentido desilusionado por la falta de interés manifestado en su patria de nacimiento.

Como poeta, escribió las letras de los tangos "Farolero", "De qué te quejás", "Yo quiero un tango" y "Despedida". Su chamamé (en coautoría con Alfredo Alfonso), "A una novia", interpretada inicialmente por él mismo, gozó de gran popularidad y se instaló en el cancionero folklórico argentino. También editó, en 1987, el poemario “Y tengo una ilusión”, de Editorial Vergara.

Entre sus películas pueden mencionarse: Arriba el telón (1951), Su seguro servidor (1954), La cigarra está que arde (1967), entre otras.

En un reportaje que le hiciera Ana Larravide en 1995, y que se puede leer aqui expresó:

“Me da regocijo ver salir el sol, un poco antes de las ocho. Tengo la dicha, gracias a Dios, de vivir viendo el río. Me causa regocijo la lluvia en mi balcón, porque se me hace que es el modo que tienen mi madre y mi padre de acercarse a mí y de decirme "no llores, porque te hemos criado para que vivas a favor de la alegría". Me causa regocijo encontrarme con personas sensibles en esta ciudad, que ahora se ha vuelto algo más fría (no era así, antes). Me regocijó ver Montevideo como lo vi hace poquito, tan lindo, como siempre. Me regocija tratar con jóvenes que además de valorizar lo extranjero valorizan lo nuestro. Y la amistad de los jóvenes (fijáte que aquí -en la radio- locutores, informativistas, son todos veinteañeros ¿viste cómo me quieren? ¿viste el afecto que me dan? La chiquita, la locutora, está atenta siempre, cuando llego, para ver cómo ando del serio problema que ella sabe que tengo con uno de mis familiares). Valoro esa mirada... De muchacho tuve asma ¿sabés?... Cuando empecé a subir a un escenario y recibí el cariño de la gente, oh curiosidad, dejé de tener asma... Me da regocijo intentar cada día mi trabajo”.

Un poema de Juan Carlos Mareco:

MIRÁ QUE ME IMPORTABAS...

Mirá que me importabas, arisca tierra mía,
displicente, rebelde y abúlica. Mirá...
Ha sido para anécdota creer que te olvidaba
y que tantos desdenes se podían borrar.

Mirá que me importaba tu manera agridulce,
tu socarronería y ese triste mirar
tus álbumes eternos y tus glorias gastadas
que todos conocimos... ¡Si sabremos! Mirá...

Mirá que me importabas... Ya estaba encallecida
la decisión rotunda de no volver jamás...
Y fue verte en el Cerro, tan igual a tu vida,
serena en el ascenso, sin quejas al bajar...

Y fue el troley grandote o el tamboril del Pepe
o la caña sin tiempo de un Fun-Fún que cambió
o ver El Astillero, de la mano de Onetti
o enterarme que Alfredo Zitarrosa murió.

Quiero enterrar mis muertos y resembrarme en hijos
isleros de un paisaje que un día volverá.
¡Mirá que me importabas! Ya estoy haciendo planes...
¡tan callada que estaba mi sangre de oriental!

© Juan Carlos Mareco

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

jueves, 8 de octubre de 2009

Omara Portuondo con su arte a Estados Unidos, después de 6 años de espera

La cantante cubana Omara Portuondo podrá cantar en Estados Unidos luego de más de seis años de solicitar visa para entrar al país, con lo cual espera poder convertirse en una especie de mediadora entre ambas naciones.

La artista, una de las integrantes de la orquesta Buena Vista Social Club, cantará el 20 de octubre en el Festival de Jazz de San Francisco y el 23 de octubre en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

"Quizás, a través de mis presentaciones, podré llegar a ser una especie de embajadora de buena voluntad entre los dos países”, dijo Portuondo en un comunicado.

"José Martí, nuestro gran poeta cubano, dijo una vez que ‘la música es el alma de la gente’. La música es el corazón de cada cultura, algo para ser compartido con todo el mundo, sin distinción de fronteras y políticas. Siempre ha sido un lenguaje universal incluso para quienes de otro modo no logran entenderse”, afirmó.

Nacida en La Habana en 1930, Portuondo se convirtió en bailarina del famoso cabaret Tropicana cuando todavía era una adolescente. Más tarde, junto a su hermana Haydée, también cantó y formó parte de Los Loquibamba, una agrupación que realizaba una versión cubanizada del bossa nova con algunos toques de jazz americano. Luego las hermanas se unieron a Elena Burke y Moraima Secada en el cuarteto Las D’Aida, dirigidas por la pianista Aida Diestro.

Omara realizó presentaciones con el grupo a través del mundo durante 15 años antes de grabar en 1959 su primer álbum como solista, llamado "Magia Negra". Sin embargo, la cantante continuó con el cuarteto por varios años más antes de lanzar su carrera en solitario en 1967. Posteriormente grabó con la Orquesta Aragón varios discos durante las décadas de 1970 y 1980.

La carrera de Portuondo alcanzó una nueva cúspide en 1997 con la grabación de "Buena Vista Social Club". El álbum ganador del Grammy reunió a un grupo de exponentes de la Vieja Trova cubana e inspiró un documental dirigido por el alemán Wim Wenders, nominado a un Oscar.

En el 2005 obtuvo un Billboard en la categoría de mejor álbum tropical del año por "Flor de Amor". Después colaboró con la brasileña Maria Bethania y recibió un Brazilian Music Award.

En la actualidad Portuondo promociona una nueva producción, "Gracias", con la que celebra 60 años de carrera, la cual está nominada a un Latin Grammy en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

La escritora alemana Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, nació en Rumania formando parte de una minoría de lengua germánica en el país, donde vivió hasta la edad de 34 años y sufrió la censura del régimen comunista.

Ella se basó en esta experiencia para contar en sus libros la vida cotidiana en una “dictadura petrificada”, según las palabras de la Academia Sueca.

Autora de novelas, cuentos, poesía y ensayo, la escritora, de 56 años, tiene gran notoriedad entre los escritores de habla alemana y la élite intelectual de su país natal.

Debido a la calidad de su escritura y al valor de sus metáforas, ha ganado numerosos premios literarios incluyendo el Kleist, uno de los grandes trofeos literarios de Alemania (1994), y también el Premio Europeo de Literatura de Würth (2006).

"En la ciudad donde crecí, había rumanos. Aprendí su idioma en la universidad, como si se tratara de una lengua extranjera", explicó una vez la escritora.

Nacida el 17 de agosto de 1953 en Nitchidorf, cerca de Timisoara, en una región de tradición de lengua germánica (Banat), Herta Müller es la nieta de un campesino y comerciante que perdió sus propiedades con el comunismo. Su madre fue deportada a un campo de trabajo en la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Su padre era un miembro de las Waffen SS (cuerpo militar de la SS) durante la guerra.

Entre 1973 y 1976 estudió alemán, rumano y literatura en la Universidad de Timisoara. Al finalizar sus estudios integró una asociación de escritores de lengua alemana, la "Aktionsgruppe Banat" (grupo de acción de Banat) y trabajó como traductora en una fábrica.

En 1979 perdió ese trabajo por negarse a cooperar con la Secumritate, la policía política del régimen comunista, que nunca dejó de perseguir a la escritora. Después de ser despedida, dio una conferencia en alemán y se dedicó a la literatura. En 1987 se exilió en Alemania Occidental. Actualmente vive en Berlín.

Poco conocida para el público en general hasta la década del 2000, Herta Müller fue descubierto por la crítica alemana en 1984 con la publicación del libro de cuentos "Niederungen" ("En las tierras bajas"), que llegó ilegalmente a Rumania.

Entre sus obras se destacan "Der Mensch ist ein großer Fasan auf der Welt" ("El hombre es un gran faisán en el mundo") y "Der Fuchs war damals schon der Jäger", que describe la vida cotidiana en un estado totalitario. En "Herztier" pinta el mundo de los disidentes rumanos. En "Heute mir war ich begegnet lieber nicht" muestra la angustia de una mujer detenida por la policía política de Ceaucescu. Su última novela, "Atemschaukel", trata sobre el exilio de los alemanes, de Rumania a la Unión Soviética, en 1945, novela que fue aclamada por la crítica alemana y que se publicará en agosto.

A Herta Müller le gusta recortar palabras de periódicos y revistas. Las clasifica para su uso posterior o las deja en un rincón de su escritorio para que envejezcan pues considera a las mismas como una metáfora de la vida.

Antes de Müller, el último alemán en ganar el Premio Nobel de Literatura fue Günter Grass (1999). Herta Müller es la mujer número 12 en ganar el premio.

Publicado por Alberto Peyrano
Buenos Aires, Argentina
.

Elizabeth Taylor frente a una nueva intervención



Elizabeth Taylor ha elegido la red social Twitter para informar a sus fans de sus problemas de salud, antes de que se enteren por la prensa. A través de Internet la actriz ha explicado a sus seguidores la próxima intervención médica a la que habrá de enfrentarse y les ha pedido que recen por ella.

La veterana actriz, de 77 años, ha ingresado varias veces en el hospital en los últimos años debido a diversas dolencias. Por este motivo, ha querido tranquilizar a sus fans, a través de Twitter, acerca de su ingreso en una clínica, según informaciones del británico 'Daily Mail' recogidas por Europa Press.

"Queridos amigos, me gustaría que supierais, antes de que aparezca en los periódicos, que voy a ingresar en el hospital para someterme a un procedimiento en el corazón", escribió Taylor. En el siguiente mensaje, la actriz ganadora de dos Oscar, explicó cómo se desarrollará la intervención.

"Es algo muy nuevo y supone reparar mi válvula filtrante usando un mecanismo suturador, sin tener que operar a corazón abierto, con lo que mi corazón funcionará mejor". Para finalizar Taylor hacía una petición a sus fans: "Apreciaré todas las oraciones que hagáis por mí. Os informaré cuando todo haya acabado. Os quiero, Elizabeth".

La actriz se ha valido de Twitter para suplir sus cada vez menos frecuentes apariciones públicas. Éste ha sido su centro de operaciones para comunicarse con sus seguidores de todo el mundo acerca de sus problemas de salud, su dolor por la muerte de Michael Jackson y otros asuntos.

Su última aparición pública tuvo lugar el mes pasado para dar el último adiós al Rey del Pop, que fue uno de sus más apreciados amigos.
.
Publicado por Wenceslao Laguna
Lima, Perú
.

domingo, 4 de octubre de 2009

"Viejo Tortoni" por Marta Milesi


Tiempo de café y amigos donde un tango de Gardel de filtra en el aire. Desde el rezongo de un viejo bandoneón, donde el latir de un poema evoca la voz de Alfonsina que se quedó adosada a sus paredes como un cuadro antiguo, donde la tarde se desliza inolvidable en un mesa donde hay bienvenidas y despedidas, donde alguien dice: -Che, vení, salgamos, la ciudad esta linda hoy...

Y es el viejo Tortoni de Avenida de Mayo que fue fundado en 1858 por un francés llamado Touan y cuyo nombre fue tomado de un célebre café del Paris de aquellos tiempos.

Fue, es y será el refugio de los bohemios, los poetas, los noctámbulos y los escritores que se reunen ante un pocillo de café para compartir sueños y quimeras. Allí se dieron cita grandes como Josephine Baker que deleitaba a la concurrencia con sus danzas exóticas, Luigi Pirandello con sus discursos de talentoso dramaturgo. Sus peñas fueron y siguen siendo famosas. Allí Roberto Arlt leia sus primeros cuentos que ilustrarían mas tarde la vida porteña en sus "Aguafuertes porteñas".

En la actualidad es visitado por muchos extranjeros ya que ha sido declarado de interés cultural, pero no deja de ser para nosotros los porteños el café donde se comparte la amistad y la mano que se tiende a la necesidad de ser escuchados.

Publicado por Marta Milesi
Buenos Aires, Argentina
.

La cocina de Belkys - Hoy: Gallineta o Faraona, con panceta y ginevro



Ingredientes
1 faraona o gallineta de aprox. 1,5Kg
6 fetas de panceta
2 troncos de apio
3 zanahorias
12 cebollitas de verdeo
6 semillas de ginevro (se puede reemplazar por semillas de anís, en el caso que no se encuentre )
2 hojas de laurel
2 dl de vino blanco
medio dl de cognac
120gr de queso mascarpone
2 cucharadas de aceite extravirgen de oliva
sal

Preparación

1.- Salar la faraona por dentro y fuera. Recubrir la pechuga con las fetas de panceta, colocándolas un poco superpuestas y atarlas con hilo de cocina para mantener al ave en buena forma y evitar que la panceta se despegue.
2.- Limpiar las zanahorias y cortarla en daditos junto con el apio; machacar las semillas de ginevro en un mortero y retirar la raíz de las cebollitas.-
3.- Poner el aceite en una asadera para horno, colocar el ave en el centro, rodearla con las verduras mezcladas con el ginevro, agregar el vino, salar ligeramente solo las verduras y cocinar en horno precalentado, a 200º, durante 50 minutos.
4.- Retirar la faraona y la verdura del fondo de cocción, calentar a este último a llama mediana, luego agregar el cognac y flambearlo. Agregar el mascarpone y mezclar. Disponer la carne y las verduras en un plato de servir y recubrir las verduras con la salsa. Servir con el resto de la salsa en salsera aparte.-

Tip: en elcaso de no encontrar esta ave, muy común en el campo, queda muy rico con Pavo o pollo grande.

Publicado por Belkys Giordano de Elizalde
Buenos Aires, Argentina
.

Comentando Fútbol por Raquel Luisa Teppich



Boselli, la primera opción si se cae Fuertes

El Bichi debió salir reemplazado en el partido de Colón ante Central con una fuerte contractura y el centrodelantero de Estudiantes lo reemplazaría en el choque de Argentina contra Ghana.

El miércoles, Diego Maradona había entregado una lista compuesta por jugadores del fútbol local para afrontar el amistoso internacional entre Argentina y Ghana, que se disputará el 30 de septiembre. Sin embargo, el DT se verá obligado a meter mano en la nómina.

Es que Esteban Fuertes, delantero de Colón, debió ser reemplazado a los 14 minutos del primer tiempo en el duelo entre el Sabalero y Rosario Central, correspondiente a la sexta fecha del Apertura, víctima de una fuerte contractura. Así, con el Bichi descartado para el amistoso, Mauro Boselli sería la primera opción para ocupar su lugar.

Boselli atraviesa un gran momento en Estudiantes: fue el goleador de la última Copa Libertadores, en la que el Pincha se consagró campeón, y lleva cinco goles en el actual campeonato. Los otros delanteros que están en la lista de Maradona son Luis Rodríguez, de Atlético Tucumán, Gabriel Hauche, de Argentinos, Martín Palermo, de Boca, y Ariel Ortega, de River.

Publicado por Raquel Luisa Teppich
Mar del Plata, Argentina
.

MERCEDES SOSA: su fallecimiento



La intérprete tucumana Mercedes Sosa, con más de 40 años de trayectoria artística, murió hoy en el Sanatorio de la Trinidad. Desde hace 19 días estaba internada a causa de un problema hepático.

"La Negra", de 74 años, había sido internada el 18 de setiembre último en la misma clínica donde también estuvo alojada en marzo de este año por una neumonía complicada por una deshidratación. "Abandonó este mundo el día de hoy. Estuvo siempre acompañada, cuando ya no podía saberlo, por un desfile interminable de artistas y amigos, e inclusive por ustedes", indicó un comunicado distribuido por sus familiares a la prensa.

Sosa falleció a las 5.15, lo que produce una profunda conmoción en el ambiente artístico. "Nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible, como nuestra querida amiga, para quedarse un poco más entre nosotros", agregaron los familiares.

Los restos de la artista serán cremados y sus cenizas esparcidas en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, según indicó esta mañana uno de los hermanos de la artista, Orlando Sosa. Orlando Sosa se excusó de brindar mayores precisiones sobre esta voluntad de la fallecida, al declarar, durante el velatorio, que "este tema lo está manejando Fabián", el único hijo de la cantante. "Lo que sé es que los restos van a ser cremados y esparcidos en Buenos Aires, Mendoza y Tucumán", declaró Orlando, en la puerta de la sala velatoria, del barrio porteño de Palermo.

Publicado por Darío José
Buenos Aires, Argentina
.